Construcción de la maqueta

1.- Hemos hecho un esbozo a mano alzada para distribuir los diferentes elementos que formaran parte de este proyecto.

2.- Sobre un tablero de madera de 80 x 60 cm hemos ubicado los diferentes componentes del proyecto.

3.- Se han encajado las bobinas para que su interior quede a ras de la madera, así el conjunto tubo de plástico-bobina quedará a nivel mejorando el deslizamiento de la esfera.

Construcción de la bobina final:

Cable de cobre esmaltado de 1mm de diámetro.

60 espiras en dos capas de grosor ( 30 espiras por capa). Finalmente pusimos un pequeño ventilador para refrigerar.

4.- Hecha la electrónica de control junto con la fuente de alimentación realizamos las primeras pruebas.

5.- Una vez la placa electrónica funciona, hacemos las conexiones sobre las bobinas de la maqueta.

6.- Vista general de la maqueta en las primeras pruebas.

3,   2,   1.  ACCIÓN......

PDF para circuito impreso:

PDF_cara_pistas *** Hay ERRORES ¡¡¡ (Alguna pista no sale). Mirar foto anterior del circuito impreso.

Abstenerse a replicar el circuito si no se tienen unos conocimientos mínimos de Electrónica.

Como mínimo hay que saber utilizar con soltura el Osciloscopio y el Tester.

Hay que medir con pulcritud la anchura de pulso que entrega el 555, así como verificar si los transistores MOSFET se activan correctamente y así mismo la bobina.

La anchura del pulso se puede ajustar con los potenciometros.

Hay que comprobar que la barrera de luz, manda un pulso cada vez que la bola pasa por delante. Este pulso es detectado por la entrada del 555 que lanza otro pulso de anchura variable hacia los MOSFET.

PDF_cara_componentes

Fichero .hex para programar el PIC

Materiales necesarios, estimación del presupuesto.

Para realizar este proyecto se han utilizado materiales fáciles de encontrar, la parte mecánica se puede adquirir en cualquier ferretería y los materiales electrónicos hay que conseguirlos en tiendas especializadas o bien por Internet.

Los precios son aproximados, pueden variar de una tienda a otra.

Presupuesto aproximado

Concepto

Tablero de madera tipo "aglomerado" 60x80

1,5m deTubo manguera de agua flexible transparente 20mm

Bola de acero de 12 mm

15m Hilo de cobre esmaltado de 1mm

2 Condensadores 6800uF/35V

Transformador 12 +12V / 10A

Componentes pasivos varios (resisténcias, condensadores)

C.I. NE555, 7815, 7805, PIC12F675

Puente diodos de poténcia 20A

Diodos LED, Transistores, fototransistor

Placa de circuito impreso virgen fotosensible

Tornilleria, cables, regletas de conexión, radiadores electrónica

+IVA

*** Mucha paciencia + horas extra + constancia en el empeño, hasta conseguir que funcione con solvencia.

Pueden ver el montaje en plena acción, en el siguiente link:

Conclusiones

A partir de la magnificencia del más grande experimento científico que se lleva a cabo en el CERN, nace el reto “casero” de instruir didácticamente con una pequeña maqueta fácil de entender.

Llevar a término un proyecto como éste, significa un reto que a su vez te llena de satisfacción cuando empieza a coger forma. La expectación crece y llega a su cenit cuando damos corriente y empieza a funcionar. GENIAL ¡¡¡.

Los dos profesores que hemos construido dicho artilugio pretendemos aportar, nuestro grano de arena, en facilitar el aprendizaje de ciertos conceptos técnico-científicos difíciles de comprender mediante otros métodos.

Nos sentimos orgullosos viendo expresiones de concentración y admiración cuando exponemos maquetas como ésta, delante de nuestros alumnos o en alguna exposición.