ENTREVISTA A SERGIO MANZANO Y JOAN Mª GUARCH (METGE), PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL INSTITUTO DE BELLVITGE

 

 

Vanessa Martínez: Qué recordáis de vuestros primeros años en el instituto?

Sergio Manzano: El instituto no empezó en Bellvitge, empezó en el Polígono Gornal. Yo ya estaba presente en aquel momento, la ilusión de entrar fue tremenda.

Todo el mundo miraba donde iba a trabajar; en ese momento, mi mayor ilusión era ver cómo era el gimnasio. Era un gimnasio de parquet, el único que hay en Bellvitge; además teníamos dos pistas polideportivas, los vestuarios, los almacenes, nuestro seminario, todo era una gran ilusión y empezamos a trabajar hace ya 20 años en este Instituto con un gran objetivo: intentar que la gente hiciera deporte en el barrio. (A Metge) ¿Tú viniste el año siguiente, no?

Joan Mª Guarch (Metge): Lo primero que recuerdo es que el director, Joaquim Griell, me presentó a Sergio y me acompañó al gimnasio; estaba todo en medio del gimnasio. Buscamos un carpintero para que lo montara todo. Se montaron las canastas de baloncesto, que sólo duraron dos días.

Sergio: Hay una anécdota respecto a esto: las trajeron y las montaron en las pistas; no había muros alrededor de las pistas, sólo tenían una valla que enseguida tiraron al suelo mientras nosotros estábamos comiendo. Las canastas las llevaron hasta el cine Lumière. ¡Cada canasta pesa 500 kg y después las tuvimos que traer!

Metge: Las porterías de fútbol sala también nos las estaban robando. Habían robado balones y material de los barracones y cuando llegamos aquí nos encontramos sin la mitad del material.

Recuerdo el primer claustro, en el que éramos sólo ocho o diez profesores. Recuerdo también que el primer año yo sólo tuve primeros. Llegamos a tener trece primeros, de la A a la M; fue el año que entró Jesús Bonals, profesor de matemáticas.

Sergio: Nuestra primera camiseta fue la del Ajax, con rayas rojas y blancas; ese año ganamos una copa inmensa que también desapareció.

Metge: Había un buen equipo de fútbol. Durante estos años recuerdo que hubo algún curso con tres profesores en el seminario. Había 24 grupos y fue cuando entró el profesor Xavi Ortiz.

Vanessa: ¿Siempre habéis sido dos profesores en el seminario? Tenemos entendido que ha habido una profesora

Sergio: Durante mucho tiempo hemos sido tres profesores.

Metge: Siempre nos hemos dividido por niveles. Sergio siempre ha dado primeros, Xavi segundos y yo terceros.

Sergio: Desplazaron a Xavi, lo mandaron a Sant Joan d’Espí y vino Macià.

Metge: Cuando Sergio se fue a la mili, vino una chica, Consuelo y una señora mayor, que la llamábamos la superabuela (Mari Carmen Macià Ollete) y al año siguiente vino Narcís.

Sergio: Nosotros dos siempre hemos estado aquí.

Vanessa: ¿Qué relación hay entre la entidad deportiva "Bellsport" y el instituto?

Sergio: "Bellsport" nació y surgió en el Instituto. Lo crearon dos profesores de Matemáticas, los del seminario de gimnasia y el AMPA. Siempre había deporte en el colegio y teníamos equipos que participaban en los juegos escolares. Cuando los chicos tenían más edad no podían participar en los juegos escolares y nos planteamos crear una entidad deportiva. En 1983 surgió "Bellsport" como una entidad que estaba en el colegio y que daba salida a los chicos que ya no podían competir en juegos escolares y sí podían por la federación. También se daban clases de gimnasia deportiva a los pequeños. Siempre ha habido una correcta relación con las Juntas Directivas del instituto. "Bellsport" lleva la gestión del polideportivo de Bellvitge y ya no utiliza tanto el colegio, aunque tenemos una relación especial con el único centro que podemos utilizar, a parte del pabellón. Eran tres equipos y ahora hay veintitantos. "Bellsport" surgió del instituto. Hemos tenido que explicar a las diferentes Juntas qué es lo que había para que tuvieran claro cuál era la relación "Bellsport"-Instituto. Normalmente quien quiere, después del Instituto, puede ir a "Bellsport".

Vanessa: ¿Sois conscientes que los profesores de Educación Física sois los más apreciados por los alumnos?

Metge: A veces me encuentro por la calle con gente que no reconozco pero ellos sí me reconocen, me preguntan por Sergio Manzano, incluso por Xavi Ortiz, que hace años que ya no está en el centro. Yo venía aquí los sábados por la mañana con la liga interna de fútbol sala e incluso había un equipo que era muy famoso, llamado "Sporting Bufanda". Había también equipos de baloncesto femenino y uno de ellos quedó campeón escolar.

Sergio: No quedaron campeones, sino subcampeones. A la hora de comer ellas no comieron nada, estaban tristes, aunque yo sí que me lo comí todo.

Metge: Del instituto ha salido mucha gente que se ha hecho famosa, como Xavi Fernández, que juega en la sección de baloncesto del Barça. También hay catorce personas que han estudiado o están estudiando INEF.

Sergio: Con los pequeños es fácil porque vienen a jugar. Con los mayores, aunque el resto de los profesores son buenos, les llenan la cabeza de ideas y necesitan un tiempo para moverse, que nosotros les damos. Durante estos años hemos intentado que fueran algo especial las clases de gimnasia. A nosotros nos gusta que un ex alumno, después de veinte años, nos reconozca y nos diga que sus hijos están haciendo deporte en la escuela. Eso era lo que nosotros queríamos, que la gente entienda que la educación física forma parte de la vida escolar y extraescolar.

Metge: Hace 20 años la asignatura no era como es ahora. Éramos una asignatura "maría" como la religión, la política. Era una de esas asignaturas que nunca se suspenden. Los alumnos traían fichas de federados y decían que por eso ya no tenían que hacer gimnasia, pero ahora hacen gimnasia federados y no federados. Hemos llegado a una armonía.

Sergio: Antes estaban exentos los que estudiaban para cura. Los alumnos de nocturno, que durante unos años pudieron hacer esta asignatura, era a los que les iba mejor porque venían de trabajar y de estar mucho tiempo sentados y necesitaban moverse. Venían con muchas ganas, pero la administración suprimió las clases de educación física en nocturno.

Sergio i Metge: La verdad es que sí, sabemos que somos muy apreciados por los alumnos y alumnas.

Vanessa: Adiós, y gracias por todo.