Agua extraida de los meteoritos marcianos permite deducir su pasado geológico.


Paula Clegget-Haleim & Kari Fluegel
March 13, 1992

Un equipo de científicos de la Universidad de Chicago analizó hace varios años pequeñas cantidades de agua atrapada en el interior de seis meteoritos que se cree que proceden de Marte.

El Dr. Everett Gibson, del Departamento de Ciencias Planetarias del Johnson Space Center (JSC) en Houston declaró: "Este análisis constituye una hermosa muestra de investigación científica. Estamos enormemente satisfechos con los resultados de este trabajo de equipo."

Las fotografías devueltas a la Tierra por el Mariner 9 y las naves Viking muestran señales evidentes de que Marte tuvo una época húmeda, con rios, lagos, e incluso glaciares.

Las gotitas de agua fueron extraídas de los meteoritos mediante calentamiento gradual en una cámara de vacío. Son minúsculas, del orden de una décima de mm.

La proporción de isótopos de oxígeno en el agua es distinta de la que se da un los silicatos de los meteoritos. En otras palabras, el oxígeno del agua tiene un origen distinto que el de los silicatos. Podría provenir de la atmósfera, de un antiguo océano marciano o incluso de impactos cometarios.

En la Tierra, los ciclos geológicos, especialmente la tectónica de placas, han homogeneizado la distribución de isótopos de oxígeno. La conclusión es clara: en Marte no ha habido tectónica de placas.

Water Extracted From Mars Meteorites Provide Clue to Red Planet's Past


Visite la página de la NASA sobre los meteoritos marcianos:
Mars Meteorite Home Page