La mayoría de galaxias podría contener
un gran agujero negro

L as observaciones hechas con el Hubble han confirmado la existencia de agujeros negros. Según la física teórica, estos objetos son tan densos que nada puede escapar a su fuerza gravitatoria, ni siquiera la luz. En otros términos: son invisibles por definición

De todas formas, cuando cae algo hacia un agujero negro, antes de desaparecer del universo observable, se desintegra violentamente, emitiendo una radiación de gran energía.

En la búsqueda de agujeros negros, los requisitos que deben cumplir los candidatos son los siguientes:

Hay algunas que cumplen todos los requisitos.

Ya se habían descubierto agujeros negros en galaxias activas. Un equipo de astrónomos dirigido por Doug Richstone ha anunciado recientemente el descubrimiento de tres galaxias normales que contienen agujeros negros gigantes en su interior. Estos agujeros negros tienen una masa equivalente a la de millones de estrellas como el Sol. Posiblemente fueron los motores de cuásares hace miles de millones de años. Las conclusiones a que han llegado después de estudios espectroscópicos y fotométricos de 27 galaxias cercanas son las siguientes:

Doug Richstone ha dicho: "Creemos que se trata de cuásares fósiles y que la mayoría de galaxias lucieron como cuásares en el pasado".

Algunos proponen que los agujeros negros han servido com "núcleo de condensación" en el proceso de formación de las galaxias. Las galaxias grandes se habrían formado por fusión de protogalaxias más pequeñas, y los agujeros negros correspondientes se habrían reunido en el núcleo en un sólo agujero negro enorme, de masa proporcional a la de la galaxia.

Según un modelo alternativo, los agujeros negros han ido creciendo hasta consumir aproximadamente un 1 % del gas presente en la galaxia.

En estas tres galaxias normales se han descubierto recientemente agujeros negros gigantes. NGC4486B (abajo) tiene núcleo doble. A la derecha se muestran, ampliados, los 0,5" (segundos de arco) centrales. Las imágenes de NGC 3377 y de NGC 4486B abarcan 2,7" y la correspondiente a NGC3379 abarca 5,4".

La imagen de la izquierda da acceso a una versión reducida. Desde el artículo original puede recuperar la versión sin reducir:

Agujeros negros conocidos previamente

Galaxia Comentario Constelación Tipo Distancia1 Luminosidad2 Masa3
Vía Láctea Sbc 2800 1.9 2 millones
NGC 224 = M31 Galaxia Andrómeda Andrómeda Sb 2.3 millones 5.2 30 millones
NGC 221 = M32 Satélite de M31 Andrómeda E2 2.3 millones 0.25 3 millones
NGC 3115 Sextans SO 27 millones 14.2 2 millones
NGC 4258 Detección Maser Canes Venacti Sbc 24 millones 1.3 40 millones
NGC 4261 Virgo E2 90 millones 33 400 millones
NGC 4486 = M87 Virgo E0 50 millones 56 3000 millones
NGC 4594 = M104 Sombrero Virgo Sa 30 millones 47 1000 millones
Nuevos objetos descubiertos
NGC 3377 Leo E5 32 millones 5.2 100 millones
NGC 3379 Leo E1 32 millones 13 50 millones
NGC 4486b Satélite de M87 Virgo E0 50 millones 0.82 500 millones
1En unidades de años luz
2En unidades de mil millones de veces la luminosidad solar. Para las espirales, citamos la luminosidad de la parte central.
3En unidades de una masa solar.

NGC 4261

Se encuentra en la constelación Virgo, a 100 millones de años luz de distancia. Esta fotografía de su núcleo muestra un disco de polvo y gas de unos 800 años luz de diámetro y una masa 100000 veces más grande que la del Sol.

La velocidad de rotación de este disco indica que el objecto central de la fotografía, de un diámetro no superior a 80 unidades astronómicas, tiene una masa 1200 millones de veces más grande que la del Sol.

Lo que resulta más sorprendente es que este agujero negro está descentrado 20 años luz respecto al disco, que tampoco ocupa el centro galáctico. Algunos astrónomos piensan que los materiales eyectados a gran velocidad por estos objectos pueden producir un efecto de acción y reacción, desplazando el agujero negro como si fuese un cohete.

DUST DISK AROUND A BLACK HOLE IN GALAXY NGC 4261
(L. Ferrarese. 4-12-1995)

M 87

Se encuentra a 50 millones de años luz de nosotros, en la constelación Virgo.

En 1917 se descubrió una expansión en forma de dedo saliendo del núcleo de M87. En los años cincuenta se comprobó que esta galaxia emite también enormes cantidades de energía en forma de ondas de radio. En las mejores imágenes se veía un estrecho chorro de forma cónica saliendo del núcleo, con condensaciones de unos 10 años luz de diámetro: una medida pequeña a escala galáctica. Algunos decían que sólo un agujero negro podía explicar toda esta actividad. Para otros, los agujeros negros no eran más que curiosidades teóricas.

Cuando Holland Ford y Richard Harms vieron por vez primera esta fotografía, obtenida con la cámara WFPC-2 del telescopio espacial, quedaron impresionados por la insospechada presencia de una estructura espiral en el interior de esta galaxia elíptica.

El gas de la espiral es hidrógeno ionizado a unos 10000º K. A 60 años luz del centro gira a 550 km/s alrededor de un objeto con una masa 3000 millones de veces más grande que la del Sol y concentrada dentro de un espacio no más extenso que nuestro sistema solar. "Si no se trata de un agujero negro, no tengo idea de qué es", dijo Holland.

HUBBLE CONFIRMS EXISTENCE OF MASSIVE BLACK HOLE AT HEART OF ACTIVE GALAXY
(Holland Ford and Richard Harms. 25-5-1994)

NGC 1068

Es una galaxia activa de Seyfert de tipo 2 que se encuentra a unos 60 millones de años luz de nosotros. Estas galaxias tienen un núcleo que brilla con una intensidad 1000 millones de veces más grande que la del Sol. También presentan variaciones de luminosidad con un periodo de pocos dias. Esto implica que el foco del que procede la energía debe ocupar un espacio de pocos dias luz de diámetro.

HST REVEALS THE CENTRAL REGION OF AN ACTIVE GALAXY
(D. Macchetto)