Astronomia

Subject: Pregunta sobre el sol
Date: Fri, 20 Mar 1998
To: Ciro Gayol Acertó!

El momento de máxima elevación del sol sobre el horizonte en el hemisferio norte coincide con el medio día (hora solar) del primer día de verano (solsticio). El primer día de invierno es el de mínima elevación del sol sobre el horizonte a medio día.

La fecha varía a causa de que la duración del año astronómico no es exactamente de 365 días, y a medida que nos acercamos a un año bisiesto se va acumulando el desfase.

Precisamente hoy se 'celebra' el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El Sol se encuentra en el Ecuador en su desplazamiento aparente hacia el norte y el día es de la misma duración que la noche. En el polo norte está amaneciendo y en el sur anocheciendo. Dentro de tres meses el Sol se verá en el punto de la eclíptica más elevado al norte del ecuador. Comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.