El día 3 se hicieron las pruebas "Solar Array Feather."
Durante unas cuantas horas se hicieron girar los paneles solares para simular
los movimientos que se realizarán automáticamente cuando
se siga al Sol durante las operaciones cartográficas de Marte. De
esta manera se podrá comprobar si estas rotaciones afectan a los
sensores magnéticos situados en los extremos de los paneles.
El día 4 se modificaron algunos parámetros del
programa de control de posición, para mejorar la precisión
del sistema de localización de estrellas, necesario para orientar
los instrumentos e el espacio. También se comprobó por vez
primera la concordancia entre los datos recibidos mediante los dos transmisores,
el de banda X y el de banda Ka. El primero, de 25 W y 8 gigaHertzs es el
que siempre se había utilizado para estos menesteres. El de banda
Ka, de 1 W y 32 gigaHertzs, permitirá enviar datos con más
velocidad y menos consumo.
El día 7, después de 120 días de vuelo,
la nave se encontraba a 36,46 millones de kilómetros de la Tierra
y 76,39 millones de km de Marte. Su velocidad orbital respecto al Sol era
de 27,23 kilómetros por segundo. La nave está ejecutando
la secuencia de órdenes C5 y todos los sistemas continúan
en perfectas condiciones.
El día 10, se modificaron más parámetros
del programa de control de posición, para mejorar la alineación
de los tres giróscopos que hay en la Inertial Measurement Unit.
El día 14, después de 127 días de vuelo,
la nave se encontraba a 41,78 millones de kilómetros de la Tierra
y 69,86 millones de km de Marte. Su velocidad orbital respecto al Sol era
de 26,74 kilómetros por segundo. La Pathfinder ya está más
cerca de Marte que la Surveyor. La distancia entre las dos naves en el
momento de producirse el adelantamiento era de 4,7 millones de kilómetros.
El día 19, el equipo de control de vuelo envió
la secuencia C6 con instrucciones para el control de la nave durante las
próximas cuatro semanas.
El día 20 se encendieron 8 de los 12 cohetes de control
de posición con la finalidad de sedimentar el contenido de los depósitos
y asegurar un buen flujo de combustible hacia el motor principal, que se
encendió a continuación durante 6 segundos para ajustar la
trayectoria. Se emplearon unos 1400 gramos de combustible (hidracina y
tetróxido de nitrógeno). Los acelerómetros de a bordo
indicaron un cambio en la velocidad de 3,875 metros por segundo, sólo
un 0,5% superior al valor previsto de 3,857 m/s. El 21 de Abril y el 25
de Agosto tendrán lugar las dos maniobras de corrección de
trayectoria restantes. De seguir la trayectoria actual, el dia de màximo
acercamiento a Marte, el 12 de septiembre, pasaría a 630 km de la
superficie marciana. Las correcciones de abril y agosto reducirán
esta distancia a 500 y 380 km respectivamente.
El día 21 después de 134 días de vuelo,
la nave se encontraba a 47,69 millones de kilómetros de la Tierra
y 63,84 millones de km de Marte. Su velocidad orbital respecto al Sol era
de 26,67 kilómetros por segundo.
El día 28 después de 141 días de vuelo,
la nave se encontraba a 54,12 millones de kilómetros de la Tierra
y 58,29 millones de km de Marte. Su velocidad orbital respecto al Sol era
de 25,82 kilómetros por segundo.
El día 29 tuvo lugar un experimento de varias horas de
duración para detectar posibles interferencias entre la señal
Ka (1W y 32 GHz) y la X (25W y 8 GHz). El oscilador ultra-estable que
genera la señal X se utiliza como reloj controlador de la frecuencia
de las señakes de radio. Es importante su precisión para que las
mediciones de la atmósfera marciana sean fiables.
El día 31, la nave cruzó el "paso del ecuador" de su
viaje, a unos 57 millones de km de la Tierra y de Marte. El 1 de abril
completará la mitad del tiempo total de recorrido.
From the status reports prepared by the
Office of the Flight Operations Manager
Mars Surveyor Operations Project
NASA Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, CA 91109