Mars Global Surveyor

Imágenes obtenidas con la cámara MOC (Mars Orbiter Camera)
 

Agosto, 1999:

 

Bloques en Aeolis
MOC2-173

Lugar de aterrizaje
de la Mars Polar Lander
MOC2-174

Crater Galle
(la cara sonriente)
en primavera
MOC2-175

Marte: un planeta activo

Empieza la primavera en el hemisferio sur

Esta imagen se obtuvo a finales de julio, aproximadamente una semana antes de acabar el invierno. El 2 de agosto de 1999 fue el equinoccio de primavera para el hemisferio sur marciano. Tras el invierno, la escarcha se funde y el casquete polar retrocede (abajo). El aire frio se desplaza hacia el norte, provocando frecuentes tormentas de polvo (abajo a la izquierda). Arsia Mons, el volcán de Tharsis más meridional, se ve arriba a la izquierda. Tiene unos 350 km de diámetro.

Dunas moteadas

En 1998 se observó que al final del invierno aparecían pequeñas manchas oscuras en las dunas de arena del polo norte. Un año más tarde, en 1999, se han observado manchas similares en las dunas del hemisferio sur al acercarse la primavera:

¿Arbustos en las dunas?
MOC2-166

Dunas del leopardo de las nieves
MOC2-167

Cambios en 26 dias
MOC2-168

Dunas lineales
MOC2-169

Actividad reciente en las dunas del Cráter Proctor

Esta imagen, obtenida en junio de 1999, muestra dunas oscuras de arena cubiertas parcialmente de escarcha, de color más claro. El sol ilumina las dunas desde arriba a la izquierda. En las laderas cubiertas de escarcha, especialmente en la zona central izquierda, se ven trazos oscuros producidos a sotavento por avalanchas recientes de arena. La pendiente es de unos 35º. La escarcha no puede tener más de 11 meses de edad, y los trazos deben ser más jóvenes todavía.
En los 27 años transcurridos desde que la nave Mariner 9 obtuvo imágenes de esta región no se aprecia ningún cambio. Las imágenes de la Mariner 9, sin embargo, tienen una resolución de sólo 62 metros por pixel. En resumen: aunque se trata de dunas activas, se han desplazado menos de 62 metros en 14 años marcianos.
 

Remolinos
MOC2-171

Meteorología del polo norte
MOC2-172