Cerámica artística y Acuarela   

   

   Vocabulario básico sobre cerámica. B

   
 
  
  Mas información en...
Nos estamos trasladando

 

 
 
Letra: B  

Baja temperatura:
el segundo de los dos tipos de cocción del esmalte. Generalmente, en la alfarería, se cuecen las piezas de 900º a 1000º C.
Ball clay: También llamada "arcilla de bola". Es un tipo de arcilla de partícula muy fina, muy plástica y de origen secundario. Generalmente es de color grisáceo y muy "grasienta". Tiene poca utilidad para usarla por sí sola por lo que se emplea para dar plasticidad a otras arcillas poco plásticas.
Baño: método de esmaltar o barnizar (vitrificar) una pieza. Se sumerge la pieza en el esmalte o barniz, quedando cubierta con una fina capa uniforme.
Barbotina o barbontín: pasta que se prepara para encolar dos piezas del mismo objeto, después del modelado y antes del bizcochado. La pasta está formada por arcilla del mismo tipo con la que ha sido fabricado el objeto y se hace más líquida por la adición de agua. Podríamos decir que es el pegamento de las pastas arcillosas.
Barniz: véase vidriado.
Base: Cuerpo de procedencia orgánica o inorgánica que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos para formar sales. Estos dos tipos de compuestos químicos, ácidos y bases, presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio, producen agua y sulfato de sodio. En cerámica se emplea como fundente.
Bentonita: tipo de arcilla muy plástica, de origen volcánico, que se añade a otras pastas, en pequeñas cantidades, para que estas mejoren su plasticidad.
Bizcocho, Bizcochado o biscuit: con este nombre se describe la primera cocción a la que es sometido un objeto de cerámica cruda. Una vez cocida la pieza recibe el nombre de bizcocho, del francés "biscuit".
Blanco de plomo: Véase litargio
Bórax: En realidad es el mineral de Boro más frecuente, que se presenta en forma cristalina de color blanco a gris o verdoso. Químicamente es el tetraborato sódico que tiene una reacción alcalina y es soluble en agua. Tiene muchas utilidades y, en cerámica, se emplea en el vidriado. En los engobes sería útil añadir al engobe el 5% de boráx, ya que esta cristalizaría en la superficie durante el secado y le proporcionaría un caracter más duro.
Bórax: Borato sódico (Na2B4O7). Junto al plomo, es la materia más eficaz como medio de fusión en los barnices de cocción a temperaturas bajas.En los barnices alcalinos se incopora tanto boro como sodio obteniéndose una gran riqueza de colores al combinarse con óxidos colorantes.
Bruñido: efecto del dorado, que se ha hecho oscuro y opaco a través de distintos procedimientos de cochura. También se dice del brillo natural que adquiere una pieza cerámica después de frotarle con un objeto de madera, cuando se haya en la fase de "cuero" (dureza de cuero)


   
           
  Inicio de página    
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela   © Cerámica artística y acuarela