Arcilla. Clasificación.

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 


En el diccionario, una de las definiciones que encontramos de arcilla es: "sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados".

Las arcillas las podemos clasificar o agrupar desde varios y distintos puntos de vista:

  •   por su hallazgo en su estado natural.
  •   por su plasticidad.
  •   por su porosidad y color
  •   por su punto de fusión.
Distintos tipos de arcillaLas distintas arcillas se formaron, primero a partir de la descomposición de las formaciones rocosas y, por la acción de distintos factores, presión tectónica, movimientos sísmicos, distintos tipos de erosión, etc., y segundo por la adquisición, durante el viaje hasta su lugar de sedimentación, de diferentes impurezas de origen mineral; por lo tanto, dependiendo de las características de la roca de origen, existen innumerables tipos de arcillas, cada una de las cuales posee unas propiedades particulares.

El proceso de sedimentación dura millones de años. Los lechos de arcilla se encuentran, en casi todos los terrenos, a flor de tierra o a pocos metros de la superficie, aunque no todos son útiles para el ceramista.

Entre sus componentes básicos debemos destacar las materias plásticas como el caolín y la arcilla y, los no plásticos o antiplásticos, como el cuarzo, la arena o la pegmatita, que prestan un papel fundamental en el proceso de transformación de los materiales dentro del horno, actuando como fundentes.

Todos los tipos de arcilla, en el tiempo de secado y de cocción, sufren un proceso de encogimiento, de reducción de tamaño. Esta disminución de tamaño es mayor, cuanto menor sea el contenido de materias no plásticas de la arcilla que estamos trabajando.

En los siguientes apartados vamos a estudiar las distintas pastas y clase de arcillas atendiendo a su usabilidad.

   
     
Google
     
  Inicio de sección  
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
  Portada  
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela   © Cerámica artística y acuarela