Aprendiendo a querer


El Código da Vinci

"One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky."

Summertime
George Gershwin




     El sábado por la noche tenia fiebre y estaba tensa. Sudé, y tuve una pesadilla en la que se me aparecían ángeles negros y blancos. Yo, volando en medio, hice entrar a los blancos y eché los negros.

¡Racista!

¿Has visto "El código da Vinci"?¿Qué opinas?

     De los personajes e instituciones reales se puede hacer un documental, o una película histórica, pero no una deformación calumniosa. Decir que es una "ficción" es un eufemismo.

     La película provoca interés por temas de Historia y Cristianismo. Eso es muy bueno. La forma en que lo ha conseguido es algo secundario, según mi opinión.

     Tú sí que eres buena. Por eso intentas ver el lado bueno de todo.
Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos.
No creo que a Sony le interese nada difundir el cristianismo. Probablemente, sólo pretenden mejorar su negocio, que no va demasiado bien últimamente.
Si algo bueno sale de ahí, no será por mérito de Brown, ni de Sony.

     Muchos aún habrán entendido menos que yo. Unos se interesarán por saber más y otros... A unos les parecerá bien y a otros mal. Siempre estamos igual: dos bandos, los ángeles blancos y los negros...  Yo no creo en UNA verdad. Yo sólo quiero ser y hacer, y para eso primero busco estar en paz, para poder darla.

     Ni con mil mentiras juntas se puede obtener una sola verdad.
Traicionando a la verdad no se puede conseguir la verdadera paz.

     Bueno, como ya estoy con el tema, déjame hacerte unas preguntas sobre el Opus Dei.

     Claro que sí, amiga mía. Puedes preguntar lo que quieras.

     ¿Cuantos miembros hay ahora en el Opus Dei?

     Unos 85000.

     ¿Se sabe qué proporción pertenece a cada clase social?. Me refiero a nivel intelectual, formación...

     Que yo sepa nadie ha hecho ese estudio. Pero es evidente que el porcentaje es el mismo que en el resto de la sociedad, al menos en los países en que el Opus Dei está más extendido.
Conviene que las numerarias y numerarios tengan estudios superiores, pues así pueden ayudar mejor en las tareas de formación.

     ¿Qué tanto por ciento son mujeres?

     Aproximadamente un 55% son mujeres y un 45% son hombres. La diferencia, aunque no es grande, sí es significativa.  Algo deben ver las mujeres en la Obra que les lleva a decir: ¡Esto es lo mío!

     Me interesa que me digas si ves alguna minusvaloración de la mujer.

     ¡Ja, ja!
En el Opus Dei, como en todos los planes de Dios, hombres y mujeres son como dos fuerzas paralelas, dos burritos que tiran del mismo carro en la misma dirección.
En el Opus Dei, además, las iniciativas apostólicas dirigidas a mujeres están dirigidas y administradas exclusivamente por mujeres. Los sacerdotes que colaboran en esas actividades están al servicio espiritual de todas las personas que acuden a esos centros. Aseguran la unidad doctrinal con la Iglesia, pero no tienen ni voz ni voto. Se ordenan para servir, no para mangonear (quizá tengas que buscar en el diccionario esa palabra...).

Hace menos de una semana, empecé a colaborar con Braval. Braval y Terral son dos centros de la ONG "Iniciatives de Solidaritat i Promoció" que operan en Barcelona y tienen una amplia oferta de apoyo escolar, programas ocupacionales, actividades deportivas y de verano dirigidas principalmente a chicos y chicas del barrio del Raval. Los beneficiarios de los programas proceden de más de 20 países. Braval está dirigido por hombres y para hombres. Terral está dirigido por mujeres y para mujeres. En Braval quizá se haga más deporte, pero al ver lo que hacen las mujeres de Terral me lleno de una santa envidia.

     ¿El prelado puede ser mujer?

     Las prelaturas son una estructura jerárquica de la Iglesia católica. El Prelado ha de ser sacerdote, como los obispos y el Santo Padre.
Para designar un nuevo prelado, primero se reúne la Asesoría Central, el gobierno femenino del Opus Dei, y proponen al Consejo Central, el equivalente masculino, al que eligen como Padre. Hasta ahora, el Consejo Central ha ratificado siempre esa elección, que debe hacer efectiva el Papa.

     ¿Cómo se reparten los miembros¿ ¿Quién  tiene qué función o título?

     El Opus Dei es una "organización desorganizada". Las estructuras están al servicio de los fieles, y no al revés. La atención personal requiere, sin embargo, muchas vidas dedicadas plenamente al servicio de los demás: las de las numerarias y numerarios. El gobierno local de un Centro al que pueden acudir docenas de mujeres está formado por tres o cuatro numerarias.

     Quería saber tu opinión personal, por la confianza y la amistad que nos une.

     ¿Mi opinión? Llevo en el Opus Dei más de treinta años. Te la puedes imaginar: ¡Qué bien se está en el Opus Dei! ¡Es el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir!





 

Aprendiendo a querer

Antonio Parra
Solsticio de verano, 2006