Cerámica artística y Acuarela   

   

   Vocabulario básico sobre cerámica. D

   
 
  
  Mas información en...
Nos estamos trasladando

 

 
 
Letra: D  

Desintegración:
Es la descomposición de la roca granítica que forma la arcilla.

Defloculación: La operación consistente en añadir a la barbotina de encolado una serie de sustancias alcalinas que reducen la atracción de las partes de la creta entre si. Adición de electrolitos en la arcilla en forma de barbotina para reducir la cantidad de agua.

Deshidratación: expulsión del agua. La arcilla se deshidrata cuando el agua de constitución se ha evaporado a 500º C aproximadamente.

Dolomita: fuente de magnesio y calcio usada para reemplazar parte del carbonato de calcio en esmaltes y pastas cerámicas.

Desecación: fase de trabajo que sigue al modelado, durante la cual la pieza, antes de ser introducida en el horno para el bizcochado, se seca y sufre una contracción, es decir, una disminución de volumen, como consecuencia de la pérdida de humedad. Véase contracción.

Dorado: revestimiento total o parcial de oro sobre el esmalte cocido. La pieza ha de ser sometida a cocción ulterior. Por el mismo sistema se obtiene el plateado. Color o aspecto parecido al oro.

Dureza de cuero: estado de semidureza de la arcilla en el proceso de secado cuando todavía conserva parte de su humedad, aunque ya no es plástica.




   
           
  Inicio de página    
Enlaces y comentarios     Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
  Esta página forma parte de:  Cerámica artística y Acuarela   © Cerámica artística y acuarela