GUIA DIDÁCTICA

CONTENIDOS (LOE)

Dimensión comunicativa

-         Participación en las actividades orales escritas y audiovisuales dentro del aula.

-         Uso de estrategias comunicativas para reformular los mensajes y adaptarlos a los interlocutores

-         Valoración de la interacción como instrumento para el trabajo cooperativo

-         Práctica de conocimientos básicos de asertividad y mantenimiento de las propias convicciones en la interacción entre hablantes

-         Actitud de cooperación y respeto crítico hacia las opiniones de los demás en trabajos en grupo.

Comprensión de mensajes escritos y audiovisuales

-         Comprensión de las informaciones más relevantes de los textos

-         Búsqueda de información y hábitos de consulta

-         Uso de estrategias y técnicas de procesamiento de la información tanto de captación, elaboración y síntesis como de la ampliación i organización de la información en tablas, cuadros y gráficos utilizando los recursos TIC

-         Uso del procesador de textos.

-         Conocimiento y uso de los elementos formales en los trabajos académicos: paginación, referencias bibliográficas, índice … Organización de los títulos

-         Combinación del texto con otros elementos audiovisuales

Conocimiento del funcionamiento de la lengua

-         Elaboración y conocimiento de las características de los textos argumentativos y expositivos

-         Aplicación de las normas ortográficas

-         Conocimiento y aplicación de las características textuales

Conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua y su aprendizaje

-         Concienciación de los elementos de identidad personal y colectiva que suponen las lenguas

-         Concienciación de pertenecer a una comunidad lingüística, social y cultural

-         Conocimiento de las variedades dialectales más relevantes de los territorios de habla hispana así como los factores geográficos que intervienen.

COMPETENCIAS TIC

El alumno debe poner en práctica las estrategias adecuadas para la selección de la información necesaria para sus objetivos, además de transformar la información en un mensaje original.

La elaboración de este trabajo en Word propone al alumno la posibilidad de utilizar el editor de textos (cambios de letra, colores, márgenes) así como introducir otros elementos audiovisuales.

NIVEL EDUCATIVO

Esta WebQuest está pensada para 3º o/y 4º de ESO a fin de trabajar los dialectos del español de América en la asignatura de Lengua Y Literatura Castellana

SESIONES

Este trabajo se puede realizar en el aula de informática del centro y seguir en horario extraescolar. La duración aproximada es de unas 7 -8 sesiones

ORGANIZACIÓN

Los alumnos deberán organizarse preferiblemente en grupos de 3. Esta actividad propone que los alumnos adopten tres roles de trabajo:

Redactor

Corrector-diseñador

Documentalista

A pesar de que los roles están definidos, los tres componentes del grupo necesitan interactuar entre ellos para producir el trabajo final. La actividad encargada a cada alumno responsabiliza a éste de su parte del trabajo pero no excluye la ayuda de los demás componentes del grupo puesto que deberán trabajar con 1 o 2 ordenadores (dependiendo de la características de cada centro y/o grupo)

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Disponibilidad de 1/2 ordenadores por grupo y de una impresora.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD A LOS ALUMNOS

Se propone el trabajo de los diferentes dialectos del español de América desde una vertiente más lúdica por eso los alumnos deben utilizar los recursos que pueden encontrar con los motores de búsqueda de Internet. Los alumnos deben seguir los pasos indicados en el apartado PROCESO de la WebQuest a fin de poder gestionar mejor el tiempo que dedicarán y los recursos de los que disponen.

El trabajo final es una breve guía de viajes por 3 países que tengan el español como lengua oficial en el continente americano. Además deberán completar este trabajo con 3 postales en las que utilicen palabras propias de 3 dialectos seleccionados.

Las actividades 1 y 2 necesitarán al menos de 4 sesiones de 1 hora puesto que son las que necesitan más elaboración de la información. Las actividades 3 y 4 se pueden realizar en 2 sesiones de 1 hora. Los alumnos pueden acabar el trabajo en horario extraescolar.

EVALUACIÓN

Siguiendo la tabla de evaluación, el profesor/a de la materia evaluará el trabajo del grupo y la confección de la guía, las postales y el cuestionario sobre la historia del español en América.

SOPORTES

Los soportes requeridos son los ordenadores con conexión a Internet. El profesor/a orientará a los alumnos en la búsqueda de la información.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: arodr224@xtec.cat