Arcilla de bola o Ball Clay

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 
Las arcillas de bola o de Ball Clay, son arcillas muy plásticas, de grano finísimo, que sufren un encogimiento muy grande, hasta el 20%, en el proceso de secado.

Es el caso de la arcilla de bola o de "ball clay" que, por la razón anteriormente mencionada, no es de gran utilidad, pero es extraordinaria para mezclar con otros tipos de arcillas que carecen de plasticidad. Cuando tenemos unas arcillas excesivamente plásticas, muy grasas, deben modificarse y para desengrasarlas añadiremos chamota.
Cuando una arcilla es muy plástica decimos que es una arcilla grasa y, por el contrario, si le falta plasticidad, decimos que es poco grasa.

Las arcillas denominadas ball-clays, o arcillas caoliníferas plásticas y dispersables en agua, pueden ser grises o negras aunque al cocer se transforman den blancas. Son los materiales más interesantes para la fabricación de cerámica blanca de gran calidad.
Las fire-clays o arcillas refractarias propiamente dichas, suelen tener óxidos de hierro, lo que hace que no cuezan blanco.
Las flint-clays o arcillas caoliníferas duras, carentes de plasticidad se utilizan fundamentalmente para la fabricación de refractarios silicoaluminosos.
Por último las Tonsteins (Underclays), son muy similares a las flint-clays, extraidas en niveles volcánicos.
La bentonita se usa con este mismo fin, es decir aportar plasticidad a otros tipos de pastas no grasas.

Su nombre se deriva del método de minería inglés consistente en cortar la arcilla en cubos o bolas. Se conocen tres tipos importantes de depósitos ingleses de arcillas grasas en Dorset, Devon del Norte y Devon del Sur. Yacimientos europeos notables son los de Sezanne en Francia, los cercanos a Meissen en Alemania y los próximos a Wildstein en Checoslovaquia. En los Estados Unidos existen en Florida, Tennesse, Kentucky, Alabama y Nueva Jersey. Las arcillas grasas se utilizan en materiales blancos ( loza, porcelana, etc.), para hacer la pasta más plástica y moldeable.


   
   
Google
     
  Inicio de página Inicio de sección  
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela   © Cerámica artística y acuarela