El Telescopio Hubble ayuda a determinar
las dimensiones y la edad del Universo

Dos equipos internacionales de astrónomos han llegado a resultados muy parecidos al calcular la constante de Hubble, basándose en la observación de estrellas variables cefeidas en las galaxias NGC 4639, situada a 78 millones de años luz de nosotros, y NGC 1365, a 60 millones de años luz.

El equipo dirigido por W. Freedman, ha obtenido un valor de 80 km/s/Mpc (kilómetros por segundo por megaparsec) y el encabezado por A. Sandage ha calculado que la velocidad de expansión del Universo aumenta 57 km/s/Mpc.

La edad del Universo se podría evaluar a partir de su densidad y de la constante de Hubble, si fuese cierta la teoría del Big Bang. Suponiendo que la densidad fuese exactamente la mínima que permitiese una expansión indefinida del Universo, éste debería tener entre 10000 y 14000 millones de años.

Pero algunos dicen que hay estrellas más viejas todavía:
Las enanas blancas se han utilizado para evaluar la edad del disco de nuestra galaxia. Son residuos de estrellas parecidas al Sol que, una vez agotada su capacidad de transformar el combustible nuclear, se enfriaron gradualmente. Según los modelos teóricos del proceso de enfriamiento de estas estrellas, las más viejas tienen una edad de unos 15000 millones de años.

Parece obvio que alguien tendrá que cambiar sus modelos a medida que se vayan obteniendo medidas fiables con el telescopio espacial Hubble.


Puede consultar los artículos originales: