ENTREVISTA A XAVI FERNANDEZ, JUGADOR DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO DEL F.C. BARCELONA Y EX ALUMNO DEL INSTITUTO DE BELLVITGE

Francisco Torralbo: Hoy vamos a entrevistar a Xavi Fernández jugador de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona y ex alumno del instituto de Bellvitge.

Xavi Fernández: Antes que nada, un saludo a los ciudadanos de Bellvitge.

Francisco: ¿Qué recuerda del instituto?

Xavi Fernández: Ya hace muchos años, más de diez. El mejor recuerdo que tengo es el buen ambiente que había en el instituto, incluso en el ámbito deportivo. En el patio había un gran ambiente. La relación con los profesores era fluida.

Francisco: ¿Cuándo empezó a jugar a baloncesto?

Xavi Fernández: Empecé con 14 años en el Básquet Hospitalet y después estuve jugando en varios equipos escolares en Bellvitge. Pasé por muchos equipos hasta llegar al F.C. Barcelona.

Francisco: ¿Ha sido internacional?

Xavi Fernández: Sí, he sido unas 50 veces internacional y este verano tenemos el Campeonato de Europa, aquí en Barcelona, al cual espero que asistáis todos para darnos ánimos y a ver si por fin conseguimos algo a nivel de equipo nacional.

Francisco: ¿Compaginó bien los estudios con el deporte?

Xavi Fernández: No demasiado bien, no era un alumno brillante; tenía una cierta facilidad para aprobar los exámenes estudiando poco. Lo que he intentado, es no olvidar los estudios para tenerlos como una segunda opción. Después del C.O.U. hice la selectividad, entré en el I.N.E.F., pero lo tuve que dejar por el trabajo.

Francisco: ¿Hay alguna relación entre el instituto y el hecho de que usted empezara a jugar a baloncesto?

Xavi Fernández: Entré en el instituto con 14 años y estuve allí 5 años. Por supuesto, contribuyó a mi formación, tanto personal como deportiva; pasaba muchas horas haciendo deporte.

Francisco: ¿Qué pasos hay que seguir para ser una estrella del baloncesto?

Xavi Fernández: Hoy día es más difícil llegar a ser profesional que en mi época. Yo les aconsejo mucho sacrificio, muchas horas de empeño y mucha confianza en sí mismos.

Francisco: ¿Qué consejo les daría a los alumnos que pasan de los estudios y sólo piensan en los deportes?

Xavi Fernández: En primer lugar, los estudios son aquello que les va a dar de comer. Hoy en día las cosas están muy mal y ni siquiera sabes si vas a trabajar en lo que has estudiado. La competencia es muy grande y hay que esforzarse mucho para ser alguien en esta sociedad. El deporte está muy bien para tener una buena formación, tanto física como intelectual, porque el deporte te ayuda en muchos aspectos de la vida.

Francisco: Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y que le vaya muy bien en su carrera deportiva.