El objetivo del proyecto es conocer Júpiter como planeta en constante transformación. Cartografiar la intensa magtenosfera, las cargas de las particulas y los satélites galileanos, principalmente la radioactividad de Io. La astronave Galileo será la encargada de orbitar durante unos dos años, diversas veces Júpiter, su sistema de anillos y los 4 satélites galileanos.

El proyecto está financiado por la NASA y West German ScienceSpacecraft. El precio inicial era de 1,36 billones de dólares. El lanzamiento de la astronave estaba prevista 6 años antes y fue aplazado tres años y medio a consecuencia del accidente del Challenger.

La NASA espera que Galileo abra una nueva edad de oro de exploración planeraria a consecuencia del estudio que se está realizando de la información recibida de su paso por Venus, la Luna, los asteroides Gaspra y Ida. Júpiter y los 4 satélites galileanos. posiblemente los científicos podrán decir algo más del origen del Sistema Solar y del Universo a partir de la información recibida de la astronave.