Cerámica artística y Acuarela   

   

   Vocabulario básico sobre cerámica. C

   
 
  
  Mas información en...
Nos estamos trasladando

 

 
 
Letra: C  

Calcado:
sistema para pasar y ejecutar un dibujo desde el papel a la superficie del esmalte, para proceder, seguidamente, a su decoración.
Calcomanía: sistema para decorar sobre cualquier pieza esmaltada; se obtiene mediante la coloración de un papel con pigmentos o colorantes cerámicos que, posteriormente, se aplicará a la superficie que ha de ser decorada.
Caolín: hidrosilicato de aluminio. Arcilla blanca. Muy pura empleada como ingrediente básico en la porcelana.
Chamota: Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores y se utiliza como desengrasante.
Celedón: color verde pálido producido por el óxido de hierro en atmósfera reductora.
Cerámica: toda pieza de arcilla modelada y cocida, esté o no esmaltada, tanto las piezas cocidas a baja temperatura como las de alta; este término abarca desde la terracota hasta la porcelana.
Cloruro de plata: Agcl. Es una sal metálica que se emplea en la decoración al lustre.
Circonio: (CrO2) Si se emplea el óxido de circonio puro en un barniz exento de plomo, proporciona un buen color blanco cubriente, parecido al estaño. Se comercializa en mezcla con calcio, magnesio y silicio.
Compás: instrumento usado para trazar circunferencias. En cerámica se emplea un compás con las puntas hacia dentro y que coinciden en un punto y, se utiliza para medir las dimensiones de los objetos.
Conos de Seger: delgadas formas piramidales de una pasta especial, que sirven para medir la temperatura en el interior del horno, funden a la temperatura indicada, según los componentes del mismo.
Contracción: proceso de reducción de las dimensiones de la pieza en la fase de secado. Es una consecuencia de la pérdida de la mayor parte del agua física que entra a formar parte de la obra. Cuando se procede a su cocción, se elimina el agua química y se queman los componentes orgánicos que pueda contener la pasta de arcilla, por lo que el proceso de contracción continua.
Coser: acción de unir dos o más partes de una pieza de barbotina y un estilete que mezcle pellas de las distintas piezas.
Craquelé: en realidad es un defecto del esmalte, aunque a veces se persigue este efecto. Consiste en un ligero agrietamiento de la capa de esmalte al dilatarse con el enfriamiento.
Creta: en latín greda. Carbonato de cal terroso, formada por residuos de infusorios (protozoos del tipo de los ciliados). Rocas cretáceas pueden ser las calizas, areniscas, margas.
Cristalización: formación de cristales. Todos los esmaltes que contienen rutilo, zinc y otros óxidos tienden a formar cristales.
Cuarzo: sílice en forma de roca, pedernal o arena.

   
           
  Inicio de página    
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela   © Cerámica artística y acuarela