ࡱ>   !"#$%&'()*+,-./0123456789:;<=>?@ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ[\]^_`abcdefghijklmnopqrstuvwxyz{|}~Root EntrydO)/ BPicturesPowerPoint Document(SummaryInformation(`H za߿ߝXo( UUUUzag\Oy Ek( DD՜.+,0D    Presentacin en pantalla2r ( / 00DTimes New RomanTT| ܖ 0ܖDTahomaew RomanTT| ܖ 0ܖ" DWingdingsRomanTT| ܖ 0ܖ0DArial NarrowanTT| ܖ 0ܖ" C.  @n?" dd@  @@`` XP/DFN /Xr$߿ߝXoifr$g\Oy Ekii <AA3@8wMW ʚ;l8ʚ; g4KdKd B|  0ppp@ <4!d!d w 0T| <4dddd w 0T| 80___PPT10 pp___PPT9nu=!BWk@~PNG  IHDRF} PLTE3:tRNS@f cmPPJCmp0712Om9IDATc``b $<&40(Zжj˂AtM iIENDB`? %O =  Las variedades diatpicas&     Las variedades diastrticas&    &Las jergas y los lenguajes especficos'' '  Las variedades diafsicas&   -  0` @EoOV` @Eff؂o` MMMwww` 33f3Ƨgzf` 3ffE` JH3f̙ff` 33̙fRP` =bf>?" dd@,?wnd@ n< w_@nA``< n?" dd@   @@``PP   @ ` ` p>>L0 :(2(C'(  !T   "b  # " \   "B  HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "B   HDA "B   HDA "B   HDA "@@B   HDA "B   HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "@ @ B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "@@B  HDA "B  HDA "B  HDA "z\   "B  HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "B   HDA "B ! HDA "B " HDA "@@B # HDA "B $ HDA "B % HDA "B & HDA "@@B ' HDA " B ( HDA " B ) HDA " B * HDA "@ @ B + HDA " B , HDA " B - HDA " B . HDA "@@B / HDA "B 0 HDA "B 1 HDA "B 2 HDA "@@B 3 HDA "B 4 HDA "B 5 HDA "B 6 HDA "@@B 7 HDA "B 8 HDA " 9 # t?A?60%"@`tB : 6D"tb `  ;# "|i4 tB <B 6D"`  tB = 6D"PP 2 >B  BCENGGHʲI[TQ zR(VzR(V[T`TzR(V[T`T" ? 6ܜ|  " |  o7Haga clic para modificar el estilo de ttulo del patrn88   @ D|  Rectangle: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level"0 |  kHaga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel7   l  D 6|  "`` |  V*   E 6G|  "`  |  X*   F 6PL|  "`  |  X*  H  0޽h ?> @Eff؂o___PPT92p22 Gua+  0L0 **@GM0  *(  B$F  M"6b  # "  T??"@`\   "B  HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "B   HDA "B   HDA "B   HDA "@@B   HDA "B   HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "@ @ B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "  B  HDA "@@B  HDA "B  HDA "B  HDA "B  HDA "B  HDA "B  HDA "@@B  HDA "B  HDA "B   HDA "B ! HDA "@@B " HDA "B # HDA "B $ HDA "B % HDA "@@B & HDA " B ' HDA " B ( HDA " B ) HDA "@ @ B * HDA " B + HDA " B , HDA " B - HDA "@@B . HDA "B / HDA "B 0 HDA "B 1 HDA "@@B 2 HDA "B 3 HDA "B 4 HDA "B 5 HDA "@@B 6 HDA "B 7 HDA "tB 8 6D".N /c3  L"/c3 B A <D"/3 ,$D  0zB ? <D" zB @ <D"c2 BB # ZBCENGGHʲI[TQ zR(VzR(V[T`TzR(V[T`T"]FxN  K"zB C <D"r r zB DB <D"442 E # ZBCENGGHʲI[TQ zR(VzR(V[T`TzR(V[T`T"   9 6  "Pp    o7Haga clic para modificar el estilo de ttulo del patrn88  : Ъ  Rectangle: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level"%p0u    r:Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn;;  G 6  "``   V*   H 6  "`    X*   I 6  "`    X*  H  0޽h ?/ BE @Eff؂o 0L0 P7(  ,   nx  ?8Las variedades de la lengua"`T5  x  hLAS VARIEDADES DE LA LENGUA (    0pqx 2)G ,$ 0 ^No todos los hablantes utilizan la lengua de la misma forma. El uso de la misma depende& del lugar donde aprenden la lengua y del lugar en que residen (variedades diatpicas)NY 2W 2Y@3@P  L     0tzx { F ,$ 0 u del nivel de instruccin, que acostumbra a estar relacionado con el estatus socioeconmico (variedades diastrticas)Jv]3&h   l  0|x  ,$ 0 6 de la situacin comunicativa (variedades diafsicas) X6 23&*     04Gx YFjg D Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes DomenechEE &<   H  0޽h ? @Eff؂o___PPT10+3@D'  = @B D' = @BA?%,( < +O%,( < +DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(++0+0 ++0+0 ++0+0 +.  0L0 \T (  x  c $/ @ )z     001 / ,$ 0 0Las variedades diatpicas o geogrficas relacionan al hablante con su origen territorial. Son variedades geogrficas los dialectos, las hablas regionales y las hablas locales.6(2&   M  0   ,,$ 0 UUn dialecto es la modalidad que adopta una lengua en una determinada zona geogrfica.4V 2K V $  0  ,$ 0 FPresenta unos rasgos caractersticos que lo diferencian de una lengua:G 2G G h  0 W ,$ 0 |La subordinacin a una lengua: El hablante de un dialecto fija su ideal lingstico en una lengua superior, ms consolidada.(} 2` } H  00- S W ,$ 0 \La escasa normalizacin: Los rasgos dialectales no son unitarios, existen muchas variantes.(] 2D ] {  0ؐ  W1 ,$ 0 La ausencia de tradicin literaria: Los textos dialectales raras veces se plasman en la lengua escrita porque los hablantes utilizan la lengua.( 2"n  $  0Ȗ V  ,$ 0 ,La lengua es un sistema de signos que posee:4- 2$ - #  0|  W ,$  0 7un alto grado de normalizacin (gramtica, diccionario)(8 2 8   0  W,$  0 {#una tradicin literaria consolidada($ 2# $ (  0 vW6,$  0 <la aceptacin social por parte de la comunidad de hablantes (= 2< =   0\ YFjg D Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes DomenechEE &<   H  0޽h ? @Eff؂o___PPT10.g`j5+8u"Dr'  = @B D-' = @BA?%,( < +O%,( < +DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<*D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<* D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<* DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<* D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<* D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<*+0+0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+0 +'  0L0 0 ( p (    s Nh 0e0e @Rectangle: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level#" 0e )z     0 / IJ,$ 0 RLas variedades diastrticas o niveles de lengua son las modalidades que adopta una lengua entre los hablantes de los distintos estratos sociales. No obstante, el uso de un nivel de lengua no depende tanto del nivel socioeconmico como del grado de instruccin o de cultura del hablante, que es el que determina su competencia lingstica.jS(2 &  8   0  {,$ 0 Los niveles de lengua son:6(2    0\ c X/ ,$ 0 Nivel estndar. Lo emplean las personas con un nivel medio de competencia lingstica. Adopta las exigencias normativas del idioma, pero es menos rgida que la variedad culta.*(2  "  0 Xt ,$ 0 4Nivel culto. Lo emplean las personas muy instruidas.*5(2 * 5 /  0@  Wf ,$  0 ANivel vulgar. Lo emplean las personas poco instruidas o incultas.*B(2 6 B   0 YFjg D Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes DomenechEE &<   H  0޽h ? @Eff؂o___PPT10.g`j5+ԃDf'  = @B D!' = @BA?%,( < +O%,( < +DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<*DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =%(D' =%(DT' =A@BBB B0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(D' =-6B'blinds(horizontal)*<3<*DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(+0+0+ 0 ++0+ 0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 +  0L0 r j   (    c $V @ )z<$ 0 |  S  0X / Iu,$ 0 eLas jergas y los lenguajes especficos son variedades de la lengua que identifican a un grupo social.*f(2&@ f   0\^ }wI,$ 0 9Las jergas o argots son lenguas de grupos sociales, algunos de ellos, marginales. La lengua se convierte en una sea de identidad y en un medio que garantiza la pertenencia al grupo.8(2&      0Xc I ,$ 0 Sus rasgos lingsticos afectan fundamentalmente al lxico. El vocabulario de algunas jergas posee un cierto grado de ocultacin, por ejemplo, el argot carcelario, el del hampa, el de las drogas, el de la prostitucin& (2&   *  0j  If ,$ 0 Las jergas profesionales son utilizadas por grupos sociales que desempean una misma actividad o profesin. Cada oficio o mbito profesional genera un corpus de palabras y expresiones propias. Ejemplos: la medicina, el deporte, la informtica, la mecnica, la caza& 8 (2&     0) YFjg D Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes DomenechEE &<   H  0޽h ? @Eff؂o  ___PPT10 .g`j5+?Ds '  = @B D. ' = @BA?%,( < +O%,( < +DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*'%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 +.  0L0 (  x  c $:| @ )z |  q  0 n|  IH,$ 0 iLas variedades diafsicas son modalidades de habla que elige el hablante segn la situacin comunicativa.*j(2Q&  Q O  0{| m I-,$ 0 ;Los factores que determinan una situacin comunicativa son:P<(2 <   0| ",h,$ 0 La personalidad del emisor y del receptor: el nivel sociocultural, la edad (joven-adulto-anciano), el sexo, la ideologa, la profesin, el hbitat (rural-urbanos)*(2+x  6  0 | `, ,$ 0 HLa unilateralidad o bilateralidad: la posibilidad de respuesta inmediata*I(2!( I A  0|| ,,$ 0 SLa atmsfera o el grado de formalidad: la proximidad afectiva o el distanciamiento*T(2'- T Y  0|  , ,$ 0 kEl tema o materia sobre el que trata la conversacin (preestablecido o improvisado/ intrascendente o serio)*l(2Z l   0@]x  ,~ ,$  0 {!El canal elegido (oral o escrito)*"(2 " @  0bx  ,` ,$  0 REl cdigo (verbal/ no verbal (iconogrfico, tipogrfico, auditivo, mmico-gestual)*S(2 I S M  0gx V , ,$  0 _La estructura discursiva (narracin, descripcin, dilogo, monlogo, exposicin, argumentacin)*`(2G `   0`x , ,$ 0 El mbito de interaccin social: profesional, acadmico, familiar& *D(2!#&:     0tx  ,,$  0 *La intencionalidad: informativa, ldica, propagandstica, didctica, esttica, de denuncia& *\(2J&R     0%x YFjg D Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes DomenechEE &<   H  0޽h ? @Eff؂o___PPT10.g`j5+f.D)'  = @B D' = @BA?%,( < +O%,( < +DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<* %(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(DA' =%(D' =%(D' =A@BBBB0B%(D' =1:Bvisible*o3>+B#style.visibility<*%(+h+0+0 ++0+0 ++0+0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+ 0 ++0+0 ++0+0 ++0+0 +r4 z 7 b 0y tDocumentSummaryInformation8tCurrent User5Oh+'00H px  ( H T ` lxPresentacin de PowerPointlourdesXC:\Archivos de programa\Microsoft Office\Templates\Diseos de presentaciones\Gua.potUsuario43Microsoft PowerPoint@,2@@ /+ij@* B]GFg  L#X  y--$xx--'-B( DD--$ --'-B( DD--$ --'-B( DD--$ --'-B( DD--$ --'-B( DD--$ --'-B( DD--$  --'-B( DD--$ $$%%%%%%%%$$--'-B( DD--$ ****++++****--'-B( DD--$ ///00000///--'-B( DD--$ 445555555544--'-B( DD--$ ::::;;;;::::--'-B( DD--$ ???@@@@@???--'-B( DD--$ DDEEEEEEEEDD--'-B( DD--$ JJJJKKKKJJJJ--'-B( DD--$ OOOPPPPPOOO--'-B( DD--$ TTUUUUUUUUTT--'-B( DD--$ ZZZZ[[[[ZZZZ--'-B( DD--$ ___`````___--'-B( DD--$ ddeeeeeeeedd--'-B( DD--$ jjjjkkkkjjjj--'-B( DD--$ ooopppppooo--'-B( DD--$ ttuuuuuuuutt--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ x x x x x --'-B( DD--$ xxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ x xxx --'-B( DD--$ %%x%x%x%x$x$%%%%%--'-B( DD--$ ++x+x*x*x*x***+++--'-B( DD--$ 00x0x/x/x//0000--'-B( DD--$ 55x5x5x5x4x455555--'-B( DD--$ ;;x;x:x:x:x:::;;;--'-B( DD--$ @@x@x?x?x??@@@@--'-B( DD--$ EExExExExDxDEEEEE--'-B( DD--$ KKxKxJxJxJxJJJKKK--'-B( DD--$ PPxPxOxOxOOPPPP--'-B( DD--$ UUxUxUxUxTxTUUUUU--'-B( DD--$ [[x[xZxZxZxZZZ[[[--'-B( DD--$ ``x`x_x_x__````--'-B( DD--$ eexexexexdxdeeeee--'-B( DD--$ kkxkxjxjxjxjjjkkk--'-B( DD--$ ppxpxoxoxoopppp--'-B( DD--$ uuxuxuxuxtxtuuuuu--'-B( DD--$ {{x{xzxzxzxzzz{{{--'-B( DD--$ xxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ xxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( DD--$ xxxxx--'-B( UUUU--$:::--'o--%)--'o--%&--'o--%  A--'o--%             --'@"Tahoma-. ff02 * LAS VARIEDADES DE LA LENGUAi."System#-@"Tahoma-. ffO2 8$0No todos los hablantes utilizan la lengua de la .-@"Tahoma-. ff72 =$ misma forma. El uso de la misma .-@"Tahoma-. ff2 =_dependeh.-@"Tahoma-. ff 2 =om.-@"Tahoma-. ff 2 C$m.-@"Tahoma-. ffX2 C'6del lugar donde aprenden la lengua y del lugar en que .-@"Tahoma-. ff2 G$ residen (.-@"Tahoma-. 32 G3 variedades .-@"Tahoma-. 3 2 GEdiat.-@"Tahoma-. 3 2 GJm.-@"Tahoma-. 32 GLpicasd.-@"Tahoma-. 3 2 GT)m.-@"Tahoma-. ff 2 O$m.-@"Tahoma-. ff(2 O'del nivel de instrucci.-@"Tahoma-. ff 2 OHm.-@"Tahoma-. ff.2 OJn, que acostumbra a estar .-@"Tahoma-. ff=2 S$$relacionado con el estatus socioecon.-@"Tahoma-. ff 2 S^m.-@"Tahoma-. ff2 S`mico d.-@"Tahoma-. ff 2 W$(m.-@"Tahoma-. 32 W& variedades .-@"Tahoma-. 32 W8diastr.-@"Tahoma-. 3 2 WAm.-@"Tahoma-. 32 WCticasr.-@"Tahoma-. ff 2 WI)m.-@"Tahoma-. ff 2 `$m.-@"Tahoma-. ff2 `' de la situaci.-@"Tahoma-. ff 2 `;m.-@"Tahoma-. ff2 `=n comunicativa (.-@"Tahoma-. 32 `V variedades i.-@"Tahoma-. 3 2 `hdiaf.-@"Tahoma-. 3 2 `nm.-@"Tahoma-. 32 `psicasr.-@"Tahoma-. ff 2 `w)m.-@"Arial Narrow-. @E 2 p|m.-@"Arial Narrow-. @E92 p~!Materiales de lengua y literatura.-@"Arial Narrow-. @E%2 sAna Romeo y Lourdes .-@"Arial Narrow-. @E2 sDomenech.-  Times New RomanTahoma Wingdings Arial NarrowGuaLAS VARIEDADES DE LA LENGUA Diapositiva 2Diapositiva 3Diapositiva 4Diapositiva 5 Fuentes usadasPlantilla de diseoTtulos de diapositiva_ UsuarioUsuario