El viernes, día 7, después de 365 días de vuelo - ¡primer aniversario! - la nave se encontraba a 291,55 millones de kilómetros de la Tierra y en su órbita 36ª. El apoapsis (punto de mayor altura ) se encontraba a 45,088 km sobre Marte y el periapsis a 134,8 km. El periodo orbital era de 35,4 horas. A las 13:51 PST se encendieron los motores durante 50 segundos en el apoapsis de la órbita 36ª, para disminuir la velocidad 1,9 m/s. Este frenado ha producido una disminución en la altura del periapsis, de 175,6 km a 134,8 km, con el fin de hacer pasar la nave a través de la alta atmósfera y reanudar el frenado aerodinámico. A esa altura, la atmósfera ejercerá sobre los paneles solares una presión 12 veces menor que la prevista en los planes originales. En las próximas órbitas se volverá a disminuir la altura del periapsis para incrementar gradualmente la fuerza de frenado.
El lunes, día 10, se mostraron durante una conferencia de prensa en el JPL unas sorprendentes imágenes que mostraban estratos y sedimentos en las paredes de los cañones de Valles Marineris, dunas activas y lagunas secas.
El dia 9 se llevó a cabo una segunda maniobra de corrección, y el dia 12 a las 2:30 a.m. EST tendrá lugar una tercera, para rebajar la altura del periapsis 4 kilómetros más. Las dos últimas pasadas a través de la alta atmósfera no afectaron al panel suelto. "Aunque observamos ligeros movimientos durante las pasadas, el panel regresó a la posición inicial sin que se viese alterada su solidez. Este comportamiento nos ha animado a reanudar la misión sin más retrasos", dijo Cunningham.
Durante los próximos dos meses tendrá lugar, pues, la etapa principal de frenado, que comenzará con una órbita de 34,5 horas de duración, 125 km de altitud en el periapsis y 44,400 en el apoapsis. La altura se irá reduciendo, con el objetivo de alcanzar una órbita final circular a 400 km de altura.
Durante la primavera de 1998 se interrumpirá el frenado para permitir que Marte quede correctamente orientado respecto al Sol, y el ángulo de iluminación sea correcto y constante. Durante esta etapa de espera el periapsis estará más cerca de Marte que en la órbita definitiva, lo cual se aprovechará para estudiar algunas zonas del planeta con más detalle. "Esperamos obtener nuevos datos espectaculares durante esta etapa", dijo Cunningham. "La órbita de la nave será todavía elíptica, con una duración de 8 a 12 horas, pero en el periapsis, la resolución con que se podrá estudiar la superficie sera mucho mayor, y los ángulos de iluminación serán óptimos".
En enero de 1999 se espera alcanzar la órbita definitiva, y en marzo de 1999 la toma de datos, cuando sea verano en el hemisferio norte. La órbita final será simétrica de la planeada originalmente: la nave cruzará el ecuador marciano a las 2 a.m. en cada órbita, en lugar de a las 2 p.m., de modo que el hemisferio que deberia haber estado iluminado estará a oscuras, y habrá de obtener las imágenes en el hemisferio opuesto, cuando vaya de sur a norte, en lugar de norte a sur, que era lo previsto inicialmente.
El viernes, día 14, después de 372 días de vuelo la nave se encontraba a 295,44 millones de kilómetros de la Tierra y en su órbita 41ª. El apoapsis (punto de mayor altura ) se encontraba a 44,383 km sobre Marte y el periapsis a 124,4 km. El periodo orbital era de 34,8 horas. En el próximo apoapsis se encenderán brevemente los motores de frenado, con lo que se rebajará 4 kilómetros más la altura del periapsis con lo que se producirá un aumento de 0,21 newtons/metro cuadrado en la resistencia aerodinámica. El periodo orbital se acortará unos 24 minutos con cada paso a través de la alta atmósfera.
El miércoles, día 26, después de 384 días de vuelo y 13 pasadas a través de la atmósfera desde que se reanudó el frenado el 7 de noviembre, la nave se encontraba a 301,9 millones de kilómetros de la Tierra y en su órbita 49ª. El apoapsis (punto de mayor altura ) se encontraba a 41,907 km sobre Marte y el periapsis a 123,5 km. El periodo orbital era de 32,1 horas, y se acortará unos 14 minutos por órbita durante la próxima semana. El equipo de investigación atmosférica ha detectado un aumento en la cantidad de polvo sobre el hemisferio sur, que podría aumentar la resistencia atmosférica.
En la página sobre la Surveyor encontrará información e imágenes sobre los primeros resultados científicos de esta misión.