Aplicar un engobe

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 
Formas de aplicar el engobe.
Este técnica de decoración, también nos ofrece variadas posibilidades de ejecutar un engobe por ejemplo: mediante inmersión de la pieza, por regado, mediante salpicado utilizando un pincel de cerdas duras, a pincel.

Tradicionalmente se empleaba una técnica para decorar piezas cerámicas denominada de "asta" que consistía en utilizar un asta de vacuno en la que, en su extremo más delgado había sido cortada y se le había incorporado un corcho con un tubo más o menos delgado por el que fluía la pasta del engobe, calibrando la cantidad de pasta, mediante la inclinación que daban a esta herramienta.

En la actualidad, esta herramienta, se ha sustituido por una "perilla de goma" de las que se usan en la práctica sanitaria, para la aplicación de enemas. Con la utilización de esta última, tenemos la ventaja sobre el "asta", de ejercer un major control y regular con mayor precisión la cantidad de engobe que queremos aplicar, ejerción mayor o menor presión sobre la cabeza de la goma.

La técnica del esgrafiado sobre engobe, consiste en raspar, con cualquier tipo de útil o herramienta, la capa de engobe, hasta llegar a la capa original, pudieéndose ejecutar dibujos de bella factura.

En próximas revisiones os contaré alguna otra experiencia y, posiblemente, según los intereses e inquietudes de todos aquellos con ganas de saber, ampliaremos este apartado.

¡Feliz experiencia!
   
   
Google
    
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela