Mujeres y niños saliendo de España. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War,[pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 191)

(Imagen del CVC)

Algunos de los niños exiliados a su llegada al andén de la estación de Mons, junio de 1937. (Fotografía reproducida del libro: CARBALLÉS ALONSO, Jesús J., 1937 Los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Historia de una memoria de un éxodo infantil, 1963-1940, Bilbao, Asociación de Niños Evacuados el 37, 1998, p. 273) (Imagen del CVC)
   
  Para resolver las cuestiones que tienes a continuación debes acudir a los enlaces de la página principal y realizar una lectura (o dos) de la obra.
  Contexto vital
1. Pon fechas a los siguientes acontecimientos vitales de la vida del autor
  - Nacimiento en Chalamera
  - Se instala con su familia en Zaragoza
  - Servicio militar en Marruecos
  - Nacen sus hijos
  - Los fascistas fusilan a su hermano Manuel
  - Los fascistas fusilan sin juicio a su mujer Amparo
  - Se exilia a Nueva York
  - Vuelve a España tras treinta y cinco años de exilio
  - Muere en San Diego (California)
Contexto histórico y literario
1. Pon fechas a los siguientes acontecimientos históricos y explica los conceptos señalados con un asterisco:
  - Proclamación de la República
  - Guerra Civil
  - Colectivización de la tierra (*)
  - Anticlericalismo (*)
2. ¿De qué generación poética es coetáneo R. J. Sender?
3. La guerra civil provoca un exilio masivo que supone una fractura total en la evolución de la cultura española. Nombra a otros escritores
que se ven obligados a exiliarse.
4. Enumera tres características de la literatura del exilio.
Réquiem por un campesino español
1. ¿Dónde, cómo y cuándo fue publicada la obra?
2. Compara los dos títulos que tuvo y explica las razones que llevaron a cambiarlo.
Temas
1. ¿En qué momento Paco toma conciencia de que la miseria es una injusticia?
2. Explica cómo se muestra en la obra el rechazo frente a la injusticia y la miseria.
3. ¿Cuál es la estructura social del pueblo y cuál es el problema de la tierra?
4. Explica la función y la vinculación entre los políticos reaccionarios y la Iglesia en la obra. Y también la influencia de la Iglesia en la sociedad civil.
Estructura
1. La historia tiene dos planos: el que narra lo ocurrido en la capilla y el que cuenta la vida de Paco. ¿Qué recursos utiliza el autor para ir cambiando de plano?
Espacio y tiempo
1. ¿En qué momento histórico y lugar se sitúan los acontecimientos narrados por la novela?
2.. ¿En qué espacio transcurre la narración que abre la novela? ¿Es abierto, cerrado, claustrofóbico...? Explica que connotaciones tiene.
3. La segunda acción, ¿dónde transcurre?
4. ¿Es posible relacionar la aldea con algún pueblo concreto? Explica cómo construye Sender el "territorio" imaginario.
5. Los dos planos narrativos, ¿corresponden al mismo plano temporal?
Los personajes
1. Paco es el héroe épico y trágico. Desde el principio el autor lo presenta con toques simpáticos a través del relato de su comportamiento.
  • ¿Cómo reacciona en el episodio de la cueva? ¿cuántas veces y quién alude a este momento a lo largo de la novela?
  • ¿cómo es la relación de Paco con su padre?
  • ¿cuál es la situación social y económica de la familia de Paco?
  • Mosén Millán siente cierta debilidad por Paco y se entienden, pero en la escena del cementerio, Paco no comprende a mosén Millán, ¿qué es lo que se ha roto en esa relación?
  •  
     
     
     
    2.
    • Mosén Millán es el personaje dramático, en él, la procesión va por dentro:
      • ¿Es ambicioso? ¿cuál es su situación económica?
      • ¿Cómo reacciona ante la proclamación de la república?
      • ¿Cuál es su relación con los poderosos?
      • ¿Cómo definirías su carácter?
     
    3.

    Las clases dominantes están representadas por tres personajes, ¿Cuáles son? Sus retratos, ¿tienen rasgos caricaturescos?

    4.

    ¿Qué función narrativa cumplen los personajes de La Jerónima y el zapatero? ¿cómo evolucionan en la segunda parte?

    Punto de vista narrativo
    1. ¿Quien narra lo ocurrido en la Sacristía? ¿Desde qué punto de vista lo hace?
    2. ¿Cuántas voces relatan la historia de Paco? ¿Toman partido?
     

    Bibliografía:

    Mañá, Gemma y Esteve, Luis: Réquiem por un campesino español. Guía de lectura (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, Aragón, 2000, 119 páginas).


    © Materiales de lengua y literatura
    CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo