MATEMACTIVIDADES

 

   EJERCICIO 1: Dadas 4 cifras, obtener un número de dos dígitos utilizando las 4 operaciones aritméticas: +, - , x, No se puede repetir ninguna cifra (que no lo esté) y no es necesario hacerlas servir todas.
        a)     3 . 8 . 10 . 4  ...  73            (nivel 1)
        b)     25 . 6 . 1 . 9  ...  78            (nivel 2)
        c)     5 . 25 . 3 . 8  ...  56            (nivel 3)
        d)     4 . 17 . 7 . 5  ...  88            (nivel 3)

(solución)

    EJERCICIO 2: Completar las series numéricas lógicas propuestas con el número siguiente.
        a)    21 . 22 . 24 . 27 . 31 . 36 . 42 ...                      (nivel 1)
        b)     2 . 9 . 23 . 44 . 72 . 107 . 149 ... ?                     (nivel 2)
        c)    3 . 6 . 7 . 21 . 22 . 88 . 89 ... ?                            (nivel 2)
        d)    127 . 139 . 152 . 167 . 183 . 201 . 221 ... ?        (nivel 3)

(solución)

    EJERCICIO 3: Encontrar un "número secreto" de 2 cifras a partir de las pistas dadas:
      a)    El producto de mis cifras es 24, la suma de mis cifras hace una decena,
               soy un número par y potencia del número 2.
        b)    Si me divides por 2, el resto es 1. Si me divides por 5, el resto es 3.
                 Si me divides por 7, el resto es 6. Si me divides por 8, el resto es 3.
        c)    Si me divides por 2, el resto es 0. Si me divides por 5, el resto es 3.
                 Si me divides por 7, el resto es 2. Si me divides por 9, el resto es 4.

(solución)

    EJERCICIO 4: Dadas 6 cifras, obtener un número de tres dígitos utilizando las 4 operaciones aritméticas: +, - , x, No se puede repetir ninguna cifra (que no lo esté) y no es necesario hacerlas servir todas.
        a)    5 . 8 . 9 . 75 . 3 . 10 ... 351            (nivel 1)
        b)    9 . 50 . 8 . 75 . 4 . 100 ... 991        (nivel 2)
        c)    2 . 8 . 10 . 3 . 75 . 5 ... 931            (nivel 3)
        d)    100 . 5 . 3 . 8 . 50 . 8 ... 618          (nivel 3)

(solución)

    EJERCICIO 5: Deducir el valor de las letras en estas igualdades numéricas:
        a)    2B + C = 10;  A + B + C = 13;  A + A + A = 21;  2C + A = 11           (nivel 1)
        b)    2C - B = 3;  A + B - C = 11;  A + 2B = 23;  2A - C = 13                     (nivel 2)
        c)    2A + C = 10 / 7; A + B - C = 8 / 7; 2B + A = 21 / 7; 3C - B = 3 / 7     (nivel 3)

(solución)

    EJERCICIO 6: Resolver las siguientes cuestiones:
        a)    Tenemos un terreno y nos dan unos metros de valla, entonces nos proponen que
               abarquemos la máxima superfície de terreno posible con la valla.
               ¿Qué forma geométrica le tendremos que dar al terreno para abarcar el área màxima?
        b)    Tenéis que escribir los signos matemáticos necesarios entre los números para hacer
                posible esta igualdad:     7   6   5  = 38
        c)     Como ya es sabido el número PI se conoce desde la Grecia clásica, sus càlculos
                han obsesionado a más de un matemático, actualmente, se han utilizado ordinadores
                para obtener centenas de millones de cifras decimales. En la antigüedad se utilizaba
                una fracción que se aproximaba mucho.
                Os propongo encontrarla, sabiendo que su denominador sólo tiene una cifra, que su
                valor es 3,14 i que tiene un error inferior a 13 diezmilésimas.

(solución)

    EXERCICI 7: Os propongo hacer un ejercicio imaginativo, el nombre de esta página es "MentaLúdiX", y como podéis ver hay tres letras mayúsculas, se le ocurre a alguien que pueden significar y porqué? Obviamente se trata de un tema de numeración ...
    Si creéis saber la razón y me enviáis un E-mail con la respuesta correcta os regalaré la parte de como ser un experto en cifras del dosier "Secretos del Cifras y Letras + Test".

SOLUCIONES:

    EJERCICIO 1:
        a)    8 x 10 = 80; 4 + 3 = 7; 80 - 7 = 73
        b)    9 x 6 = 54; 54 + 25 = 79; 79 - 1 = 78
        c)    25 - 8 = 17; 17 x 3 = 51; 51 + 5 = 56
        d)    17 - 5 = 12; 12 x 7 = 84; 84 + 4 = 88

  EJERCICIO 2:
         a)    49       (la suma aumenta en una unidad. +1, +2, +3, ...)
         b)    198     (se suman los sucesivos múltiplos de 7)
         c)    445     (se suma 1 y se multiplica por 2, 3, 4, 5, ...)
         d)    243     (se le suman las decenas al número)

  EJERCICIO 3:
      a)    64
        b)    83
        b)    58

    EJERCICIO 4:
        a)    75 x 5 = 375; 8 x 3 = 24; 375 - 24 = 351
        b)    8 x 100 = 800; 50 x 4 = 200; 800 + 200 = 1.000; 1.000 - 9 = 991
        c)    75 + 3 = 78; 10 + 2 = 12; 78 x 12 = 936; 936 - 5 = 931
        d)    100 x 5 = 500; 50 - 8 = 42; 42 x 3 = 126; 500 + 126 - 8 = 618

    EJERCICIO 5:
        a)    A = 7;    B = 4;    C = 2
        b)    A = 9;    B = 7;    C = 5
        c)    A = 3 / 7;    B = 9 / 7;    C = 4 / 7

  EJERCICIO 6:
        a)    Se ha de rodear el terreno con una valla de forma circular.
        b)         7,6 x 5= 38
        c)    La fracción utilizada para substituir a PI era 22 / 7 = 3,142857 (periódico)

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