Hornos cerámicos anulares y de tunel.

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 

Los dos métodos de cocció;n presentan muchas características comunes, aunque también algunas diferencias de ahí que los tipos de hornos empleados sean distintos.

El horno anular
.
En las fábricas de ladrillos y tejas el horno anular ocupa un lugar preponderante entre las demás construcciones de horno. Fue inventado en 1838 por Fr. Hoffmann. Es un horno que quema continuamente, con zona de fuego viajera, y con gran aprovechamiento de calor. Originalmente se construyó con canal de caldeo circular; ahora, casi siempre en forma alargada, y con una longitud de 60 a 100 metros El canal está dividido en 14 a 20 cámaras las que no se separan con paredes sino con planchas de papel que se colocan libremente entre los ladrillos y tapan un lado y otro de una o dos cámaras. Cada cámara tiene un portal en la pared exterior, que se cierra durante la cocción, y un respiradero que puede cerrarse desde arriba, y que conduce al canal de humo y chimenea..

Horno de tipo anular


Hornos de túnel.
Al contrario de los hornos anulares, en los que los artículos a cocer permanecen quietos y el fuego se mueve, el principio del horno de túnel es que la zona de fuego es fija, mientras la mercancía a cocer se mueve, atravesando dicha zona. Estos hornos consisten en un largo canal por el que se empuja un tren de carros sobre ríeles. La armazón inferior de los carros está protegida por un grueso revestimiento de material aislante y refractario, y tiene no tope que resbala en una correspondiente ranura en las paredes del horno. Una plancha en el canto inferior del carro resbala encima de arena para crear mayor hermeticidad. Para proteger enteramente las ruedas contra el calor, se puede dar acceso a aire frío debajo de los carros, a lo largo de los ríeles y las ruedas Igualmente los carros están ajustados unos a otros, sin espacios libres intermedios, y se empujan en el túnel mediante un dispositivo especial. Los hornos de túnel se emplean principalmente para fayenza, para la primera cochura de porcelana, o también puede disponerse para la cochura final de la misma. También se emplean estos hornos, en grandes dimensiones, en las fábricas de arcilla chamota y clincas. El caldeo es mejor con gas, petróleo o electricidad.
   
   
Google
   
 Inicio de Inicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela