Astronomia

Preguntas y Respuestas

Date: Thu, 11 Mar 1999 12:18:32 +0100 (MET)
From: Belén Muñoz (España)
Subject: Sobre meteoritos y extinciones
Alguien hizo una pregunta similar al servicio "Ask a NASA Scientist":

La respuesta está en
que aquí te traduzco:

A modo de resumen sobre la historia de Nemesis (mira, por ejemplo el número de Investigación y Ciencia de diciembre de 1990, o el de octubre de Scientific American): en 1984, Raup & Sepkoski propusieron que las extinciones masivas, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, tienen lugar cada 32 millones de años. Como se supone que la causa de la desaparición de los dinosaurios es un impacto de asteroide o cometa, la periodicidad sugiere que quizá exista algún mecanismo que perturba las órbitas de los cometas de la nube de Oort cada 32 millones de años. Richard Muller y otros supusieron que la explicación podría estar en una hipotética compañera oscura del Sol con un periodo orbital de 32 millones de años, a la que bautizaron con el nombre Nemesis.

De todos modos, muchos geólogos no está convencidosde que las extinciones en masa sean periódicas, de modo que no ven necesidad alguna de recurrir a una estrella de esas características. Sin embargo, Muller y sus colaboradores emprendieron la dificil empresa de buscar esta posible débil compañera del Sol. La noticia más reciente al respecto procede de una conferencia pronunciada por Carlson y otros en 1994 y publicada como "New Developments Regarding the KT Event and Other Catastrophes in Earth History", Houston Univ., pp 19-20. He aquí algunas afirmaciones extraídas del resumen: "Por desgracia, la fotometría de cuatro colores empleada habitualmente no permite distinguir entre enanas y gigantes rojas () Es preciso comprobar cada una de las estrellas que tenga el tipo espectral y magnitud adecuadas () Estamos investigando actualmente 3098 fotos del hemisferio norte que creemos que podrían contener enanas rojas () Ya tenemos listo el programa y aprovechamos cada noche clara para ir eliminado candidatas." Supongo que la investigación continúa, pero que no ha arrojado todavía ningún resultado positivo.

Encontrarás una buena descripción y más referencias en http://seds.lpl.arizona.edu/billa/tnp/hypo.html#nemesis.html

Koji Mukai and Eric Christian, con la ayuda de Drs. Chen, Loewenstein y Snowden para Imagine the Universe!

Un libro reciente sobre el impacto de Chicxulub en el límite K-T es éste:

Tyrannosaurus rex y el cráter de la muerte
Walter Alvarez
Ed. Crítica.
Si buscas "Walter Alvarez" en Altavista obtendrás 424 referencias a este científico. La primera apunta a su pagina personal en Berkeley. Allí se pueden consultar sus publicaciones.

Todas las universidades dedican un cierto presupuesto a enviar artículos científicos a quien se los pida, como bien sabes. Si se los pides, probablemente te proporcione lo que necesitas. Estas son sus señas:

Walter Alvarez
Professor of Geology. Ph.D., Princeton University, 1967.
platetec@socrates.berkeley.edu
315 McCone Hall; (510) 642-2602
fax: (510) 643-9980
Respecto a la nube de Oort, he buscado oort cloud en http://www.electronsearch.com