Arcilla para Gres. Características y composición

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 


Pequeña tinaja de gresEl gres es una cerámica de pasta compacta, opaca, coloreada, o blanca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Cuece a altas temperaturas (alrededor de 1.300°C).

A este grupo pertenecen, la loza, el gres, las pastas refractarias y las porcelanas. En general todas aquellas a las que se les añaden materias no plásticas, como por ejemplo la chamota, la arena... y tienen como características comúnes:


  • ser muy resistentes a las altas temperaturas.
  • tener una textura poco porosa.
  • poseer una plasticidad muy variable, dependiendo de la composición de la arcilla original y
  • tener un coeficiente de reduccion considerables en el proceso de secado y cocción.
La fusión de este tipo de arcilla, llamada generalmente gres, es debida a la circunstancia de que los componentes más ligereos de la arcilla (feldespato y creta), al ser sometidos a altas temperaturas, se funden y rodean a los componentes refractarios de punto de fusión más alto.

Las arcillas de gres son refractarias o semirefractarias, aunque contienen suficiente fundente para formar una pasta densa y bastante resistente, al cocerse a temperatiras relativamente bajas (algunas a tan sólo 1100°C). Las arcillas de gres tienen la característica se asemejan a las arcillas grasas en todos los aspectos excepto que, tras su cocción no dan un producto blanco.

Jarro de gresEl gres europeo se desarrolló en Alemania a finales del siglo XIV. Llevaba un barniz a la sal (un álcali). Durante la cocción se echaba en el horno sal común y el sodio de la sal formaba una capa vidriada sobre la superficie de la pieza. El gres inglés no comenzó a fabricarse a gran escala hasta finales del siglo XVII. Las mejores piezas en gres con barniz a la sal de color blanco de Staffordshire se realizaron entre 1720 y 1760.

También se produjeron en gres rojo y objetos en basalto, un gres negro sin vitrificar, y jaspes hechos con un gres blanco coloreado por adición de óxidos metálicos. Los jaspes solían estar decorados con retratos en relieve de color blanco o con escenas tomadas de la Grecia clásica.

   
   
Google
    
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela