CLARIFICACIÓN DE VALORES:conjunto de métodos de trabajo que favorecen el autoconocimiento y el conocimiento de los demás.

Diálogos clarificadores

Dialogar sobre los aspectos que nos interese, nos ayuda a tomar consciencia de cual es nuestro criterio al respecto y conocer otros puntos de vista.
Hojas de valores
Presentación de los valores que queremos trabajar , mediante textos, imágenes, relatos, historias, noticias de actualidad . Para incitar a la reflexión sobre lo que pesamos y sentimos respecto a los valores mostrados.

Frases inacabadas

Presentación de una serie de frases inacabadas sobre los temas que queremos trabajar y cada persona tiene que completarlas según sus pensamientos, sentimientos y preferencias .
Podemos pedir que las completen a nivel individual o en pequeño grupo y finalmente si se considera oportuno, hacer una exposición a nivel del grupo clase.
La exposición a nivel del grupo clase, nos permite conocer otros puntos de vista sobre un mismo tema.

Preguntas esclarecedoras
Presentación de una serie de preguntas abiertas,que nos conducen a la reflexión y toma de consciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y preferencias .