foto:Carme Ciscart

La capacidad de dialogo.
Las conductas, verbales y no verbales

La capacitad de dialogo se manifiesta con el uso de las palabras expresivas y correctas, dichas en el tono adecuado y en en el momento oportuno.

El dialogo es estar abierto a las opiniones de los otros.

El dialogo permite reconocer que la manera de pensar y de sentir del individuo es fruto de aquello que construye y descubre gracias a la comunicación e la interacción.

Las habilidades dialógicas se manifiestan mediante la expresión verbal y no verbal.

Son conductas "no verbales" , una mirada, una sonrisa, los gestos de la cara y de las manos, la distancia entre los interlocutores. Para ser socialmente hábil es necesario aprender a captar estos mensajes.

Conductas verbales

Conductas no verbales

Las palabras que utilizamos.
El tono en que las decimos.
La fluidez
El ritmo
La velocidad
La expresión de cara
La mirada
El no mirar al interlocutor mientras le hablamos.
Sonreír o no
El momento
La gesticulación
La postura de nuestro cuerpo.
Estas variables, hacen que las mismas palabras puedan tener diferentes significados

"La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. Ésta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas."

Trabajo Recerca Autoestima Verónica García Ortega
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml

"La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación verbal. Con mucha frecuencia se presentan problemas en la comunicación, se dice más de lo que se cree y menos de lo que se piensa; pero, he ahí la paradoja, también se dice mucho más de lo que se piensa, con los gestos y las posturas, sobre todo en aquellos inadvertidos que se manifiestan en microsegundos y que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante.

La comunicación no verbal, no debe estudiarse como una unidad aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación. Puede servir para repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar, o regular la comunicación verbal, a través de las emociones mediante señales que la identifican tales como: expresiones faciales, postura, posición, espacio, actos explícitos y gestos, que muestran y regulan el comportamiento del individuo. Muchas expresiones faciales al parecer no son aprendidas sino universales en el ser humano. El resto del cuerpo también transmite mensajes mediante su posición y postura, un lenguaje llamado "lenguaje corporal"

Psicóloga, Lillyam Restrepo Sánchez,
Universidad Antonio Nariño, Facultad de Psicología ,Medellín 2000
http://download.tripod.es:81/doliresa/index-9.html

" El diálogo es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El dialogar con plenitud nos permite desvelar actitudes favorables en la búsqueda del interés común y de la cooperación social.

El diálogo tiene un valor intrínseco y precisa de unos cuidados para dar su fruto. Estos són :

    • Abrirse al otro
    • Acogerle
    • Respetarle
    • Escucharle
    • Comunicarse
    • Utilizar un lenguaje común
    • Compartir la reflexión y la crítica.
    • Darse serenidad y tiempo mutuamente
    • Desechar el miedo,la excesiva prudencia, el trato irónico o despectivo.

El saber dialogar es una capacidad básica para todo ser humano. Como toda capacitación precisa de aprendizaje.

(pàg. 95. CARRERAS, LL. EIJO, P. I altres. Cómo educar en valores. Materiales , textos, recursos, técnicas.Ed. narcea, Madrid 1995

 

" Los valores más importantes que deberían presidir todo diálogo son: simpatía, tolerancia, participación, democracia e interés.

Es muy importante en la comunicación saber elegir bien las palabras, ya que :

  • Una palabra cualquiera puede ocasionar una discordia
  • Una palabra cruel puede destruir una vida
  • Una palabra amarga puede provocar odio
  • Una palabra brutal puede romper un afecto
  • Una palabra agradable puede suavizar el camino
  • Una palabra a tiempo puede ahorrar un esfuerzo
  • Una palabra alegre puede iluminar el día
  • Una palabra con amor y cariño puede cambiar una actitud.

(pàg. 96. CARRERAS, LL. EIJO, P. I altres. Cómo educar en valores. Materiales , textos, recursos, técnicas.Ed. narcea, Madrid 1995,)

¿Como conseguirlo?

 

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Las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos, expresiones de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tantas veces tan elocuentes. Cada persona es un continuo emisor de mensajes afectivos del más diverso género (de aprecio, desagrado, cordialidad, hostilidad, etc.) y, al tiempo, cada persona es también un continuo receptor de los mensajes que irradian los demás.

Esas personas de las que hablábamos, tan inoportunas, son así porque apenas han desarrollado su capacidad de captar esos mensajes de los demás: se han quedado –por decirlo así– un poco sordas ante esas emisiones no verbales que todos irradiamos de modo continuo.

Es un fenómeno que notamos también en nosotros mismos cuando quizá a posteriori advertimos que nos ha faltado intuición al tratar con determinada persona; o que no nos hemos percatado de que estaba queriendo darnos a entender algo; o caemos después en la cuenta de que, sin querer, la hemos ofendido, o hemos sido poco considerados ante sus sentimientos.

Es entonces cuando advertimos nuestra falta de empatía, nuestra sordera ante las notas y acordes emocionales que todas las personas emiten, unas veces de modo más directo, y otras más sutilmente, más entre líneas.

—Pero caer en la cuenta de que hemos cometido esos errores es ya un avance.

Sin duda, pues nos proporciona una posibilidad de mejorar. A medida que aumente nuestro nivel de discernimiento ante esos mensajes no verbales que emiten los demás, seremos personas más sociables, de mayor facilidad para la amistad, emocionalmente más estables, etc.

Reconocer los sentimientos de los demás
http://www.interrogantes.net/sentimientos/s400.htm

El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.

¿Cómo convertir un grupo en un equipo? Mario Alonso Puig
http://www.expansionyempleo.com/2000/09/27/motivacion.html