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  Cerámica: Técnicas de decoración.
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La decoración es algo muy personal y, por lo tanto, existe un sinfín de posibilidades de ornamentar nuestras obras, aunque cada ceramista trata de imprimir carácter a su obra, eligiendo y evolucionando en una de ellas. Debemos prever como va a ser la decoración, tratando que forme parte de la obra misma, constituyendo un conjunto armónico. Según en que estado o en que fase de la ejecución quiera hacerse la decoración, se pueden aplicar varios métodos, a saber: Cuño de yeso para incisiones

Decoración de arcilla plástica húmeda.
Es una técnica muy utilizada que la emplean con asiduidad los alfareros. Consiste en hacer incisiones con cualquier útil o palillo de modelar mientras el barro está tierno y la pieza sigue girando en el torno o simplemente, en una plancha, se pueden imprimir estructuras como el bordado de un encaje, una tela metálica o cualquier otro tipo de textura. Incluso podremos emplear distintas formas recortadas en cartón o chapa que aplicaremos sobre la pasta todavía húmeda ejerciendo una leve presión con el fin de dejar impresa la figura en la pasta. Si en vez de la figura recortada, empleásemos el negativo de la misma, el resultado sería de un relieve o epujado.
Cuando la pieza ha perdido parte de su humedad, se pueden utilizar cuños, rodillos etc. pueden ser de madera, yeso o arcilla cocida, consiguiendo distintos tipos de grabados. En fin, que las posibilidades son ilimitadas, !probad¡ todo aquello que se os ocurra.

Decoración en arcillas con dureza de cuero.Rodillo de yeso para incisiones
La arcilla alcanza la dureza de cuero cuando pierde parte de su humedad y se vuelve lo suficientemente dura como para aguantar, incisiones, cortes, biselados, raspados, perforaciones etc. Otra forma sencilla de decoración en este estado es el pulido o satinado, que consiste en frotar, la parte de la obra que se quiera satinar, con un objeto liso y húmedo, hasta darle un aspecto brillante natural. Los resultados con esta técnica de decoración son sorprendentes.

Sobre estas superficies existen enormes posibilidades si utilizamos los engobes que, como quiera que es una técnica importante y en la que he estado investigando y tratando de utilizarla de forma distinta a la forma tradicional, la trataremos con algo más de profundidad en página aparte.
Otra técnica de engobe muy particular es la denominada "Terra sigillata". Este término se aplica a las cerámicas griegas y romanas con una decoración en relieve, aunque, erróneamente, se ha empleado para referirse a otras cerámicas griegas y etruscas con decoración en colores rojos y negros.

Existe una técnica para decorar sobre la textura "dureza de cuero" conocida por el nombre de Mishima en donde, mediante una rasqueta o cualquier otra herramienta, vaciamos un dibujo hundiendo la figura que posteriormente rellenaremos con otra arcilla de color contrastante. Este tipo de decoración resulta muy vistoso y agradable, aunque si las arcillas usadas no tienen un coeficiente de dilatación muy igual, existen problemas de desconchados, agrietados y roturas. Hay que tener en cuenta que cuando se aplica la segunda pasta cerámica, la primera, ya ha sufrido un primer proceso de secado, por lo que ha reducido un poco su tamaño.

Para finalizar este apartado mencionaremos la técnica de la cera líquida que, en líneas generales, consiste en lo siguiente: Usando cera líquida de las que se usan para abrillantar el suelo (en tiempos pretéritos se usaba la cera natural o cera virgen, aunque tenía el inconveniente de estropear rápidamente los pinceles), se limitará una zona o se realizará un dibujo con dicha sustancia. Posteriormente prodremos engobar o esmaltar alrededor de tal forma que al cocerse la pieza, la cera se quema y aparecerá el dibujo con el color y la textura de la pasta cerámica. También podemos encerar una superficie de la pieza, esgrafiar un dibujo y rellenar las líneas con engobe o esmaltes. Después coceremos y la cera se quemará y aparececiendo el dibujo engobado o esmaltado.

Decoración sobre arcilla seca cocida. Después de la primera cocción o bizcochado, se procederá a la decoración usando colorantes, Decoración por inmersión óxidos o esmaltes, bien aplicados a pincel, por inmersión (1), por vertido (2) o mediante pulverización. Hemos de tener en cuenta que no se pueden seguir los principios comunes para la obtención de colores.
Sobre la arcilla seca, en principio, podemos aplicar dos formas:
1. Decoración bajo cubierta, cuando decoramos por medio de colorantes u óxidos directamente sobre la obra bizcochada y después, le añadimos una cubierta transparente o barniz.
2. Decoración sobre cubierta, como su nombre indica la decoración se efectúa encima de la cubierta definitiva, aunque se puede actuar de dos formas:
   a) sobre cubierta en crudo (Sobre esmalte crudo), es decir, aplicando los colorantes, óxidos o esmaltes, antes de la cocción de la cubierta.Decoración por vertido
   b) sobre cubierta que ha sido cocida previamente (Sobre esmalte cocido). Estos objetos, fabricados normalmente con pastas blancas, barnizados generalmente al estaño, se denomina de mayólica, destacando en esta escuela la ciudad de Faenza (Italia).
   c) sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego (Sobre esmalte semicocido), es decir se somete la pieza, a la que se le ha aplicado una cubierta (esmalte o barniz), a una cocción de 400º a 600º C. para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de decoración por medio de los óxidos o colorantes.

Hasta aquí, hemos descrito brevemente las técnicas más usadas en la decoración cerámica, solamente me queda citar la decoración que uso en el acabado de todas mis obras:

Decoración al Rakú que merece una página en exclusiva.

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