Arcilla para loza. Características y componentes.

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 
Para la composición de pastas cerámicas para loza además de caolín se emplean arcillas secundarias.

Características comunes:
  • ser muy plásticas.
  • textura porosa .
  • el color oscila, según su composición, entre un gris claro y un blanco o marfil.
  • su temperatura de cocción se sitúa entre 1200º 1.300ºC, por lo que pertenece a las arcillas que funden a altas temperaturas.
Jarra de loza inglesa

Alrededor del mundo, existen infinidad de tipos de esta arcilla, aunque en pocos casos el material, tal y como se encuentra en la naturaleza, será plenamente satisfactorio, por lo que será necesario tratarlas.
Para variar el grado de fusión y plasticidad se le añade feldespato y arcilla de bola.

Para las pastas de loza es necesaria la presencia de las cal. La loza fina de pasta blanca, es la mezcla de una arcilla refractaria de silex calcinado y de carbonato de cal, a los que se les añade potasa y sosa.
Con las arcillas se emplean feldespatos y caolines, efectuando la cocción del bizcocho a una temperatura superior a la de la cubierta o esmalte, generalmente 1200º, 1300º. Una buena loza debe ser dura, sonora, blanca y porosa.

Por ser una arcilla compacta con una buena capacidad de fundirse y mostrando una alta densidad al ser cocida y buena predisponibilidad para aplicar los esmaltes, han hecho de estos tipos de arcilla unas de las más apreciadas por los ceramistas.Plato de loza

Existen algunas fórmulas para conseguir pasta de loza disminuyendo su temperatura de cocción alrededor de 1100º, por ejemplo empleando en la mezcla el 70 % de arcilla refractaria y el 30 % de sílice.

La cubiertas para Loza debe poseer una principal característica, la que sea una cubierta totalmente transparente y nítida, con un vidriado perfecto que, se adapte y funda con los colores empleados en su decoración. Generalmente están constituidas por una base fritada a la que se le añade caolín y carbonato de plomo, aunque este último componente es tóxico, y en la actualidad está en desuso.

Cubierta de bórax:
La cubierta de bórax está compuesta por: 10% de sílice, 20% de feldespato, 15% de caolín, 15% de creta y 40% de bórax.

Desde el siglo XIII hasta el siglo XV, la loza dorada de origen islámico se convirtió en las cerámicas típicas de España.
En centro Europa, en los siglos XVI y XVII, tuvieron gran éxito los vidriados de plomo sobre loza, imitando jarras de metal y de cerveza. La loza tradicional inglesa estaba decorada con barbotina y vidriado de plomo, al igual que la cerámica que utilizaban los campesinos europeos y que la introdujeron en América.

En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla con esmalte estannífero se conoce como "mayólica": de la isla de Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.

   
   
Google
   
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela