AUTOESTIMA

escultura: Gorriz
foto:Carme Ciscart

Es el concepto que tenemos de nosotros, de nuestras capacidades personales.

Es un proceso valorativo, es la valoración que hacemos de nosotros mismos. NO se hereda. Se construye a partir de:

- Las personas que nos rodean.
  - Las experiencias, vivencias y sentimientos que se producen en las diferentes etapas de nuestra vida.
La visión que tenemos de nosotros entre otros factores, parte de la valoración que nos transmiten las personas mas importantes de nuestra vida ( padres, hermanos, profesores, compañeros, pareja, amigos, marido…)
y la valoración nos la transmiten y la transmitimos con : el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal (gestual, miradas, posturas,...) Las conductas, verbales y no verbales

Autoestima sana Baja autoestima
Aceptaciónde las caracteristicas físicas y psicológicas
No aceptación de uno mismo
Sentir-se aceptado
Querido
Valorado
Digno de atención
Escuchado
Respetado
  • no sentir se aceptado
  • no sentir se valorado
  • no sentir se escuchado
  • no sentir se querido
La persona con una autoestima positiva, se acepta tal como es, tolera y acepta de forma realista sus limitaciones y defectos. La confianza y la aceptación de uno mismo da fuerza para superar las dificultades , para luchar, da libertad e independencia personal y moral.

Una persona con poca autoestima, quiere decir que no confía en el, en sus posibilidades, capacidades, no se acepta, Son personas con dificultades para relacionar se, algunas se aíslan por miedo a ser rechazadas y otras al relacionar se adoptan una forma de ser, hacer y actuar ficticia, se están autoengañando y engañando a los otros, lo cual les crear malestar, frustración y les impide crecer como personas.

Tenemos que enseñar a cada niño, desde la infancia a descubrir lo mejor de el. CONSTRUIR EN POSITIVO.
Ante los niños, niñas, jóvenes o ante nuestros iguales, las personas podemos optar por:

-Ver lo mejor de ellas y ayudar les a crecer a partir de lo mejor
-Ver lo peor de ellas.
En función de que punto de vista adoptemos para "ver" conseguiremos que nuestras relaciones interpersonales sean buenas y contribuyan a nuestro crecimiento como personas, o que sean negativas y nos "destruyan amarguen" y destruyan y amarguen a los otros.
VIVIR EN POSITIVO es la mejor opción para nosotros y para los otros.Por supuesto esto no excluye el ser critico ante los otros cuando sea necesario

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores. . Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.

Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro nuestro toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitírselas a nuestros hijos."
Trabajo Recerca Autoestima Verónica García Ortegahttp://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.html

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:

-Superan sus problemas o dificultades personales.
-Afianzan su personalidad.
-Favorecen su creatividad.
-Son más independientes.
-Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales

Qué es la Autoestima Raquel Resines Ortiz

PENSAR

Si algo te sale mal..
Lo negativo de la vida, de nuestras acciones, actuaciones
La autoestima.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima?
Sentimientos y carácter.
Sentimientos y afán por mejorar.
Como estimular la autoestima
Un cursillo de autoestima como condena
¸ Atando cabos ( Pel·lícula)

Como esta mi autoestima? Normalmente alta, normalmente baja, ….

Si normalmente esta baja, seria conveniente investigar a que se debe.

Saber los motivos, la raíz de una autoestima baja, te ayudara a mejorar, y con ello mejoraras tu calidad de vida.