Educar en valores no significa imponer, significa, proponer, poner delante diferentes caminos y opciones, y ayudar a que cada uno vea cuales son los mejores para el.

El descubrimiento de los valores se realiza mediante experiencias significativas y a través de las personas que los hacen visibles con sus acciones. Podríamos decir que los valores se contagian, ya que son captados más fácilmente allí donde la vida de las personas manifiesta coherencia entre el pensar y el hacer, el hacer y el comunicar.

" Que significa educar en valors" Àngels Marín
 

" La educación es siempre una educación en valores .
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los valores están implícitos no solo en el comportamiento y actitudes del/ la educador/a, sino también en la selección de objetivos y contenidos , en la metodología de enseñanza- aprendizaje y en la dinámica misma de la interrelación educativa"

Eva Bach Cobacho Cuadernos de Pedagogía, núm.: 300, març 2001

" Educar en y con valores
No se enseñan los valores, sino que se educa en y con valores. Padres y maestros, hagamos lo que hagamos, nos demos cuenta o no, siempre educamos en unos valores. Es imposible no hacerlo.
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Una educación en y con valores no lleva a el adoctrinamiento a horas fijas, sino a la reflexión y al diálogo permanente,esto es, al conflicto de opiniones. Y la capacidad de reflexión también se educa como parte de estas actitudes básicas que se transmiten con una manera de hacer y, si todo va bien, se acaba convirtiendo en una manera de ser."

Cardús, S. (2000). El desconcert de l’educació.

"Los padres no deben olvidar que son los primeros educadores y que educan más por lo que hacen que por lo que dicen. Es su conducta la que habla y su ejemplaridad la que arrastra a los hijos a seguir una dirección que estiman coherente y atractiva. "

ROJAS ,E. ¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima. ( pp 42, 43) Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 2001

"La asignatura más importante en la vida de todo ser humano es la de aprender a ser persona en todo momento y en todas las circunstancias.
La vida práctica de cada día es el examen.
La mayoría de los conflictos humanos de cada día tienen su origen en este simple hecho: no conocemos suficientemente lo que es ser persona. No sabemos vivir como personas, ni sabemos convivir como tales."

Lostao,D. 1992.Vivir como persona. Ed. Atenas. Madrid.

"Enseña más el maestro al educar su humanidad que al instruir cualquier otra cosa que enseñe
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la educación y la educación ética son partes imprescindibles de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles para que sepan apretar botones o para que cumplan funciones más o menos gestoras, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas. Los demócratas no surgen de las piedras naturalmente, como las flores silvestres; hay que cultivarlos, regarlos"

¿De qué sirve la ética para los jóvenes?. Fernando Savater
http://www.analitica.com/bitblioteca/savater/education_etica.asp

"La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos, pero temperamentos cortos. .Autopistas mas anchas, pero puntos de vista mas estrechos"

La paradoja de nuestro tiempo
http://members.tripod.com/EMMontevideo/la.htm

"Las Huellas de Sócrates Su método de enseñanza fue llamado por Platón «mayéutica», es decir, arte de dar a luz, pues en cierto modo actuaba como una partera. Es como un guía que conduce a sus discípulos a través de la caverna de las falsas opiniones para salir a la luz de lo real. Su enseñanza enfrenta al discípulo consigo mismo, con sus propias limitaciones, para que pueda romperlas e ir más allá. Con hábiles preguntas lleva al joven a un grado de tensión interior tal que éste, si da el «salto», descubre o prende dentro de sí la llama de lo cierto. Porque la enseñanza es un Sacerdocio, requiere de la magnética presencia del Maestro, que conduce al Guía Interior que todos llevamos dentro. Aunque el fuego duerme en la madera es necesario quien lo prenda, y éste es el Maestro."

Las Huellas de Sócrates. Constantino Fernández.
NUEVA ACRÓPOLIS. Fondo Cultural: "PERSONAJES".
http://www.nueva-acropolis.es/Portal.htm

"Educar en Valores no es otra cosa que:

Vivir la experiencia del encuentro con "el otro" que me enseña y del que aprendo.

Ver la luz de la vida y la esperanza en los ojos de mis alumnos y de mis compañeros.

Regalar una sonrisa y entender que el humor es el amor sin "h".

Comprender desde dentro al que no me quiere escuchar, al distraído o al que pasa de largo.

Entender que mi misión como profesor es dejar de ser "profesor" y que la misión del alumno es dejar de ser "alumno"

Hacer del diálogo nuestra herramienta permanente y de la comunicación nuestro taller cotidiano.

Identificar aquello que me esclaviza y que nos oprime y combatirlo donde quiera que esté.

Apostar sin reservas por un barrio mejor, un Instituto mejor... y una sociedad mejor.

Descubrir que no puedo tener derechos sin que el otro los tenga también.

Aprender que la letra mata el espíritu y que el número del examen mata el valor.

Integrar en todos nuestros tejidos el valor de la esperanza y la fuerza de la acción.

Asumir riesgos y responder a los retos cotidianos.

...Y en definitiva descubrir que en la medida que aprendemos, enseñamos, que en la medida en que damos, recibimos y de que en la medida en que transformamos y cambiamos el medio concreto, nos transformamos y cambiamos nuestro medio interior "

http://members.es.tripod.de/El_valor_de_educar/presentacion.htm

"La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía, sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre".

Me preocupa el puesto que la vida ha de tener en la ética'' Fernando Savater

Se habla mucho de la actualización permanente en el nivel educativo, ¿que pasa con la enseñanza de los valores?

-Es mas difícil enseñar valores hoy porque vivimos en una sociedad más light y posmoderna. Se piensa que los valores deben ser optativos. Cualquier intento de educar en valores parece una especie de imposición ideológica. Yo no lo veo así. La democracia tiene valores que no son optativos. No creo que la tolerancia, el rechazo de la violencia política, la xenofobia, el racismo o la tortura sean optativos. Son valores fundamentales y obligatorios de transmitir. "

alternativa 21 - No. 7. Diciembre de 1999

"Los valores nos hacen más humanos y más libres.

Tengamos presente que la escala de valores y creencias de cada persona es la que en determina la forma de pensar y el comportamiento. La falta de un sistema de valores definido y compartido por la mayoría de la población instala al sujeto, especialmente al menos maduro, en la indefinición y la indefensión y en un vacío existencial que lo deja dependiendo de los demás y de los criterios de conducta y modas más peregrinos. Contrariamente, los valores asumidos como cultura, como lo que compartimos con los seres humanos que nos rodean y con todos en general,nos ayudan saber quien somos,a donde vamos, qué queremos y que medios o instrumentos nos pueden conducir al éxito fundamental de nuestra existencia: el bienestar emocional, uno de los elementos esenciales de lo que llamamos calidad de vida".

Recuperar els valors "de sempre
http://.consumer-revista.com/sep2000c/impresora/interior.html

"La transmisión de valores morales ha sido una preocupación constante de todas las culturas, porque eran los encargados de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades. Una larga historia de equívocos y malentendidos es la responsable de que en este momento nuestra cultura valore más la formación intelectual que la educación afectiva o moral. Hasta hace muy poco tiempo, hablar de "educación moral" era una redundancia tan absurda como decir "hielo frío" o "agua húmeda". Pero en los dos últimos siglos las cosas han cambiado, y ya a finales del XIX se vio la necesidad de implantar una educación moral, con el objetivo de transmitir más eficazmente los valores cívicos, como contrapeso a la cultura técnica y materialista.
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En la actualidad, se habla mucho de educación en valores. Pero menos sobre lo que sean los valores y su justificación. Hablo con muchos profesores de la secundaria y es fácil percibir en ellos un escepticismo generalizado acerca de la posibilidad de elaborar una ética universal. Sospecho que lo que se ha pretendido con el título "educación en valores" es, precisamente, evitar hablar de "educación ética". Y me temo que muchos profesores pretenden enseñar valores sin ética. De hecho, los programas de estas enseñanzas más populares (por ejemplo, el de Kohlberg) acaban en un relativismo más o menos disfrazado. Una visión crítica de las propuestas actuales puede verse en el libro de María Victoria Gordillo, titulado "Desarrollo Moral y Educación".
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En resumen, mal si enfatizamos solo los antecedentes psicológicos, mal si apelamos a la libertad y a la voluntad. Aquella postura puede diluir la capacidad del ser humano para tomar decisiones. Esta, puede hablar de la voluntad como un poder absoluto y real. La polémica se ha dado a lo largo de la historia de la filosofía. Ha habido una ética de las virtudes, que pretendía alcanzar un buen carácter moral, y que daba gran importancia a los componentes psicológicas del sujeto moral. Y ha habido una ética del deber, que solo tenía en cuenta la propia decisión. Aristóteles y Kant serían egregios representantes de cada una de estas tendencias.

¿Hay algún camino para salir de este callejón? Para averiguarlo vamos a empezar por el principio, asistiendo al origen de los valores y, también, al nacimiento de la voluntad. Así llegaremos a la consecuencia de que la educación en valores, lo que podríamos también llamar educación afectiva, tiene que darse en tres niveles: educación sentimental, educación motivaciones y educación ética. La noción central del primer nivel es carácter. La del segundo, voluntad. La del tercero, dignidad."

La educación en valores. José Antonio Marina Torres.
http://usuarios.tripod.es/masvalor/Filosofia/edvalmar.htm
"Una finalidad educativa actual muy relevante está referida a promover que los alumnos aprendan a construirse como personas. La decisión de definir cómo se desea ser es una tarea compleja que difícilmente se realiza sin una adecuada mediación social. La intervención educativa dirigida al desarrollo de la personalidad moral es un punto de partida importante para contribuir a tal proceso de construcción.
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La educación para la construcción personal debe incardinarse en el día a día de los centros, de las aulas, de los proyectos curriculares y, sobre todo, en el comportamiento personal y profesional de los docentes."
Jesús de la Fuente Arias. Educación para la construcción personal.
Ed. Desclée De Brouwer. Colección Aprender a Ser. Bilbao, 1999 ( contraportada)

" La educación moral pretende colaborar con los alumnos y las alumnas para que desarrollen su inteligencia moral y adquieran la cultura moral necesaria para a afrontar autónomamente y dialógicamente aquellas situaciones que suponen un conflicto de valores o una controversia moral, de tal manera que les sea posible vivir de una manera justa, solidaria y feliz"

Puig, Josep M. I Martin ,Xus. L'educació moral a l'escola. Teoria i pràctica.
Ed. Cat.: Edebé, 2000, pàg. 25

"Cuando hablamos de educación en valores, hablamos de valores humanos, es decir, aquellos que son propios de las personas que vivimos en sociedad, aquellos valores que se pueden universalizar y que facilitan que la vida sea más humana.
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Hay tres valores que son la base: la autonomía de las personas; la necesidad de ser persones dialogantes y la tolerancia activa (saber que hay personas que piensan diferente)
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Los programas de educación en valores suponen unos ámbitos de reflexión individual y colectiva; un espacio de crítica de lo que pasa en el mundo, en la realidad cotidiana; unos contextos de elaboración creativa de formes más óptimas de organizar la vida personal y comunitaria; y unos escenarios de aprendizaje para adquirir conductas y hábitos coherentes.

Entendemos que hay tres dominios importantes para educar en valores.

El primero es la construcción del yo; saber quienes somos e irnos construyendo libremente; el segundo, la necesidad de reflexionar sobre los conflictos sociomorales; y el tercero, potenciar las capacidades de convivencia."

Característiques dels centres educatius per a una educació en valors. M. Rosa Buxarrais i Estrada

"Proponemos un tipo de educación moral que facilite la convivencia en términos de justicia e igualdad en sociedades plurales, por tanto, nuestro modelo de educación moral será aquel que pretenda la construcción por parte del alumno/a de sus valores de manera racional y autónoma . Tendrá que saber que no todo es igualmente bueno o malo, que existen diferentes posibilidades basadas en el uso de la razón, el dialogo y el consenso. Por ello, consideramos que los dos principios básicos de la educación moral son: la autonomía de la persona, por el hecho que se opone a la presión del grupo y la razón dialógica, opuesta a la decisión individualista. A partir de estos dos principios será posible llegar a otros valores, como la obertura hacia los demás, el respeto a los derechos humanos, el valor de la crítica constructiva, etc.

En este sentido la educación moral se convierte en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permite enfrentarse críticamente a las realidades como, por ejemplo, la violencia, la guerra, etc. Este análisis crítico de la realidad cotidiana y de las normas sòcio-morales vigentes ayuda a pensar formas más justas y adecuadas de convivencia, acercando a la persona hacia hábitos y conductas más coherentes con los principios y las normas que ha construido. En la medida que la educación moral supone aprender a orientarse en situaciones de conflicto de valores, se convierte en el motor de transformación, de cambio social, de emancipación y optimización personal y colectiva
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Entendemos la educación moral como un lugar de cambio y orientación racional en situación de conflicto de valores. De esta manera, un currículum que se plantee contemplar estos aspectos ha de ir dirigido a desarrollar las estructuras de razonamiento moral, la contextualización del juicio moral y de las habilidades para dialogar y la conducta moral como reflejo del razonamiento

Esta concepción de la educación moral, de la educación en valores, intenta incidir tanto en la dimensión cognitiva como en la dimensión conductual, incorporando aspectos como el ’esfuerzo, la perseverancia, el autocontrol o la autorregulación de la conducta, aspectos necesarios para que la persona llegue a construir una manera de ser realmente deseada. "

L’educació en valors. Per què i com? Mª Rosa Buxarrais

Para finalizar presentamos en el Mapa Educación en Valores un esquema síntesis del oficio de EDUCAR , en mayúsculas el cual tiene que incluir la educación en valores, integral, moral desde todas las áreas y ámbitos de la vida y a todas las personas.