PIRAGRAMES

        En esta página se propone resolver las series crecientes de letras o PIRÁMIDES, para lo cual tendrás que ceñirte a las siguientes reglas:
        - Cada palabra contiene las letras de la anterior más una nueva, debidamente combinadas.
        - La nueva letra a añadir está situada a la derecha en color rojo.
        - Sólo son válidas las palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española.
        - No se permiten plurales, ni formas verbales (sólo el infinitivo, el participio o el gerundio)
        - No son válidos los nombres propios, extrangerismos, etc.

        Las palabras que completan la PIRÁMIDE podrían no ser únicas, es decir, que con las mismas letras es probable que existan varios vocablos diferentes, esto es cada vez más improbable según aumenta el tamaño. Las soluciones se ofrecen al final de la página, y, por tanto, en algunos casos, podrían diferir de las encontradas por vosotros.

Pirámide nº 1
 

    Esta es la primera Pirámide a completar, se ha iniciado con las 3 primeras palabras a modo de ejemplo, cada palabra se obtiene añadiendo la nueva letra de la derecha (roja) a la palabra de la planta inmediatamente superior (azul). Así, por ej.:
I + N = IN, IN + S = SIN, ...
    Ahora es tu turno de continuar
SIN + E = ?, y así sucesivamente hasta la palabras de 9 letras.

 
 
 
 



 

    .Pirámide nº2
 
 

    En esta segunda Pirámide ya no se indica nada más que la palabra del primer piso, así que tendrás que resolverla completamente hasta llegar al vocablo de 9 letras. En este ejemplo, te diré como pista, que la palabra final, es decir, la de 9 letras, es un gentilicio, el resto sigue las norma descritas.
 
 
 
 

 


    Si has resuelto bien estas PIRÁMIDES probablemente estarás deseando de seguir jugando... Ahora propondré el mismo juego pero en la modalidad de COLMENAS, la dificultad de los ejemplos es aproximadamente igual y sólo varia su entorno gráfico.

Colmena nº1
 
 

    En cada COLMENA a resolver, las letras a añadir aparecen, también, a la derecha en rojo. Esta primera colmena se ha iniciado con los 2 niveles superiores y debe completarse hasta hallar la palabra de 9 letras, que en este ejemplo es un término de zoológia, pero eso sí, de uso muy frecuente, tanto es así, que se aplica en otros contextos.
 
 
 
 
 
 


    ...Colmena nº2
 
 

    Para terminar esta página te propongo esta COLMENA que se completa, en el nivel de 9 letras, con dos posibles palabras, una de ellas es el nombre de un oficio y la otra ... mejor no dar tantas pistas, ambas son de uso corriente.  ¡Quizás hasta seas capaz de obtener ambas soluciones!...
 

 
 
 


 



    Bien, y ahora que ya casi te has convertido en un  PIRÁMIDE - MANÍACO,  espero que hayas disfrutado realmente de este juego, al menos tanto como yo creando estas series de letras, nada menos que 400 diferentes, muchas de ellas temáticas y que están incluidas en los juegos informáticos COLMENAS Y PIRÁMIDES (veure la pàgina de XIFRES I LLETRES )

    Para finalizar te comentaré que yo me aficioné a este juego a partir de un concurso radiofónico en el que, en una ocasión, plantearon a sus oyentes conseguir la pirámide de letras de mayor longitud posible;  se permitían todo tipo de palabras, formas verbales, plurales, etc., eso sí, válidas según la Real Academia y con la única limitación de no repetir la raíz de una palabra, es decir, si se emplea un verbo, no volver a utilizar sus formas conjugadas.
    Aunque quizás te parezca imposible, me llevé el primer premio con una "Pirámide" excepcional ¡¡de 19 letras!!, dejando a los siguientes en 13. Por desgracia, perdí tan magnífica "joya" y sólo recuerdo algunos detalles, como que la palabra de 12 era "tabernáculos"...
    Te voy a plantear un reto semejante y me comprometo a enviarte gratuitamente el juego PIRÁMIDES v1.3  si eres capaz de crear una "pirámide" de más de 13 letras...

 



SOLUCIONS:

                PIRAMIDES                                                COLMENAS

    nº1        I                        nº2     E                        nº1    O                nº2            C
               NI                                PE                               RO                              CA
              SIN                              PEA                            REO                           ACA
             SIEN                           PESA                          CERO                        CARA
            ESPIN                         ESPIA                        CERON                     ACERA
           PIENSO                      ESPITA                      NECORA                  CASERA
          NISPERO                   ALPISTE                   COREANA               ESCAMAR
        OPRESION                 EPISTOLA                CAJONERA             CAMISERA
        PROFESION              PALESTINO             RENACUAJO          CERAMISTA
                                                                                                              ó   ESCATIMAR

Nota: Algunas palabras ofrecidas en estas soluciones podrían no ser las únicas válidas, es decir, existen combinaciones que dan lugar palabras diferentes con las mismas letras.


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