Glosario sobre pintura acuarela

   
 
  
  Mas información en...
Nos estamos trasladando

 

 
 

Letra: A 

Abrasión: dícese de la apariencia o estado de deterioro o desgaste, de una superficie de cualquier materia, a causa de una acción mecánica o química.
Adquisición: Acción de adquirir. Acción de conseguir un objeto mediante compra o adquisición.
Acrílico: Pintura sintética de las llamadas "plásticas" que usa como diluyente el agua. Se desarrolló en el primen cuarto del siglo XX para atenden a los artistas muralistas.
Acuarela: etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el diccionario nos lo define como "pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel" o "colores con los que se realiza la pintura". El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias como por ejemplo la goma arábiga. La principal característica de la acuarela es su transparencia.
Adorno fitomorfo: Cualquier elemento decorativo que represente o adopte la forma de un vegetal o planta.
Aglutinante: son las sustancias, normalmente líquidas, que se usan para disolver o desleír las sustancias que componen los pigmentos, por ejemplo, agua en la acuarela y acrílico, aceite de linaza para el óleo, clara de huevo para el fresco ..etc.
Agua-cola: Dícese de la solución de cola en agua que, añadida al yeso, retarda su proceso de fraguado. Aglutinante del estuco.
Amarillo de cromo: Los amarillos obtenidos a partir de los cromatos de cinc, bario y estroncio, son pigmentos utilizados en acuarela aunque ninguno de ellos es permanente y descomponen los colores con los que se mezclan. El amarillo de estroncio mancha.
Amarillo de Hansa: Es un colorante bastante resistente a la luz y que mezclado con el cadmio sustituye al amarillo indio.
Amarillo indio: Laca de auxantato de magnesia. Es un pigmento utilizado en acuuarela que, antiguamente se obtenía del orín de animales bovinos alimentados con hojas de mango. En la actualidad los pigmentos comercializados con este nombre se obtienen de productos derivados del alquitran. Se le sustituye por el amarillo de Hansa o por la Aureolina.
Amarillo de Nápoles: Pigmento usado en la pintura con acuarela que se obtine a partir del antimoniato de plomo. Es un buen colorante si es genuino, aunque en el mercado, existen muchas imitaciones con un dudoso resultado.
Amarillo de Marte: Pigmento utilizado en acuarela que se obtiene a partir del óxido de hierro, es un ocre artificial con unos resultados excelentes, absolutamente permanentes.
Ambientación: Es un movimiento o tentativa de expresión artística conceptual que pretende utilizar todo el espacio real creando volúmenes utilizando materiales muy diversos e incorporando nuesvos elementos.
Anisotrópico: Se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expandirse y/o contraerse de sus diversas direcciones.
Anónimo: obra o escrito de autor desconocido. Ausencia de identificación en la autoría de una obra, particularmente en la producción artística hasta el renacimiento que es cuando empiezan a firmarse las obras y se reafirma el yo.
Apócrifo: Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye.
Arte conceptual: corriente que surge en Estados Unidos hacia 1970 y que propugna el predominio del concepto o de la idea sobre las formas y produccción de obras según patrones establecidos. Su planteamientos se agotaron al cabo de una década volviéndose a lo tradicional.
Atribuido: Aproximación a la identificación del autor o autores de una obra particularmente en la producción artística. En el proceso se utiliza, como medio fundamental el procedimiento denominado "comparación de estilo" mediante el cual, se estudian, comparativamente, los rasgos plásticos y técnicos comunes a una misma mano, inclusive se utilizan denominaciones que ante la ausencia de la identificación real, permitan remitirse a características diversas que vinculen determinada creación a una misma autoría.
Aureolina: Es un pigmento utilizado en la acuarela que se obtiene a partir del Sulfato cobáltico con nitrato potásico, precipitado por el ácido acético. Es permanente aunque con reparos y sustituye a otros colorantes amarillos como la goma guta o el amarillo indio.
Autenticidad: calidad de verdadero, de auténtico. Es un factor cualitativo, esencial, que acredita, una vez valoradas la diferentes fuentes de información, la veracidad y/o autoría de una obra.
Autentificación: Acción o efecto de certificar una cosa, objeto, pieza u obra como autentica.
Azul cerúleo o celeste: pigmento usado en acuarela que se obtiene a partir del estanato de cobalto y el magnesio, resulta permanente aunque se separa de las cualidades de la pintura acuarela por ser muy opaco.
Azul cobalto:
Pigmento usado en acuarela que se obtiene a partir del aluminato de coblato y que resulta muy permanente.
Azul de ftalocianina: Moderno color de acuarela que se obtine a partir del cobre - armonio el cual, ofrece un color como el azul de Prusia con las virtudes de aquel eliminando la mayoría de los inconvenientes.
Azul de Prusia: Pigmento utilizado en acuarela que se obtiene a partir del cianuro de hierro. Es muy transparente y con gran fuerza de tinte. Entre sus inconvenientes es que tiende a decolorarse con la luz, aunque se recupera en la oscuridad, por lo que es un color dudoso que se sutituye por el azul de ftalocianina.
Azul ultramar: Pigmento utilizado en acuarela que se obtiene a partir del sulfuro de sodio y el silicato de alumina. El genuino es absolutamente puro. Su comportamiento es bastante estable, relativamente permanente aunque le afecta mucho la humedad y los humos, ennegreciendose con la luz artificial.

   
       
 Inicio de páginaInicio de sección 
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
 Portada 
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela  © Cerámica artística y acuarela