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Nº 14

 

 

Contenido

1. Los aspectos educativos en el perfil de competencias del entrenador de fútbol infantil. La percepción de los niños en relación con el comportamiento del entrenador. ©

Valter Pinheiro

Armando Costa

Pedro Sequeira

Pinheiro V., Costa A., Sequeira P.(2007): Los aspectos educativos en el perfil de competencias del entrenador de fútbol infantil. La percepción de los niños en relación con el comportamiento del entrenador. Revista d’educació física (Ed. impresa), nº 14: 5-15.

2.Apuntes de voleibol para el alumnado de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (15-16 años).©

Antonio Tinajas Ruiz

Tinajas A.(2007): Apuntes de voleibol para el alumnado de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (15-16 años). Revista d’educació física (Ed. impresa), nº 14: 17-31.

 

1. Los aspectos educativos en el perfil de competencias del entrenador de fútbol infantil. La percepción de los niños en relación con el comportamiento del entrenador. ©

Valter Pinheiro, Instituto Superior de Ciências Educativas de Odivelas (Portugal)- Entrenador de Sport Lisboa e Benfica

Armando Costa, Casa Pia de Lisboa – Portugal

Pedro Sequeira, Escola Superior de Desporto de Rio Maior (Portugal)

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo comprender si los entrenadores dan relevancia a los aspectos educativos en el entrenamiento y en la competición. Así, se ha diseñado una encuesta que ha sido aplicada a una muestra de 70 jugadores masculinos, jugadores de fútbol infantil, provenientes de 7 equipos, con el objetivo de conocer su percepción en relación con el comportamiento educativo del entrenador. Con este trabajo, se ha comprobado que los entrenadores de fútbol infantil dan relevancia a los aspectos educativos en el desarrollo de su actividad. Pero los resultados también han puesto de manifiesto que hay algunos aspectos del comportamiento del entrenador que deben ser modificados, tales como: el vocabulario utilizado, las discusiones con el árbitro, la obsesión por ganar o la utilización de refuerzos negativos y castigos.

1. Introducción

Todos aquellos que tiene relación con el deporte reconocen que tiene un conjunto de valores educativos que se pueden trasladar a la vida en sociedad. Para Mesquita (2000), la práctica deportiva tiene un papel fundamental en la formación del  individuo, como jugador y como persona.

También se considera que la practica deportiva, por si sola, no es buena o mala, es decir, sus beneficios están relacionados con la manera en que los adultos(padres, entrenadores y dirigentes) organizan la practica deportiva de los niños. Para Coelho(2004), la observación regular de la practica deportiva nos ha permitido registrar un conjunto de indicadores negativos y preocupantes. Así, es necesaria la realización de trabajos de investigación que tengan como objetivo evaluar si la práctica deportiva contribuye a la formación de mejores ciudadanos, o si está solamente implicada en la formación de futuros jugadores. A este respecto Pinheiro, Sequeira y Alves(2005)realizaron una investigación con lo objetivo de comprender si los entrenadores de balonmano promocionaban los aspectos educativos. Las conclusiones pusieron de manifiesto que el entrenador no permite que los jugadores discutan con lo arbitro o usen un vocabulario inadecuado (por ejemplo, que digan palabrotas), pero, sin embargo, el entrenador sí lo hace.

Con preocupaciones semejantes, Costa, Pinheiro y Sequeira(2007) han hecho un trabajo para comprender si los entrenadores dan relevancia a los aspectos relacionados con la salud y la educación. Constatan que, para los jugadores, el entrenador es un ejemplo a seguir. Pero, el entrenador evidencia algunos comportamientos preocupantes como son una cierta fijación por la victoria, y las discusiones con los árbitros, entre otros.

Dichos estudios revelan la importancia de continuar investigando en el área de los valores educativos.    

2. Objetivo del estudio

El principal objetivo del estudio es analizar la percepción que tienen los jugadores de la importancia que los entrenadores dan a aspectos educativos como:

·        La vida extradeportiva.

·        La afectividad positiva.

·        La afectividad negativa.

·        La promoción del espíritu deportivo

·        El vocabulario utilizado.

·        Las discusiones.

·        La promoción de hábitos de higiene.

·        La agresión entre jugadores.

3. Metodología

La muestra

La muestra esta constituida por 70 jugadores masculinos practicantes de fútbol de la categoría infantil (10-11 años). Han sido seleccionados al azar 10 jugadores de 7 equipos diferentes. Los 7 entrenadores de los respectivos equipos son todos licenciados en Educación Física y Deporte, con una experiencia media de 5 años entrenando a jóvenes.

El instrumento de recogida de datos

Se ha utilizado una encuesta para la percepción de los jugadores en relación con el comportamiento educativo del entrenador. La encuesta ha sido validada por Pinheiro, Sequeira y Alves (2005). Es una encuesta con 50 preguntas para el análisis de 8 ámbitos educativos siguiendo la escala de Linkert).

La escala de Linkert incluye las siguientes opciones:

1-  Nunca

2-  Pocas veces

3-  Algunas veces

4-  Muchas veces

5-  Siempre

Definición de los ámbitos

La definición de los 8 ámbitos analizados es la siguiente:

1.  Vida extradeportiva: Percepción que tienen los jugadores en relación con la importancia que el entrenador atribuye a la vida de los jóvenes fuera del ámbito deportivo: la salud, la escuela, etc.

2.  Afectividad Positiva: Percepción que los jugadores tienen en relación con la manifestación de comportamientos de apoyo afectivo positivo, de la manera de contribuir para la obtención de un clima saludable con sus jugadores.

3.  Afectividad negativa: Percepción que los jugadores tienen en relación con la manifestación de comportamientos de refuerzo afectivo negativo, tales como gritar a los jugadores, el empleo de castigos físicos, etc.

4.  Promoción del espíritu deportivo: Percepción que los jugadores tienen en relación con la manifestación de comportamientos a través de los cuales el entrenador promueve un espíritu deportivo entre los niños (juego limpio, actitud de respeto hacia los demás, etc.).

5.  Vocabulario utilizado: Percepción que los jugadores tienen en relación con el vocabulario utilizado por el entrenador, y si manifiesta preocupación por el vocabulario de los jugadores, especialmente en relación con el uso de palabrotas.

6.  Discusiones diversas: Percepción que los jugadores tienen en relación con la actuación del entrenador para con otros participantes en el proceso de entrenamiento/juego(es decir, si el entrenador discute con los jugadores, con el árbitro, con el público, etc.).

7.  Promoción de hábitos de higiene: Si el entrenador fomenta actitudes tales como ducharse, no escupir en el campo, etc.

8.  Agresión entre jugadores: La manera como el entrenador interviene cuando hay una situación de agresión entre colegas de equipo, o con los adversarios.

4. Resultados y discusión

1. Ámbito del interés por la  vida extradeportiva

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

6. Mi entrenador se preocupa por mi cuando estoy triste

7

0

11

5

47

4,2

13. Mi entrenador me dice que estudiar es mas importante que jugar a fútbol.

11

0

5

0

54

4,2

20. Mi entrenador dice que puedo faltar a los entrenamientos cuando tengo exámenes

16

2

11

2

39

3,7

27. Mi entrenador sabe cuándo tengo exámenes.

5

1

7

11

46

4,3

 

Nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

33. Mi entrenador me deja faltar a los entrenamientos para poder estudiar.

7

5

11

7

40

3,9

38. Mi entrenador me telefonea cuando estoy enfermo.

26

1

17

6

20

2,9

46. Yo considero a mi entrenador como un amigo.

3

0

1

0

66

4,8

Tabla 1: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al ámbito “Interés por la vida extradeportiva”.

·        En el análisis de este ámbito se verifica que el entrenador da mucha relevancia a los estudios de sus jugadores, permitiendo que se queden en sus casas para que estudien cuando tienen exámenes.

·        La cuestión más negativa es que el entrenador no siempre telefonea cuando los jugadores están enfermos.

·        Pero, para nosotros, la respuesta más interesante es la que dan los jugadores a la pregunta 46, pues casi todos ellos consideran que el entrenador es un amigo.

2. Ámbito de la afectividad, la evaluación y el feedback positivo

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

5. Cuando perdemos, mi entrenador se entristece, pero no nos culpa por la derrota.

37

7

7

5

14

2,3

12. Mi entrenador me elogia cuando hago bien lo que mi pide.

5

0

5

9

51

4,4

32. Mi entrenador hace bromas con nosotros en los entrenamientos.

19

10

29

9

3

2,5

48. Mi entrenador me corrige cuando hago las cosas mal.

5

0

0

1

64

4,7

Tabla 2: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de la afectividad, la evaluación y feedback positivo”.

·        El análisis de este ámbito nos permite comprobar que el entrenador intenta mantener un clima positivo en el entrenamiento, utilizando mucho refuerzo positivo para con los jugadores.

·        Otro dato importante es que el entrenador hace muchas rectificaciones cuando observa incorrecciones, pero sin que ello suponga una crítica.     

3. Ámbito de la afectividad, la evaluación y el feedback negativo

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

19. Mi entrenador me expulsa del entrenamiento cuando me comporto mal.

17

9

24

4

16

2,9

26. Cuando perdemos, mi entrenador se irrita con la equipo.

44

5

17

0

4

1,8

36. Mi entrenador siempre me está criticando.

64

3

3

0

0

1,1

40. Mi entrenador me grita.

25

19

17

0

9

2,3

42. Mi entrenador me manda hacer abdominales cuando yo me comporto mal.

13

6

11

3

37

3,6

45. Cuando mi equipo pierde, el entrenador nos culpa siempre de la derrota.

56

5

3

1

5

1,5

Tabla 3: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de la afectividad, la evaluación y feedback negativo”.

·        En este ámbito se comprueba que el entrenador manifiesta algunos comportamientos afectivos negativos. Así, por ejemplo, el entrenador, a veces, culpa a los jugadores de las derrotas, los castiga con ejercicios físicos y los expulsa del entrenamiento.

4. Ámbito de la promoción  del espíritu deportivo

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

4. Mi entrenador ya me ha hablado del espíritu deportivo.

15

5

14

19

17

3,3

11. Mi entrenador dice que ganar es lo más importante

31

1

16

2

20

2,7

18. Mi entrenador dice que salude al árbitro al finalizar el partido.

7

6

9

3

45

4,0

25. Mi entrenador me dice que coja de la camiseta a los adversarios.

48

8

12

0

2

1,6

31. Mi entrenador ya me ha hablado de qué es el doping.

57

2

5

2

4

1,5

35. Mi entrenador me anima a que haga faltas para ganar la posesión de la pelota.

60

5

1

0

4

1,3

41. Mi entrenador dice que salude a los adversarios al finalizar el encuentro.

2

2

3

1

62

4,7

44. Mi entrenador me ha enseñado maneras de hacer falta sin que el árbitro se dé cuenta.

57

7

3

3

0

1,3

Tabla 4: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de la promoción  del espíritu deportivo”.

·        El análisis de los resultados permite afirmar que en este ámbito queda mucho por hacer. Es verdad que el entrenador fomenta en los jugadores la costumbre de saludar al árbitro y a los adversarios al finalizar el encuentro, pero, si nos fijamos en la pregunta 11, vemos que el comportamiento del entrenador está muy centrado en la victoria.

·        También la pregunta 25 nos mueve a una reflexión, pues el entrenador dice a los jugadores que cojan de las camisetas a los adversarios.

·        En la cuestión 31 se comprueba que el entrenador habla pocas veces del doping a sus jugadores.

5. Ámbito del vocabulario utilizado

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

3. Mi entrenador me permite decir palabrotas.

68

2

0

0

0

1,0

10. Mi entrenador dice palabrotas.

55

9

6

0

0

1,3

17. Mi entrenador dice palabrotas cuando se pone nervioso.

48

11

8

1

2

1,5

24. Cuando me enfado digo palabrotas y mi entrenador me lo permite.

67

1

1

0

1

1,1

30. Yo he oído a mi entrenador decir palabrotas.

49

7

14

0

0

1,5

43. Mi entrenador ya ha dicho palabrotas en el vestuario.

55

11

0

0

4

1,3

Tabla 5: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito del vocabulario utilizado”.

·        Los datos respecto de este ámbito son muy curiosos, pues los entrenadores no permiten que sus jugadores digan palabrotas; sin embargo, ellos sí las dicen en algunas situaciones.

6. Ámbito de las discusiones diversas 

 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

2. Mi entrenador discute con el equipo adversario

65

1

4

0

0

1,1

9. Mi entrenador discute con el árbitro.

60

1

9

0

0

1,9

16. Mi entrenador discute con los padres.

69

1

0

0

0

1,0

 

Nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

23. Mi entrenador discute con los dirigentes.

63

2

4

0

1

1,2

29. Mi entrenador discute con el público después del juego.

66

0

1

0

3

1,2

50. Mi entrenador está siempre discutiendo con todo el mundo.

65

0

2

0

2

1,2

Tabla 6: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de las discusiones diversas”.

·        Los datos nos permiten afirmar que los entrenadores no asumen un comportamiento de discusión con las personas relacionadas con el juego, salvo con el árbitro, con el que discuten en ocasiones.

7. Ámbito de los hábitos de higiene
 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

7. Mi entrenador fuma y bebe alcohol antes de los entrenamientos y de los partidos.

70

0

0

0

0

1,0

14. Mi entrenador escupe en el suelo.

66

1

1

0

2

1,2

21. Mi entrenador se ducha después del entrenamiento.

14

0

2

4

50

4,0

28. Mi entrenador ya me ha dicho lo que debo comer antes de los partidos.

20

1

7

1

41

3,6

34. Mi entrenador dice que debo dormir suficiente antes de los partidos.

5

0

3

3

59

4,6

37. Mi entrenador me deja escupir en el suelo.

59

2

4

0

5

1,4

 

Nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

39. Mi entrenador dice que me duche después del entrenamiento.

6

5

5

3

51

4,3

Tabla 7: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de los hábitos de higiene”.

·        En la dimensión “Hábitos de higiene” se observa de un modo muy claro que el entrenador da mucha relevancia a los hábitos de higiene obligando a los jugadores a ducharse, a dormir suficiente antes de los partidos y les habla de la alimentación mas correcta previa a un partido.

·        El entrenador también da ejemplo duchándose después de los entrenamientos.  

8. Ámbito de la agresión entre jugadores
 

Número de respuestas por nivel

 

Preguntas

1

2

3

4

5

Media

1. Mi entrenador me permite golpear a los adversarios.

70

0

0

0

0

1,0

8. Cuando me irrito y golpeo a los adversarios, mi entrenador me deja.

68

0

2

0

0

1,0

15. Mi entrenador me dice que dé patadas  a los adversarios siempre y cuando el árbitro no lo vea.

63

5

0

0

2

1,1

22. Mi entrenador ya ha se ha peleado con entrenadores de equipos contrarios.

66

0

0

0

4

1,2

49. A mi entrenador no le importa que yo golpee a los adversarios siempre y cuando el árbitro no lo vea.

62

1

1

0

6

1,4

Tabla 7: Número de respuestas por nivel (1-Nunca, 2-Pocas veces, 3-Algunas veces, 4-Muchas veces, 5-Siempre) y media de todas las respuestas para las preguntas relativas al “Ámbito de la agresión entre jugadores”.

·        De los  datos se deduce que el entrenador  de jóvenes no permite las agresiones de sus jugadores para con los adversarios y tampoco permite las agresiones entre ellos.

5. Conclusiones

Después de la presentación de los datos, es importante hacer un resumen de las principales conclusiones del estudio:

1. Aspectos educativos a los que los entrenadores dan más importancia.

·        No permite las agresiones entre los jugadores de su equipo y tampoco entre ellos y los adversarios.

·        El entrenador no discute con las personas involucradas en el juego.

·        No permite que sus jugadores digan palabrotas.

·        Anima a los jugadores a saludar a los adversarios y al árbitro al acabar los partidos.

·        Elogia a los jugadores cuando hacen las cosas bien y hace correcciones cuando las hacen mal.

·        Se preocupa de la vida extraescolar de los jugadores permitiendo que falten a los entrenamiento para poder estudiar.

·        Da relevancia a los hábitos de higiene obligando a los jugadores a ducharse después de los entrenamientos, hablando de la alimentación correcta y no fumando a la vista de los jugadores.

1. Aspectos educativos a los que los entrenadores prestan menos atención

·        El entrenador discute con el árbitro.

·        El entrenador dice palabrotas en algunas situaciones, en los entrenamientos y en los partidos.

·        Dice a los jugadores que cojan de las camisetas a sus adversarios.

·        Está demasiado preocupado por ganar.

·        No habla de doping a los jugadores.

·        Expulsa a los jugadores del entrenamiento y los castiga con ejercicios físicos.

 

6. Bibliografía

Coelho, O.(2004): Pedagogia do Desporto, Contributos para uma compreensão do Desporto Juvenil, Cultura Física.

Costa, A. Pinheiro, V. Sequeira, P. (2007). A importância dos aspectos educativos e de saúde no perfil de competências do treinador de Andebol. Comunicação apresentada no IV congresso técnico- científico de Andebol organizado pela Federação de Andebol de Portugal. Lisboa

Mesquita, I.(2000): A Pedagogia do Treino, A formação em jogos desportivos colectivos. Cultura Física.

Pires, Paulo, 2000. O valor social e formativo da educação física e do desporto. Revista Horizonte,nº95,pag.3-5.

Pinheiro, V. Sequeira, P.(2005). A importância dos Aspectos Educativos no Treino de futebol com jovens. Monografia  de licenciatura. Não publicada. ISCE. Odivelas.

Pinheiro, V. Sequeira, P. Alves, R.(2005).O perfil de competências do treinador de andebol- Os aspectos Educativos. Comunicação apresentada no II congresso técnico- Científico de Andebol. organizado pela Federação de Andebol de Portugal. Lisboa.

 

 

2.Apuntes de voleibol para el alumnado de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (15-16 años). ©

Antonio Tinajas Ruiz, profesor de educación física del I.E.S. Joan Ramon Benaprès (Sitges, España).

1. Introducción

El diseño curricular básico y la autonomía que confiere nuestra legislación educativa a los centros se concreta en proyectos curriculares y programaciones que varían de un centro a otro.

Aunque la Educación Física es una asignatura fundamentalmente práctica, una parte de sus contenidos son de tipo teórico. El ejercicio de la citada autonomía se pone de manifiesto a la hora de escoger los recursos para transmitir esos contenidos teóricos.

Sin descartar la explicación oral por parte del profesorado, una parte de los departamentos optan por el libro de texto. Sin embargo, creo que son mayoritarios los centros donde el profesorado de Educación Física entrega a su alumnado unos apuntes fotocopiados.

Cuando se escoge esta opción, se tienen al menos dos alternativas. Una es claramente ilegal, como es la de fotocopiar un libro de texto que no han adquirido los alumnos. La otra, más pesada, pasa porque sea el profesorado quien elabore los apuntes con aquellos contenidos que crea que ha de aprender su alumnado.

Para facilitar ese trabajo, os presento los apuntes que utilizo con mi alumnado de 4º de ESO. Se trata de una propuesta de máximos, es decir, está pensada para que aquellos que quiera eliminar cosas lo puedan hacer (habrá profesores y profesoras que considerarán  que los apuntes no son las adecuados para su alumnado porque son demasiado largos, porque hay demasiada información, por el lenguaje utilizado, etc.). Obviamente, quien crea que los apuntes se quedan cortos siempre podrá ampliarlos. Eso no es un problema con un archivo digitalizado.

En cuanto al resumen del reglamento, tenéis en la bibliografía la fuente de información y la fecha de consulta. Cualquier modificación que sufra el reglamento de voleibol con posterioridad a dicha fecha no estará contemplada en el resumen que aparece en los apuntes. Los errores a la hora de resumir el reglamento o de interpretarlo son míos.

Por otra parte, los mismos apuntes que podéis leer a continuación también los podéis encontrar en archivo Word en Internet (http://iessitges.wikispaces.com > E. Física > Espai d’Antonio Tinajas). La ventaja es que los tenéis listos para imprimir, paginados de manera que ocupen el menor número posible de páginas. La elección, respecto de las fotografías, está hecha siguiendo dos criterios: que muestren con la mayor claridad posible un gesto técnico concreto y que no consuman demasiado toner a la hora de hacer las fotocopias para el alumnado (por eso he descartado, siempre que ha sido posible, las fotografías con una elevada proporción de tonos oscuros).

Cuando se trata de enseñar un gesto técnico, es mucho más fácil para el profesorado utilizar la reproducción del modelo que describir con palabras cómo hay que levar a cabo todo un conjunto de movimientos coordinados: una imagen vale más que mil palabras. Aún así, el alumnado tiene frecuentemente dudas cuya solución sólo es posible congelando el movimiento mediante una fotografía precisa. Después de consultar en Internet centenares de fotografías hechas durante diferentes competiciones (Juegos Olímpicos, Liga Mundial, etc.) he hecho una selección para aquellos alumnos y alumnas que quieran saber exactamente cómo hay que poner los dedos, dónde contacta el balón con los antebrazos o cómo hay que poner la mano a la hora de rematar. Estas fotografías se pueden consultar en la misma dirección electrónica que los apuntes fotocopiables. Constituyen un buen recurso para complementar los apuntes y las explicaciones del profesorado.

Finalmente, el apartado “¡Cuidado con las expresiones!” está pensado para el alumnado de Cataluña.

2.Apuntes de voleibol para el alumnado

La utilización del material

No podéis chutar las pelotas de voleibol. Tampoco podéis golpearlas con mucha fuerza, aunque sea con la mano, si no es en el transcurso del juego y siempre que podáis prever razonablemente cuál será la trayectoria de la pelota. Una pelota enviada con fuerza puede hacer mucho daño si golpea a alguien que no se la espera. Es prioritario garantizar las seguridad física de todos.

¡Cuidado con las expresiones!

Cuando hablamos de voleibol, hay toda una serie de verbos (además de substantivos y de adjetivos relacionados con ellos) que conviene que utilices correctamente en catalán. Aquí tienes una pequeña guía para que no te equivoques.

Català

Castellano

Atacant

Bloqueig

Bloquejador

Col·locador

Cop

Colpejar (o copejar)

Colpejament (o copejament)

Finta (deixada)

Llançar

Llançament

Passada

Rematar

Rematada

Sacada (servei)

Saguer

Servei

Servidor

Xarxa

Atacante

Bloqueo

Bloqueador

Colocador

Golpe

Golpear

Golpeo

Finta (dejada)

Lanzar

Lanzamiento

Pase

Rematar

Remate

Saque (servicio)

Zaguero

Servicio

Sacador

Red

Los verbos

Infinitiu: Colpejar.          Participi: Colpejat (colpejada, colpejats, colpejades)

Present: Colpejo, colpeges, colpeja, colpegem, colpegeu, colpegen.

Present de subjuntiu: Colpegi, colpegis, colpegi, colpegem, colpegeu, colpegin.

Infinitiu: Llançar.            Participi: Llançat (llançada, llançats, llançades)

Present: Llanço, llances, llança, llancem llanceu, llancen.

Present de subjuntiu: Llanci, llancis, llanci, llancem, llanceu, llancin.

Infinitiu: Rematar.                Participi: Rematat

Present: Remato, remates, remata, rematem ,remateu, rematen.

Present de subjuntiu: Remati, rematis, remati, rematem, remateu, rematin.

El terreno de juego

Las características del terreno de juego aparecen especificadas en la figura 1. Cada campo es un cuadrado de 9 metros de lado. La línea que separa las zonas de defensa y de ataque está situada a una distancia de 3 metros de la red.

Figura 1: Forma y dimensiones del terreno de juego de voleibol.

El reglamento

La competición puede ser masculina o femenina. La red tiene una altura de 2,43 metros, para los chicos, y de 2,24 metros para las chicas. La altura es inferior para las categorías de menos edad.

El objetivo de juego es que la pelota toque el terreno del equipo contrario, o que el equipo contrario envíe la pelota fuera de los límites del terreno de juego.

Las principales reglas del juego del voleibol son las siguientes:

·        Cada equipo ha de estar formado, al menos, por 6 jugadores de campo. Si no hay 6 jugadores en el campo por cada equipo, el partido no se puede disputar.

·        Antes de empezar el primer juego (o set) se realiza un sorteo. La persona que gana el sorteo escoge entre el derecho de sacar o de recibir el saque o el campo en el que quiere jugar.

·        La pelota ha de ser golpeada con cualquier parte del cuerpo. No puede ser retenida o acompañada.

·        Una persona no puede golpear la pelota dos veces consecutivas. Si que lo puede hacer de forma alterna.

·        Cada equipo tiene derecho a golpear la pelota 3 veces como máximo. El bloqueo no cuenta como golpe. Por lo tanto, una persona que acaba de bloquear la pelota puede volver a golpearla.

·        La pelota no puede ser golpeada dentro del campo contrario, es decir, más allá de un plano perpendicular que sea prolongación de la red.

·        La pelota sí puede ser bloqueada dentro del campo contrario (recuerda que el bloqueo, bien ejecutado, no es un golpe) con la condición de que no interrumpa la jugada del equipo contrario.

·        Los defensores no pueden rematar, salvo que salten desde más allá de la línea de 3 metros.

·        Un jugador no puede tocar nunca la red directamente mientras participa en la jugada.

·        La pelota sí que puede tocar la red, tanto en el momento del saque como en el transcurso del juego.

·        Los jugadores pueden salir fuera del terreno de juego para intentar recuperar la pelota y enviarla por encima de la red al otro terreno de juego. La pelota debe pasar entre dos varillas perpendiculares al suelo que hay en los extremos de la red.

·        En cuanto a la puntuación, el partido lo gana el equipo que primero gana 3 juegos (o sets). Cada juego se disputa a 25 puntos, pero se gana con una diferencia de dos puntos. El 5º juego se disputa a 15 puntos (también se ha de ganar con una diferencia de dos puntos). En este último juego, cuando uno de los dos equipos alcanza los 8 puntos, se produce un intercambio de campos manteniendo sus posiciones los jugadores.

·        Si el equipo que saca gana la jugada, se anota un punto y continúa sacando. Si el equipo que recibe es el que gana la jugada, entonces es él el que se anota el punto y quien hace el siguiente saque. Pero antes sus jugadores deben rotar avanzando una posición en el sentido de las agujas del reloj. Si el equipo incumple esta norma y el árbitro se da cuenta, indicará falta. El equipo contrario se anotará un punto y recuperará el saque.

·        El orden de rotación se ha de mantener a lo largo de un juego (o set).Cada vez que empieza un juego, los jugadores pueden adoptar cualquier distribución en el campo.

·        Una pelota toca el campo (es “dentro”) cuando la huella que deja está dentro del campo (eso incluye las líneas de delimitación del terreno). Una pelota toca fuera del campo (es “fuera”) cuando la huella que deja está fuera del campo (es decir, más allá de las líneas de delimitación).

·        Una pelota puesta en juego en el saque no puede ser bloqueada. Tampoco puede ser golpeada más arriba de la altura de la red y enviada al campo contrario por los jugadores que están dentro de la zona de ataque.

·        Si se cometen dos faltas sucesivamente (es decir, primero una y después otra), sólo se tiene en cuenta la primera.

·        Si se cometen dos faltas simultáneamente (es decir, a la vez, una por parte de cada equipo), se sanciona con doble falta y se repite la jugada.

·        Como dato de interés, el reglamento prohíbe jugar en determinadas competiciones oficiales si la temperatura ambiental es inferior a los 10º C.

La técnica de los golpes básicos

Los golpes más importantes en el voleibol son tres: la recepción con los brazos, el pase de dedos y el remate con la mano. Los dos primeros parecen, a primera vista, gestos técnicos sencillos,  pero a la hora de llevarlos a cabo nos daremos cuenta de la dificultad que representa enviar la pelota donde nosotros queremos. La dificultad del remate radica en la necesidad de coordinar el salto con la trayectoria parabólica de la pelota (algo parecido al remate de cabeza en el fútbol, pero sin poder tocar la red)

También son golpes básicos el saque y el bloqueo. A la hora de explicarlos, seguiremos su secuencia lógica: saque, golpe de brazos, pase de dedos, remate y bloqueo.

1. El saque o servicio

La persona que saca puede situarse en cualquier posición más allá de la línea de fondo de su terreno de juego. Ten en cuenta que si te sitúas cerca de las esquinas te arriesgas a que la pelota, si se desvía, caiga fuera del terreno del equipo contrario. La persona que saca no puede pisar la línea ni su terreno de juego hasta que la pelota haya traspasado la red. En caso contrario, el árbitro señalará falta.

En general, es preferible que la pelota sea rasa (que pase cerca de la red) a que se eleve mucho, porque crea indecisión entre los delanteros y los defensores.

Las formas más habituales de realizar el saque son 4: el saque bajo, el saque lateral, el saque alto (de tenis) y el saque en suspensión. Las características de cada uno de ellos, de forma resumida, son las siguientes:

 
Saque bajo

Hay que tener en cuenta que...

Los errores más frecuentes son...

·         Puedes golpear la pelota con la mano o con la parte interior de la muñeca.

·         El brazo ha de estar siempre extendido. El golpe se ha de producir con el brazo en diagonal.

·         No has de golpear la pelota demasiado fuerte (no hace falta que la pelota se eleve mucho), pero sí con un movimiento circular rápido del brazo, que se mueva de atrás hacia delante.

·         Flexionar el brazo.

·         Golpear la pelota cerca de la horizontal.

·         Lanzar la pelota demasiado alta con la mano contraria. Si haces eso, el contacto con  la pelota se producirá cerca de la horizontal. La pelota se elevará mucho, pero probablemente caerá dentro de tu campo.


 
Saque lateral

Hay que tener en cuenta que...

Los errores más frecuentes son...

·         La línea que une los pies debe ser perpendicular a la red.

·         La pelota hay que lanzarla alta  y en medio del cuerpo.

·         El brazo de golpeo realiza un movimiento circular, rápido.

·         El brazo se mueve un poco en diagonal, hacia arriba, si no la pelota se estampará contra la red

·        Lanzar la pelota demasiado baja antes de golpearla.

·         Realizar un movimiento horizontal con el brazo de golpeo. La pelota no se eleva y se estampa contra la red.

·         Lanzar la pelota muy separada del cuerpo. Si te pasa eso, coge la pelota antes de que toque el suelo y vuelve a sacar.

Saque alto(de tenis)

Hay que tener en cuenta que...

Los errores más frecuentes son...

·         Es mejor lanzar la pelota con una mano y golpearla con la otra.

·         El golpe se da con la mano. Delante nuestro, no encima ni detrás nuestro.

·         Es necesaria un poco de fuerza y, sobre todo, un movimiento rápido del brazo.

·         Hace falta una poca de coordinación. Si ves que no te va a salir bien, coge la pelota antes de que toque el suelo y vuelve a intentarlo (por arriba o de cualquier otra manera)

·         Lanzar la pelota con la misma mano con la que vas a  golpear.

·         Lanzar la pelota hacia atrás. La consecuencia es que golpeamos la pelota en diagonal y sigue una trayectoria demasiado ascendente.

 
Saque en suspensión

Hay que tener en cuenta que...

Los errores más frecuentes son...

·         El salto puede ser hacia adelante, buscando altura y proximidad a la red (es, sin ninguna duda, el más difícil de ejecutar), o hacia arriba, buscando que el golpe se produzca a la mayor altura posible.

·         Hace falta mucha coordinación para realizar bien este tipo de saque. Recuerda que no puedes pisar el terreno de juego hasta que la pelota haya sobrepasado la red.

·         La probabilidad de cometer un error es tan grande que normalmente no vale la pena arriesgarse realizando este tipo de saque.

·         La mala coordinación. Si el golpeo de la pelota no se produce en el punto más elevado posible, este tipo de saque no tiene ninguna ventaja sobre otros.

·         En el salto hacia delante no puedes rectificar: si pisas el terreno de juego sin haber efectuado el saque, es falta.

2. La recepción

Se trata de un golpe con los antebrazos (aunque le llamemos, para simplificar, golpe de brazos). Tiene dos funciones: parar la pelota después del servicio del equipo contrario y enviarla a nuestro pasador.

 
El golpe de brazos

Hay que tener en cuenta que...

·        La pelota ejerce menos presión y, por tanto, duele menos, si la superficie de contacto con los brazos es más amplia. Eso es importante si hace frío.

·        Si la superficie de contacto es muy amplia, es más fácil prever hacia dónde se dirigirá la pelota. Por eso, mi recomendación es que no enfrentes las manos y que rotes los brazos hacia fuera para conseguir una superficie plana lo más grande posible. Como puedes ver en las fotografías, los grandes competidores y competidoras no lo hacen así. Pero nosotros no somos jugadores o jugadoras con experiencia.

Los errores más frecuentes son...

·         Permanecer estático. Hay que moverse lateralmente para situarse siempre detrás de la pelota en el momento del golpeo.

·         Flexionar o elevar mucho los brazos. La pelota, en lugar de ir hacia la línea de ataque para que un compañero haga el pase con los dedos, se eleva casi perpendicularmente o se va para atrás.

·         Golpear la pelota con las manos entrecruzadas. Además de hacer daño, la pelota tiende a desviarse de forma imprevisible.

3. El golpe de dedos

Se trata de un golpe cuya finalidad es pasar la pelota cerca de la red para que otra persona remate. La separación entre los pulgares y los índices ha de ser similar.

 
El golpe de dedos

Hay que tener en cuenta que...

·        El contacto con la pelota se produce con el pulgar y los dos o tres dedos siguientes, con la pelota por encima de nuestra cabeza y un poco adelantada. Los codos, en el momento del contacto (primera fotografía), están flexionados, pero ni demasiado juntos ni demasiado separados.

·        La extensión de los brazos se produce antes de la extensión de las muñecas, que proporcionan a la pelota el impulso final (segunda y tercera fotografía).

·        A veces, los jugadores efectúan un pase hacía atrás (es lo que parece que hace la jugadora de la tercera fotografía). Para llevarlo a cabo, hay que situarse debajo de la pelota y arquear el cuerpo un poco hacia atrás.

Los errores más frecuentes son...

·        Juntar los codos de manera que los antebrazos queden casi paralelos.

·         Al contrario, separar demasiado los codos de manera que los dedos de las manos queden casi alineados, unos a continuación de los otros.

·         Golpear la pelota utilizando sólo el impulso que proporciona la extensión de las muñecas, sin extender primero los codos. Es como intentar saltar sin flexionar las rodillas, utilizando sólo la articulación de los tobillos.

4. El remate

Se trata de un golpe que se da con toda la mano. El contacto con la pelota debe producirse siempre que sea posible por encima de la red, de forma que enviemos la pelota hacia el suelo del equipo contrario. De ahí viene la necesidad de que los rematadores sean personas altas y con buena capacidad de salto.

El remate

Hay que tener en cuenta que...

·        El contacto con la pelota debe producirse en el punto más alto posible (salvo que busquemos el efecto sorpresa).

·        El golpe es con la mano, culminando un movimiento rápido del brazo, dirigiendo la pelota hacia el suelo.

·        Cuando el equipo contrario bloquea, la persona que remata tiene diferentes alternativas: rematar fuerte para que la pelota bloqueada salga fuera del terreno de juego, cambiar la dirección del remate para evitar el bloqueo, o hacer una dejada por encima del bloqueo.

·        La persona que remata suele saltar hacia delante. Al caer, ha de evitar pisar la línea de separación de los dos campos, o el campo contrario. Tampoco puede tocar la red o golpear la pelota dentro del campo contrario.

Los errores más frecuentes son...

·         No golpear la pelota fuerte y hacia abajo.

·         Golpear la pelota dentro del campo contrario.

·         Tocar la red antes de que la pelota toque el campo contrario.

5. El bloqueo

El bloqueo es una pantalla que se forma con los brazos para impedir que la pelota pase a nuestro campo. El bloqueo no es un golpe, no podemos impulsar la pelota. La pelota sólo puede rebotar en nuestros brazos o en nuestras manos. Precisamente porque el bloqueo no es un golpe, está permitido hacerlo dentro del campo contrario. Sólo hay una condición: que el otro equipo haya finalizado la jugada.

Pueden participar en el bloqueo una, dos o tres personas. Cantas más personas participen, más probabilidad hay de que la pelota no pase; pero, si pasa, cuantos más jugadores participen en el bloqueo menos personas hay para defender la pelota que ha pasado.

 
El bloqueo

Hay que tener en cuenta que...

·        La persona que boquea ha de coordinar su salto con el salto de la persona que remata.

·        Hay que juntar bien los brazos para evitar que la pelota pase entre ellos.

Los errores más frecuentes son...

·         Tocar la red, especialmente al caer.

·         Golpear la pelota en lugar de bloquearla (es falta si la acción se produce dentro del campo contrario).

·         Saltar antes de que lo haga la persona que remata.

La colocación de los jugadores

Los jugadores de un equipo se pueden colocar de muchas maneras, en función de los sistemas de ataque y de defensa empleados. La forma más sencilla es la que aparece en la figura de la izquierda: 3 personas delante y 3 detrás.

Con esta distribución, la responsabilidad de recibir el saque es de los jugadores de detrás. Es un error frecuente que los delanteros se retrasen para recibir la pelota (o, todavía peor, para hacer intención de recibirla, amagando a última hora).

Las posiciones de los jugadores se numeran del 1 al 6 para facilitar la comunicación entre estos y el entrenador.

Algunos aspectos tácticos y estratégicos

Táctica

Estrategia

Les decisiones tácticas son aquellas que toma un jugador (o más de uno a la vez) de forma instantánea de entre un abanico de opciones posibles.

Escoger la mejor opción de entre muchas posibles no es nada fácil. Es una habilidad que se adquiere con la práctica de cada deporte en concreto.

Les decisiones estratégicas son aquellas que toma un jugador (o más de uno a la vez, o el entrenador, o el presidente del club, etc.) después d’un proceso de reflexión que puede tener lugar antes de comenzar el juego, durante el juego mismo o una vez ha finalizado (por ejemplo, el presidente que decide contratar un nuevo entrenador después del cuarto partido perdido consecutivamente.

Son ejemplos de decisiones tácticas que deberéis tomar cuando jugáis:

·        Sacar enviando la pelota justo a la persona que nos parece que no recibe bien, o a una parte del campo donde no hay defensor.

·        Cuando el equipo contrario bloquea, escoger entre cambiar la dirección del remate para evitar el bloqueo, o hacer una dejada por encima de él.

Son ejemplos de decisiones estratégicas que podéis tomar de forma individual o colectiva:

·        La elección de campo en el sorteo cuando molesta el sol.

·        La colocación inicial de los jugadores antes de iniciar cada juego o set.

·        Los cambio continuos de jugadores que tienen lugar durante el desarrollo del juego.

·        La decisión de intentar bloquear siempre los remates, aunque quienes lo hagan sean más altos que nosotros.

Las señales de las personas que arbitran

Aquí tienes una selección de los signos más importantes que utilizan el juez principal (que está subido de pie en una silla, a continuación de la red) y de los jueces de línea.

Los estiramientos

Los músculos y los ligamentos que envuelven  el hombro, las piernas y las caderas son los más sensibles a las lesiones durante la práctica el voleibol. Una buena sesión de estiramientos antes y después de la competición puede ayudarnos a prevenirlas.

Bibliografía

  1. Reglas oficiales de voleibol  2005-2008.  Real Federación Española de Voleibol.  http://www.rfevb.com  (consulta hecha el 28.04.07).
  1. Tinajas A. (2004). Técnica, táctica y estrategia en ”¿Tengo que hacer gimnasia? Círculo de Lectores: Barcelona.

Estos apuntes, como otros elaborados por Antonio Tinajas para su alumnado, puedes encontrarlos en la web de IES Joan Ramon Benaprès (http://iessitges.wikispaces.com). Has de clicar en el departamento de E. Física y después en l’Espai d’Antonio Tinajas. También encontrarás un archivo con una selección de fotografías escogidas para aprender los gestos técnicos del voleibol.

¿Cuánto sabes?

Este es un examen tipo test. Muchas de las preguntas que contiene ya han salido en algunos exámenes que he puesto a mis alumnos y alumnas en cursos anteriores. Contesta las preguntas cuando hayas acabado de estudiar los apuntes (especialmente el reglamento) y calcula la nota que sacarías. Las respuestas correctas también las puedes encontrar en: http://iessitges.wikispaces.com > E. Física > Espai d’Antonio Tinajas.

Indica si es verdad (V) o falso (F) lo que se expresa a continuación. Ten mucho cuidado pues, en este tipo de respuesta (V/F), a los aciertos se le restan los errores. Si una respuesta no la conoces con seguridad, es mejor que la dejes en blanco.

V/F

Pregunta

1

 

Cuando un equipo recupera el saque, y es la primera vez que lo hace en un juego o set, no ha de rotar.

2

 

Después del saque, el equipo que recibe la pelota puede enviarla directamente al campo contrario con el primer golpe.

3

 

Tras el sorteo, puede ocurrir que un equipo que ha escogido saque, además, empiece sacando.

4

 

Si un jugador envía la pelota a la red con el segundo toque del equipo, sus compañeros todavía pueden continuar la jugada mientras la pelota no toque el suelo.

5

 

Una pelota puede ser golpeada dentro del campo contrario sólo si los adversarios han acabado la jugada.

6

 

Una pelota nunca puede ser tocada dentro del campo contrario, aunque los adversarios hayan acabado la jugada.

7

 

Una persona no puede golpear en ningún caso la pelota dos veces de forma consecutiva.

8

 

Una persona no puede tocar en ningún caso la pelota dos veces de forma consecutiva.

9

 

Un jugador del equipo A remata y bloquea un jugador del equipo B. La pelota cae del lado del equipo B, pero fuera de su campo. Es falta del equipo A

10

 

Un jugador puede salir de su campo para intentar jugar una pelota

 

Nota final:  aciertos –   errores =

 

 

Normas para la publicación de artículos

EF, Revista d'Educació Física es una publicación semestral que se difunde a través de INTERNET y de la que se imprime una copia en papel DIN A4. Su objetivo es dar a conocer opiniones, experiencias y aportaciones teóricas y prácticas que respondan a las necesidades profesionales de los profesores y profesoras de educación física.

Los originales los podéis enviar a nuestra dirección de INTERNET (htpp://www.xtec.es/~atinajas) o a nuestra dirección postal (IES Joan Ramon Benaprés, Revista EF, c/Camí de la Fita s/n, 08870 Sitges). Cuando el artículo se envíe por correo, se incluirá un disco informático de 3.5 con el texto grabado. Los originales han de seguir los siguientes criterios:

1.    Los artículos serán originales y no pueden haber sido publicados anteriormente. Sólo se aceptarán trabajos ya publicados cuando se acompañen de la autorización por escrito de la empresa editora.

2.    El artículo se escribirá utilizando un procesador de textos Word. Se incluirá el texto explicativo de los cuadros, tablas y figuras. Se indicará en la primera hoja del trabajo:

    a) Título del artículo.

    b) Nombre y apellidos de los autores.

    c) Aspectos del currículum de los autores que sean

       interesantes en relación con el artículo.

3.    Los cuadros, tablas y figuras se entregarán en hojas separadas, con la numeración correspondiente y con un texto explicativo.

4.    Las citas bibliográficas serán las estrictamente imprescindibles para la elaboración del artículo. La bibliografía irá al final del trabajo. Los autores citados se ordenarán alfabéticamente. Se recomienda seguir el siguiente modelo:

   "Las observaciones del estudio de los Siete Países (1,2),

   popularizados a través del libro de  Ancel y Margaret Keys(16),      promovieron el interés por la dieta mediterránea".

1.     Keys A. (1970): Coronary heart disease in seven countries.

   Circulation, 41(sup 1): 1-211.

   16. Keys A, Keys M. How to eat and stay well, the

       Mediterranean way. New York: Doubleday Company Inc, 1975.

5.    Los autores adjuntarán al artículo las ilustraciones que crean convenientes. La redacción podrá introducir otras para mejorar la estética de la revista.

6.    La redacción se pondrá en contacto con aquellos autores cuyos trabajos hayan sido aceptados para su publicación.