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El día 4, el ordenador de control de vuelo activó
el espectrómetro TES (Thermal Emission Spectrometer) y se hicieron
modificaciones en los programas de control durante los dias siguientes,
para mejorar la compresión de datos y aumentar así la capacidad
de transmisión durante la fase de frenado atmosférico, en
la que se utilizará este aparato para estudiar la atmósfera
marciana. Durante las semanas anteriores se hicieron pruebas de la secuencia
T1 de instrucciones para el frenado e inserción en órbita
mediante un encendido de los motores de 22 minutos de duración que
tendrá lugar el dia 11 de septiembre.
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El día 8, el equipo de control de vuelo transmitió
la secuencia C10 de instrucciones, para dirigir la nave durante un par
de semanas a partir del dia 11. Después de 274 días de vuelo,
la nave se encontraba a 218,68 millones de kilómetros de la Tierra
y 8,43 millones de km de Marte, acercándose a este planeta a un
ritmo de 240.000 km diarios. Su velocidad orbital respecto al Sol era de
21,76 kilómetros por segundo. Faltaban 35 dias para llegar a Marte.
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El día 11 se activó la cámara, para hacer pruebas
de enfoque el dia 13 y el 15, apuntando hacia Beta Scorpii, Omega-1 Scorpii,
y Omega-2 Scorpii. Con estas pruebas se pretende hacer una puesta a punto
de dicho instrumento para la toma de imágenes de Marte prevista
para los dias 19 a 21 de agosto, en que también se harán
mediciones de Marte con el TES (Thermal Emission Spectrometer).
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El día 15, después de 281 días de vuelo, la
nave se encontraba a 226,68 millones de kilómetros de la Tierra
y 6,75 millones de km de Marte, acercándose a este planeta a un
ritmo de 242.500 km diarios. Su velocidad orbital respecto al Sol era de
21,80 kilómetros por segundo.
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El día 22, después de 288 días de vuelo, la
nave se encontraba a 234,36 millones de kilómetros de la Tierra
y 5,04 millones de km de Marte, acercándose a este planeta a un
ritmo de 245.200 km diarios. Su velocidad orbital respecto al Sol era de
21,85 kilómetros por segundo. Faltaban 21 dias para llegar a Marte
(12 de septiembre a las 3 de la madrugada, hora española).
El equipo de vuelo transmitió la secuencia de control C11, que
se activará el lunes 25 y controlará la nave durante una
semana, en la que se realizará una breve maniobra de corrección
de trayectoria, la tercera desde el lanzamiento.
En ocho ocasiones, entre el martes 19 y el jueves 21, se orientó
la nave de modo que se pudieran obtener imágenes
de Marte. Se planearon de modo que en cada sesión, de una hora
de duración, se viera el planeta girado 45 grados respecto a la anterior.
Miden unos 325 pixels de lado, con una resolución
algo superior a los 21 km/pixel, compable a la de las mejores imágenes de Marte
obtenidas con el telescopio Hubble. Cuando esté en órbita se conseguirá
observar la superficie de Marte con una resolución de 1,4 m/pixel.
Las imágenes
definitivas se publicarán el 9 de septiembre.
El espectrómetro TES detectó CO2 en la atmósfera
marciana, lo cual confirma su correcto funcionamiento. El equipo dirigido
por el Dr. Phil Christensen, de la Arizona State University, estudiará
los datos obtenidos durante las próximas semanas.
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El día 25 a las 9:30 a.m. PDT se encendieron los motores
durante 12 segundos para corregir la trayectoria con un cambio de velocidad
de 0,29 m/s, que modificó en 3,3º el ángulo de la rayectoria respecto al
eje polar de Marte. Antes fue preciso orientar los paneles solares de manera que
la aceleración no afectase al panel inclinado. Tras la maniobra,
la nave se encontraba a unos 237 millones de kilómetros de la Tierra
y 4 millones de km de Marte, acercándose a este planeta a un ritmo
de 10.800 km/hora. Esta fue la cuarta y última maniobra de corrección
de trayectoria: la primera tuvo lugar poco después del lanzamiento, en
noviembre de 1996; la segunda, en marzo de 1997; y la tercera fue
anulada por ser innecesaria.
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El día 29 se envió la secuencia
T1 de instrucciones para el frenado e inserción en órbita,
que funcionará a partir del martes, 2 de septiembre. Incluso en el caso
de que se perdiese contacto con la nave antes de su llegada a Marte, la
Surveyor entraría en órbita sin necesidad de instrucciones adicionales
desde la Tierra. Después de 295 días de vuelo, la
nave se encontraba a 240,69 millones de kilómetros de la Tierra
y 3,56 millones de km de Marte, acercándose a este planeta a un
ritmo de 247.000 km diarios. Su velocidad orbital respecto al Sol era de
21,92 kilómetros por segundo.