Estrategias de aprendizaje y TIC
                     

Estrategias
 

¿Estrategias de aprendizaje y TIC?

Una conferencia que será sesión de trabajo.

Una sesión de trabajo que será aprender haciendo.

Aprender haciendo para poder reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje.

¿Y las TIC? Ustedes dirán...

Propuesta

Ejercicio 1 Mujeres +

Idea 1 Ausubel dixit

Ejercicio 2 Instrumentos musicales

Idea 2 "Pedagogía de las evocaciones"

Ejercicio 3 Figura geométrica

Idea 3 : Antoine de la Garanderie dixit

... y las TIC!

+

[En el escenario del crimen...]

A cargo de la élite bloguera española,
sita en Getxo con motivo del IV Encuentro Edublogs2009.

Tarjetas, cartones y fotocopias a cargo de Boris Mir,
profesor de educación secundaria.

 

Edublogs 2009

Sábado, 4 de julio, 2009 - Getxo


+

Estrategias de aprendizaje, lecturas de verano

Bibliografía Antoine de la Garanderie

Vídeos para pensar las TIC

Apuntes sobre el tratamiento de la diversidad

El estatus del error en la escuela

Diversificar sin excluir

Aprender. Notas para la reflexión [en catalán]

Edublogs 2009, en la red

 

 

Para saber más...

amunt

Ejercicio 1 : Mujeres

Ejercicio basado en:

COVEY, Stephen R. (1989)
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Ed. Paidós; Barcelona, 1997

Dibujo joven
Dibujo anciana
Retrato femenino

amunt

Idea 1 : Ausubel dixit

 

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo
México, 1983; Ed. Trillas

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.

 
Ausubel

amunt

Ejercicio 2 : Instrumentos musicales
Trompa
Placa
 
Violín

 

Flauta

Con permiso de Isidro, el infatigable

 

 

amunt

 

 

Idea 2 : "Pedagogía de las evocaciones"

 

"representación"

"imagen mental"
Gesto de la atención

 

amunt

Ejercicio 3 : Figura geométrica

Ejercicio basado en:

TAURISSON, Alain
Pensée mathématique et gestion mentale
Paris, 1993, Ed. Bayard

Figura geométrica
Descargar ejercicio

amunt

Idea 3 : Antoine de la Garanderie dixit

1. La «pedagogía de las evocaciones» o «gestión mental» distingue la percepción, la evocación y la restitución.

2. Evocar es la acción de representar mentalmente los objetos de percepción.

3. La evocación o representación mental es el resultado de esta acción.

4. La evocación se organiza en torno a diferentes propósitos cognitivos («gestos mentales») como la atención, la comprensión, la memoria, etc.

5. La evocación, espontánea o provocada, es una representación mental consciente.

6. La evocación puede tener diferentes tipologías que se pueden simplificar en evocaciones visuales y evocaciones auditivas.

7. El gesto de la atención consiste en hacer vivir mentalmente el objeto percibido («meterse en la cabeza... »).

8. El gesto de la atención es el gesto mental básico que posibilita los demás gestos mentales.

9. La tipología de la evocación depende más de los hábitos evocativos previos que de la naturaleza de la percepción (mirar o escuchar).

10. Cada persona tiene unos hábitos evocativos arraigados en sus primeros aprendizajes (“lengua evocativa materna”).

11. La conjugación personal de los diferentes hábitos evocativos constituye un "perfil pedagógico" o "perfil de aprendizaje".

12. El conocimiento del perfil de aprendizaje se produce a través del diálogo pedagógico y de la introspección cognitiva.

13. El perfil de aprendizaje es dinámico y se enriquece mediante el trabajo evocativo.

14. Los hábitos mentales suelen ser descritos considerando tres variables: la familia mental, los parámetros y las constantes evocativas.

15. Las familias mentales consideran la naturaleza de las evocaciones según sea auditiva/verbal o visual.

16. Los parámetros mentales consideran cuatro niveles de apropiación de la realidad: evocaciones de lo concreto (P1), evocaciones de códigos culturales (P2), evocaciones de las relaciones lógicas (P3) y evocaciones "inéditas" (P4).

17. Las constantes evocativas consideran la naturaleza espacial o temporal del tratamiento de las imágenes mentales.

18. Las actividades de aprendizaje deben favorecer las evocaciones, más que la percepción o la restitución, pues se aprende trabajando sobre les representaciones mentales.

19. Todo esto es una simplificación brutal y arbitraria en una charla-exprés: pedimos perdón.

20. MUCHAS GRACIAS!

amunt

... y las TIC
Ustedes dirán...
Pensando las TIC...

amunt

Estrategias de aprendizaje + modelos didácticos centrados en el aprendiz + entornos de aprendizaje ricos.

Fuente: http://www.edutopia.org/leading-laptops

Estrategias de aprendizaje + materiales didácticos centrados en la interacción y la comunicación + feedback personalizado.

amunt

Estrategias de aprendizaje, lecturas de verano

Lecturas de verano

 

NISBET, J. & SHUCKSMITH, J. (1986)
Estrategias de aprendizaje
Madrid, 1983; Ed. Santillana

GARANDERIE, A. de la (1982)
Pedagogia dels mitjans d'aprendre
Barcelona, 1990; Ed. Barcanova

GARANDERIE, A. de la (1987)
Comprendre i imaginar: els gestos mentals i la seva aplicació
Barcelona, 1990; Ed. Barcanova

MEIRIEU, P. (1987)
Aprender, sí. Pero ¿cómo?
Barcelona, 1992; Ed.Octaedro

ÉVANO, Chantal (1999)
La gestión mental. Otra forma de ver y escuchar en pedagogía
Barcelona, 2006; Ed. Graó

COLL, C. i MONEREO, C. ed.
Psicologia de la educación virtual. Aprender y enseñar con las TIC
Madrid, 2008; Ed. Morata

 

++ GRCS!

 

amunt

 

 

Videostreming de la sesión

amunt

   

Volver al inicio

Correu