Arcilla para terracota.

   
 
  Mas información en...
Nos estamos trasladando
 


Los tipos de arcilla utilizados en alfarería, llamados terracotas (tierra cocida), tienen unas características comunes:Terraconas (macetas)

- color rojo o amarillento.
- textura porosa, debido a su alto componente de hierro y otras   impurezas minerales.
- pasta compuesta por grano fino y de gran plasticidad.
- cuecen a baja temperatura entre 950º y 1100ª C.

Cuando la extraemos, este tipo de arcilla, del depósito o de los filones natural, presenta unos colores rojizos, tendiendo al marrón, verdosos o grises debido a la mayor o menor la presencia del óxido de hierro. Después de la primera cocción o (bizcochado) el color varia.

Las arcillas más conocidas de este grupo son:

La arcilla roja denominada así por su color, tanto cuando húmeda como una vez cocida, debido a su alto contenido en hierro.
En la naturaleza nos encontramos con grandes cantidades de este tipo de arcilla, la mayoría de las veces a flor de tierra, aunque, en muchas ocasiones, en su estado natural, resulta una arcilla demasiado plástica, y contiene muchas impurezas naturales y sedimentadas, por lo que hay que someterla a un lavado y decantado en depósitos utilizados para este fin.

Soldados de sinag

Puede darse el caso que, en el proceso de sedimentación, se hayan depositado muchas calcitas o sales alcalinas solubles lo que la convertiría en una pasta inutilizable para la cerámica.

La arcilla azul, también pertenece a este grupo, se denomina azul por su alto contenido en cal, aunque una vez cocida adquiera un color amarillento.
En su estado natural presenta un color azul grisáceo y, sin lugar a dudas, resulta la pasta más plástica de todas. Tras la primera cocción cambia su color por amarillento.
La mayor parte de los alfareros rechazan este tipo de pasta, aunque algunos utilizan una mezcla de las dos y, si en el amasado no la mezclan demasiado, al cocerla, presenta unos colores interesantes, aunque presenta el inconveniente de la rotura.
   
   
Google
   
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos      Mapa del sitio
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela