Preparar un engobe

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 
En los engobes para cerámica de cocción hasta 1020º C., lo que conocemos como cacharrería, usaremos como base, para preparar un engobe, la greda y, como quiera que la calidad de este tipo de pasta es muy variable, deberemos hacer unas cuantas pruebas de secado y cocción con el fin de comprobar el ajuste entre las dos pastas cerámicas, es decir conseguir que el coeficiente de dilatación esté lo más próximo posible.

Una vez conseguido daremos por finalizado el proceso de elaboración, cosa que nos servirá para elaborar todos los demás engobes que vayamos a usar utilizando las mismas pastas.

El proceso es el siguiente: aplicaremos una pequeña porción de engobe, que hayamos preparado, sobre una una pieza que esté en dureza de cuero, a la cual dejaremos secar y, si no se ha agrietado, la coceremos. Si en el proceso de secado el engobe se agrieta, es que el coeficiente de encogimiento es superior al de la pasta de la pieza, por lo que tendremos que rectificarlo añadiéndole bentonita o (Ball Clay).

En el proceso de cocción también puede darse el caso que hemos descrito anteriormente o por el contrario que se descascarille o salte, que el engobe se desprenda de la pieza, en este caso decimos que, el engobe es demasiado grande por lo que procederemos a la rectificación del mismo, añadiéndole feldespato de cuarzo o creta.

   
   
Google
   
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela