Portada    Cerámica Artística y Acuarelas   
  Cerámica: Glosario básico.
Cerámica:
 
Acuarelas:
 
 
Google

A
Adobe: Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.
A fuego lento: todos los tipos de producción cerámica que precisan de una tercera cochura para los colores.
A gran fuego: uno de los dos tipos de cerámica. Los colores de las cerámicas a gran fuego se someten a temperatura entre 950º y 1050º C.
Agua química o de constitución: agua combinada en forma de moléculas con la tierra, formando un silicato hidratado de aluminio. Esta clase de agua desaparece a la temperatura aproximada de 500º C.
Álcali: Este término se aplica a los hidróxidos de amonio y otros metales alcalinos, y a los hidróxidos de calcio, estroncio y bario. Las disoluciones de álcalis colorean de azul el tornasol rojo, neutralizan los ácidos, tienen un tacto jabonoso y son conductores eléctricos. En la actualidad, el término álcali está siendo sustituido por el de base. Esta base química neutraliza los ácidos. Para el ceramista se refiere, principalmente, a los compuestos de sodio y potasio que actúan como fundentes en los esmaltes.
Alfarería: con esta denominación se conoce a los productos y vasijas de barro bastos que produce el alfarero, empleando un tipo de pasta muy poco depurada, decorada y con dos cocciones.
Al pastel: tipo de decoración sobre esmalte crudo o semicocido, hecha con pigmentos o colores cerámicos. Algunos emplean productos preparados para tal fin, aunque se pueden emplear los mismos colorantes que se usan normalmente.
Alta temperatura: uno de los dos tipos de cocción del esmalte. Estos tipos de esmaltes suelen cocer por encima de los 1250º y hasta los 1300º C.
Alto relieve Relieve que sobresale más de la mitad del bulto de la escultura..
Alúmina: se dice del óxido de aluminio.
Amasado: método manual de amasar la arcilla, imitando al método del panadero.
Amorfo: sin forma. En química, se refiere a un cuerpo sin estructura cristalina.
Aplastado: método para eliminar todas las burbujas de aire que pueda contener la arcilla.
Arcilla: sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados. Tierra molida muy finamente, siendo plástica cuando está mojada y volviéndose dura y sin plasticidad cuando se seca y cuece. Roca sedimentaria formada por caolín mezclado con detritus de otros minerales. Existen arcillas plásticas y arcillas incapaces de empastarse con agua.

B
Baja temperatura: el segundo de los dos tipos de cocción del esmalte. Generalmente, en la alfarería, se cuecen las piezas de 900º a 1000º C.
Ball clay: También llamada "arcilla de bola". Es un tipo de arcilla de partícula muy fina, muy plástica y de origen secundario. Generalmente es de color grisáceo y muy "grasienta". Tiene poca utilidad para usarla por sí sola por lo que se emplea para dar plasticidad a otras arcillas poco plásticas.
Baño: método de esmaltar o barnizar (vitrificar) una pieza. Se sumerge la pieza en el esmalte o barniz, quedando cubierta con una fina capa uniforme.
Barbotina o barbontín: pasta que se prepara para encolar dos piezas del mismo objeto, después del modelado y antes del bizcochado. La pasta está formada por arcilla del mismo tipo con la que ha sido fabricado el objeto y se hace más líquida por la adición de agua. Podríamos decir que es el pegamento de las pastas arcillosas.
Barniz: véase vidriado.
Base: Cuerpo de procedencia orgánica o inorgánica que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos para formar sales. Estos dos tipos de compuestos químicos, ácidos y bases, presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio, producen agua y sulfato de sodio. En cerámica se emplea como fundente.
Bentonita: tipo de arcilla muy plástica, de origen volcánico, que se añade a otras pastas, en pequeñas cantidades, para que estas mejoren su plasticidad.
Bizcocho, Bizcochado o biscuit: con este nombre se describe la primera cocción a la que es sometido un objeto de cerámica cruda. Una vez cocida la pieza recibe el nombre de bizcocho, del francés "biscuit".
Blanco de plomo: Véase litargio
Bórax: En realidad es el mineral de Boro más frecuente, que se presenta en forma cristalina de color blanco a gris o verdoso. Químicamente es el tetraborato sódico que tiene una reacción alcalina y es soluble en agua. Tiene muchas utilidades y, en cerámica, se emplea en el vidriado. En los engobes sería útil añadir al engobe el 5% de boráx, ya que esta cristalizaría en la superficie durante el secado y le proporcionaría un caracter más duro.
Bruñido: efecto del dorado, que se ha hecho oscuro y opaco a través de distintos procedimientos de cochura. También se dice del brillo natural que adquiere una pieza cerámica después de frotarle con un objeto de madera, cuando se haya en la fase de "cuero" (dureza de cuero)

C
Calcado: sistema para pasar y ejecutar un dibujo desde el papel a la superficie del esmalte, para proceder, seguidamente, a su decoración.
Calcomanía: sistema para decorar sobre cualquier pieza esmaltada; se obtiene mediante la coloración de un papel con pigmentos o colorantes cerámicos que, posteriormente, se aplicará a la superficie que ha de ser decorada.
Caolín: hidrosilicato de aluminio. Arcilla blanca. Muy pura empleada como ingrediente básico en la porcelana.
Chamota: Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores y se utiliza como desengrasante.
Celedón: color verde pálido producido por el óxido de hierro en atmósfera reductora.
Cerámica: toda pieza de arcilla modelada y cocida, esté o no esmaltada, tanto las piezas cocidas a baja temperatura como las de alta; este término abarca desde la terracota hasta la porcelana.
Cloruro de plata: Agcl. Es una sal metálica que se emplea en la decoración al lustre
Compás: instrumento usado para trazar circunferencias. En cerámica se emplea un compás con las puntas hacia dentro y que coinciden en un punto y, se utiliza para medir las dimensiones de los objetos.
Conos de Seger: delgadas formas piramidales de una pasta especial, que sirven para medir la temperatura en el interior del horno, funden a la temperatura indicada, según los componentes del mismo.
Contracción: proceso de reducción de las dimensiones de la pieza en la fase de secado. Es una consecuencia de la pérdida de la mayor parte del agua física que entra a formar parte de la obra. Cuando se procede a su cocción, se elimina el agua química y se queman los componentes orgánicos que pueda contener la pasta de arcilla, por lo que el proceso de contracción continua.
Coser: acción de unir dos o más partes de una pieza de barbotina y un estilete que mezcle pellas de las distintas piezas.
Craquelé: en realidad es un defecto del esmalte, aunque a veces se persigue este efecto. Consiste en un ligero agrietamiento de la capa de esmalte al dilatarse con el enfriamiento.
Creta: en latín greda. Carbonato de cal terroso, formada por residuos de infusorios (protozoos del tipo de los ciliados). Rocas cretáceas pueden ser las calizas, areniscas, margas.
Cristalización: formación de cristales. Todos los esmaltes que contienen rutilo, zinc y otros óxidos tienden a formar cristales.
Cuarzo: sílice en forma de roca, pedernal o arena.

D
Desintegración: Es la descomposición de la roca granítica que forma la arcilla.
Defloculación: La operación consistente en añadir a la barbotina de encolado una serie de sustancias alcalinas que reducen la atracción de las partes de la creta entre si. Adición de electrolitos en la arcilla en forma de barbotina para reducir la cantidad de agua.
Deshidratación: expulsión del agua. La arcilla se deshidrata cuando el agua de constitución se ha evaporado a 500º C aproximadamente.
Dolomita: fuente de magnesio y calcio usada para reemplazar parte del carbonato de calcio en esmaltes y pastas cerámicas.
Desecación: fase de trabajo que sigue al modelado, durante la cual la pieza, antes de ser introducida en el horno para el bizcochado, se seca y sufre una contracción, es decir, una disminución de volumen, como consecuencia de la pérdida de humedad. Véase contracción.
Dorado: revestimiento total o parcial de oro sobre el esmalte cocido. La pieza ha de ser sometida a cocción ulterior. Por el mismo sistema se obtiene el plateado. Color o aspecto parecido al oro.
Dureza de cuero: estado de semidureza de la arcilla en el proceso de secado cuando todavía conserva parte de su humedad, aunque ya no es plástica.

E
Ebullición: inconveniente que aparece bajo la forma de una serie de burbujas, sobre piezas cocidas cuyos colores han sido mezclados con un exceso de esencia grasa o, simplemente, con demasiada esencia.
Engobe o recubrimiento: también se le conoce como Ingobbio por su influencia italiana. Tierra de consistencia pastosa a base de caolín, con la que se baña al objeto. Para ciertos tipos de esta preparación se suelen añadir óxidos metálicos. En algunas ocasiones, después de esta operación se procede al esgrafiado.
Empolvado: sistema para pasar un dibujo del papel a una superficie que se ha de esmaltar o que ya está esmaltada. Se trata de empolvar, con un saquete lleno de polvo de carbón, el papel agujereado siguiendo las líneas del dibujo, el cual se apoya sobre la pieza con esmalte crudo o cocido, de tal forma que el carbón pasa a través de los agujeros, marcándose, el dibujo, en el esmalte.
Envejecimiento: proceso al que se ven sometidos objetos, tras los procesos de decoración y cocción. Mediante una solución de betún de Judea en aguarrás, se embadurna el objeto frotándolo, posteriormente, con un retal de lana o algodón para envejecerlo artificialmente.
Esgrafiado: sistema de decorado practicado sobre objetos crudos, sobre los que se ha aplicado el recubrimiento. Los trabajos esgrafiados se obtienen por medio de estiletes, cucharillas o cualquier elemento más o menos puntiagudo.
Esmalte: borosilicato de plomo y estaño. Se presenta, antes de su aplicación sobre el bizcocho, bajo la forma de un polvo blanco o coloreado, se mezcla con agua hasta conseguir una pasta fluida y homogénea, libre de grumos, es aconsejable pasarla por un tamiz. Se aplica sobre el bizcocho y, tras la segunda cocción, aparece como un revestimiento brillante y vitrificado, blanco o coloreado.
Esmalte salino: método de esmaltado, generalmente el gres, por medio de la sal, introduciéndola en el interior del horno cuando la temperatura ha alcanzado el punto justo. Requiere un horno especial.
Espodúmeno: Es un feldespano parecido a la petalita, aunque el espodúmeno sólamente tiene 4 moleculas de óxido de silicio cuando la petalita tiene 8 por lo que su eficacia como fundente es mucho mayor.
Esteatita: pasta de talco puro, en la mayoría de los casos se mezclada con caolín y que, tras la cochura presenta un aspecto blanco, compacto y opaco.
Estique: palillo de madera, de distintas formas, liso o dentado, usado para el modelado.

F
Feldespato: silicato de aluminio y un álcali (potasio, calcio, sodio o raramente bario), empleado en las pastas cerámicas como una de las fuentes importantes de fundentes insolubles de álcali.
Frita: mezcla de distintas materias con las que se prepara el vidrio; consiste en borosilicato de plomo, con potasa, sosa, cal, alúmina, etc., que se funden a elevadísima temperatura. Esmalte o parte de su fórmula que ha sido calcinado y pulverizado para volverlo insoluble.
Fundente: sustancia que funde y hace que fundan otros componentes, por ejemplo el feldespato.

G
Greda: carbonato de cal terroso. Tipo de arcilla de aspecto blanco y poca plasticidad. Véase creta.
Gres: tipo de pasta compuesta de arcilla plástica, arena de cuarzo, a la que se añaden con sílice y óxidos, que se somete a cocción entre 1280º y 1300º C y produce una cerámica dura, compacta y semivitrificada.
Goma arábiga: clase de goma que se añade al esmalte a fin de facilitar la adhesión al cuerpo de la vasija, mientras crudo, y poder aplicar la decoración con más soltura.

H
Hoja: o plancha de pasta cerámica que se puede obtener con el simple uso de las manos o la ayuda de un rodillo. Se emplea para hacer baldosas, placas, baldosines, fondos de jarros, etc.
Horma: forma de barro sobre el torno donde se coloca la pieza con dureza de cuero para proceder a su pulido y acabado.

I
Ilmenita: óxido de hierro y titanio que cristaliza en el sistema trigonal. Se usa en forma granular produciendo pequeñas manchas en el esmalte.
Incisión: hendidura o raspadura hecha por un objeto punzante en la pared de una pieza.
Inmersión: método de esmaltado. Véase baño.

L
Litargio: óxido plumbico, tambien conocido como blanco de plomo. (PbO)
Loza: objetos cerámicos fabricados con materias primas arcillosas plásticas, ricas en alúmina. La loza feldespática se conoce también por loza dura.
Lustre: tipo de decoración de superficies por depósito de una fina capa de metal.
Lustre metálico: tipo de decoración que se aplica sobre objetos ya esmaltados. Hay lustres metálicos coloreados que no recubren, como los lustres de oro y plata, sino que ofrecen transparencia. Normalmente, los lustres metálicos, precisan de posterior cochura.

M
Macarrón: Cilindros o rollos de arcilla de grosor variable que se fabrican mediante la presión sobre una pella de arcilla, ejerciendo un movimiento giratorio de vaivén.
Mat: esmaltes opacos.
Mate: sin brillo.
Mayólica: loza común. La pieza bizcochada se recubre totalmente de esmalte o barniz. El nombre deriva de la isla de Mallorca.
Metalizado: efecto que producen algunos esmaltes a base de óxidos que adquieren aspecto metálico. Se produce cuando en el horno existe una atmósfera reductora.
Minio: Se emplea desde la antigüedad como uno de los componentes básicos para la fabricación de los barnices para alfarería. Los alfareros daneses, del siglo XIX, usaron el plomo metálico que quemaban en unos hornos especiales que junto con la arena, que aportaba cuarzo, y cola de harina, fabricaban un barniz para alfarería. Por su elevada toxicidad no debe emplearse y menos en colegios o centros de enseñanza. En su lugar puede emplearse el silicato de plomo. Tampoco deben emplearse vasijas o cacharros que hayan sido barnizados usando, como componente base, el minio, para contener comida o bebida, ya que, cualquier ácido por débil que sea, disolverá el plomo provocando una intoxicación, que puede ser grave.
Mishima: Técnica decorativa que consiste en vaciar un dibujo de una pasta cerámica y rellenarlo con otra de color contrastado. Hay que tener especial cuidado en que las dos pastas tengan un mismo coeficiente de dilatación y encogimiento.
Modelado: primera fase de la elaboración de una pieza cerámica, que consiste en dar forma a una pella de barro. Puede hacerse a "mano libre" o empleando cualquier herramienta o aparato como el torno de alfarero.
Molde: cualquier objeto que sirva para dar forma y obtener una segunda pieza. En realidad es el negativo de una pieza.
Monococción: Procedimiento de cohcura, en el que al mismo tiempo que se cuece la pieza, se vidria ésta y se fija la decoración.
Mortise o muesca: Pequeños huecos que se practican sobre la superficie de una parte de un molde, a fin de que coincida la siguiente.
Mufla: hornillo o cámara dentro de un horno que protege de la acción directa de la llama

O
Ocre: arcilla coloreada por un óxido de hierro.
Opacidad: falta de transparencia que se obtiene añadiendo, a un esmalte transparente, ciertas materias, como el zinc y el zirconio.
Oxidación: reacción química que implica la pérdida de electrones. En cerámica, a altas temperaturas, se produce una combinación con el oxígeno.
Óxido de antimonio: Se emplea para obtener colores amarillentos de recubrimiento. Se recomienda emplear compuestos de antimonio y vanadio en proporciones del 10 al 20% en el primero y del 2 al 10% en el segundo. El antimonio es tóxico.

P
Partícula: parte pequeña de un cuerpo
Pasta: mezcla de uno o varios tipos de tierra con agua, de que se obtiene una masa necesaria para modelar una pieza cerámica.
Pátina: en cerámica, leve colorido o velado que se aplica sobre la tierra cruda o los esmaltes fijados al fuego.
Pella: porción de masa unida y apretada de forma redondeada.
Pedernal: arena de cuarzo molida, generalmente se le conoce como sílice de alfarero.
Pegmatita: especie de feldespato natural de composición variable. Se emplea en la fabricación de barnices para loza.
Petalita: Es un silicato de litio y aluminio. Es un feldespato que tiene como base el litio cuyo punto de fusión se situa en 618º, por lo que se emplea para sustituir al feldespato de potasa y/o de sosa en los barnices que queramos rebajar la temperatura de fusión. En su composición también interviene el óxido de silicio con 8 moléculas.
Pie de ciervo: tipo de pincel cortado oblicuamente, se emplea para la confección de fondos sobre los objetos de superficie curva.
Pirómetro: instrumento para medir las temperaturas elevadas, se usa normalmente acoplado a un termómetro en hornos eléctricos.
Placas: También llamadas planchas o tortas de arcilla. Es un sistema de modelado en el que se emplean piezas de arcilla aplastadas o prensadas.
Plasticidad: cualidad de la arcilla que permite ser modelada adoptando diferentes formas sin romperse ni agrietarse.
Plataforma giratoria: plataforma de madera que gira sobre un eje, sujeto a una base inferior y se utiliza en la fase de modelado
Plomo: el fundente más usado en bajas temperaturas. Suele utilizarse en sus formas de carbonato de plomo o plomo blanco. El plomo rojo, o minio, mezclado con el litargirio, fue muy usado en los esmaltes primitivos de alfarería. Es venenoso.
Porcelana: producto cerámico a base de caolín, feldespato y cuarzo que tras la cocción, adquiere un aspecto blanco, sonoro y vitrificado. Existen dos grande grupos las porcelanas duras y las blandas o tiernas. Las del primer grupo, son ricas en alúmina y llevan menor cantidad de fundente. Las porcelanas blandas o tiernas, a su vez, se dividen en subgrupos: la porcelana frita (muy parecida al vidrio), la porcelana de hueso (por la presencia de ceniza de huesos) y porcelana de Seger (de baja temperatura de cocción), por la abundancia de fundentes.
Porosidad: calidad que presentan algunos cuerpos, entre ellos las terracotas, en las que las moléculas de la materia que las forman, presentan intersticios entre sí.
Pulido: en cerámica, acabado final de una pieza.
Pulverización: sistema de coloración empleado en cerámica, cuando se trabaja en serie o sobre objetos muy voluminosos, se lleva a cabo por medio del aerógrafo, instrumento formado por un compresor y una pistola pulverizadora.
Putois: se denomina así a un pincel de pelo corto y espeso, empleado para preparar los fondos de las decoraciones en porcelana. De origen francés que, traducido, significa mofeta o turón. Se trata de un pincel, fabricado con el pelo de estos animales.

R
Raku: cerámica japonesa usada para la ceremonia del té, tosca y con esmaltes oscuros, cocida a baja temperatura. Véase la página de esta Web dedicada a la Técnica del Rakú.
Reducción: acción por la cual se elimina totalmente el oxígeno de los óxidos metálicos. Tiene lugar cuando no hay bastante oxígeno en el horno.
Refractario: tipo de pasta que resiste temperaturas altas temperaturas muy superiores a la mayólica.
Reflejos: iridiscencias que se obtienen con esmaltes sensibles a un determinado tratamiento de cocción, normalmente se obtienen mediante una atmósfera reductora, también se conoce como reflejos del maestro Giorgio. Véase Metalizado.
Retoque: Fase de la elaboración que, normalmente, sigue a la primera y segunda cochuras, es decir, al bizcochado y al esmaltado.
Reebullición: Véase Ebullición.
Rodillo: instrumento cilíndrico, generalmente de madera usado en la cocina para estirar masas y, por analogía, se aprovecha en cerámica para estirar el barro y formar planchas o placas.

S
Satinar: dar a la cerámica una textura y lustre por medio de la presión empleando un objeto liso y húmedo, cuando la pieza está en la fase de dureza de cuero.
Sílice: pedernal. Es una de las substancias más abundantes en la corteza terrestre. Forma parte de la composición de la mayoría de las pastas cerámicas y esmaltes. Se usa en los esmaltes para cambiar el coeficiente de dilatación y, de esa forma, controlar el agrietado.
Sobre esmalte cocido: Se denomina así a la decoración sobre porcelana o loza blanca, cuyos colores exigen una tercera cocción. También se llama decorado a fuego lento.
Sobre esmalte crudo: decoración que se realiza inmediatamente después de aplicar el esmalte, antes de proceder a la cochura.
Sobre esmalte semicocido: decoración que se aplica sobre una superficie esmaltada sometida a media cocción, de esta forma se hace más fácil el proceso de decorar.
Spray: método e instrumento para barnizar, colorear o esmaltar por medio de un pulverizador.
Sumergido: Véase inmersión.

T
Terracota: arcilla para cocer a baja temperatura, de color rojizo o rojizo-amarillento, según su contenido en hierro o carbonato de calcio, a veces se le añade chamota para emplearla en escultura.
Terra Sigillata (Tierra silícea): este término se debe aplicar a las cerámicas romanas y griegas con una decoración al relive, normalmente ejecutada por medio de engobes. Muchas veces, este témino, se usa de forma errónea al referirse a las cerámicas etruscas y griegas con decoración pintada de colores rojo y negro.
Tesela Pieza de color que se usa para componer un mosaico..
Torneta: pequeño torno manual de sobremesa.
Torno: plato de madera u otro tipo de material, que gira alrededor de un eje. Se usa para hacer platos, vasos y objetos circulares. Hoy existen los tornos eléctricos, mucho más prácticos y menos voluminosos, los cuales suelen tener varias marchas de velocidad.
Tragacanto: goma de... Sustancia de idénticas características que la goma arábiga.
Trípode: elemento de pasta dura de tres patas, usado para evitar que un objeto se pegue a la plancha del horno. Actualmente se emplean trípodes de material metálico.

V
Verdeceledón (Verdeceladón): Véase celedón.
Vertido: método de esmaltar, vertiendo, con un recipiente, el esmalte sobre una pieza.
Vidriado: también llamado barniz. Es un borosilicato de plomo que mezclado con fundentes básicos, sirve para recubrir el bizcocho de una capa trasparente y vidriosa. También puede ser aplicado sobre engobes y esmaltes de colores a fuego lento.
vitrificar: fundir al horno el vidriado de las piezas de loza o alfarería. Acción que lleva a cabo el calor sobre el objeto al que se le ha aplicado una capa de barniz o cubierta y que, al final de la cochura, aparece recubierto por una capa impermeable parecida al vidrio. Acción de volverse vítreo un esmalte, esto es, duro como vidrio y antiabsorbente.
Vitrificación: acción de vitrificar

Y
Yeso: sulfato de calcio hidratado, de donde se saca el yeso mate o de París. Cuando se mezcla con agua, endurece como una roca. Sirve para hacer moldes.

Esta página pertenece a la web Cerámica artística y acuarela. © 2003 A. Romero Luengo