Hay algunos modelos en tres dimensiones que se pueden hacer fácilmente, en papel o madera,.

Uno de ellos es el llamado Elementouch, del professor Yoshiteru Maeno de la Universitat de Kyoto. Su particularidad es que desde el H hasta el último elemento hay continuidad, es decir que el He está tocando al Li, el Ne al K, etc. No hay saltos como en la tabla tradicional. Los aros de color rojo corresponden a los metales de transición y los de color lila a las tierras raras. El cuerpo central es una helice.

Otro ejemplo es la DeskTopper de Roy Alexander. Coloca los lantánidos y actínidos en el lugar que les corresponde adosados al cuerpo de los metales de transición y éstos a su vez al de los elementos representativos. El H tiene una posición ambigua desde su lugar original, el grupo I, hasta el grupo de los halógenos. No obstante el diseño curvado de las cartulinas no permite ver cómodamente los elementos.

En 1925 Marcel Courtines diseñó un sistema periódico sobre una cartulina que después de recortada se puede formar una tabla trridimensional con una forma que recuerda a un estadio. La tabla separa los grupos principales de los subgrups. Los grupos representativos quedan así juntos con continuidad. Las tríadas, en color azul, hacen de unión entre los subgrupos y coloca los lantánidos juntos en una especie de fuelle.

Otro ejemplo de tabla en 3D es el Element tree o arbol de los elementos creado por Fernando Dufour, profesor de Química del College Ahuntsic de Montreal en Canadá.

Un modelo sencillo que se puede hacer en madera es el de Paul Giguere

Dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Escola del Treball, el autor de este sitio, B. Navarro, junto con J. Semis y J. Gràcia han construido un modelo de tabla periódica en madera. La tabla se ha dividido en 5 zonas: elementos representativos, gases nobles, elementos de transición, tierras raras y finalmente los grupos I y II de alcalinos y alcalinoterreos juntos. Cada una de estas zonas de la tabla está hecha con un tipo de madera diferente.

El bloque de los elementos de transición está hecho con madera de roble, los gases nobles en fresno, los elementos representativos en cerezo, las tierras raras en sapeli y los alcalinos/alcalinoterros con madera de haya.

La idea central del modelo es que cada elemento está representado por un cubo de 3 cm de arista de modo que se pueda ver por los cuatro lados, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sin que se pierda el orden creciente de número atómico ni la posición relativa de los elementos.