Aprender a Aprender

"Análisis y discusión de casos"

Los procedimientos estratégicos basados en el análisis y discusión de casos tienen como objetivos:

  • Recoger las huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas, y...
  • Analizar y valorar un proceso cognitivo explícito y concreto.


Si una grabación magnetofónica, facilita el análisis y optimitzación de la voz... Si una grabación en video favorece el estudio de la gestualidad... ¿por qué no?... un registro informático, podría ser un buen auxiliar para analizar el proceso mental desarrollado y el producto obtenido...?

Según la dirección y objetivos de la estrategia, los procedimientos de análisis y discusión de casos, se pueden enfocar:
  • ANÁLISIS DE LOS PROPIOS PROCESOS:
    Esta estrategia se basa en la comparación, discusión y evaluación, a posteriori de los procesos cognitivos seguidos para tomar decisiones. Así mismo referido a la forma de regulación de la propia actividad y de las alternativas escogidas, valorando los aciertos y los errores...
  • ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS PERSONAS:
    El hecho de poder compartir "on line" la experiencia de otras personas, promueve el intercambio de sugerencias, la comparación, la crítica, la interrogación desde múltiples visones...
  • CASOS DE PENSAMIENTO SIMULADOS:
    Se basan en la presentación de "situaciones problema" donde diferentes personajes juegan su rol, explicitando sus procesos de pensamiento a fin de optar por diferentes soluciones... Como estrategia de enseñanza favorece la anticipación, la discusión de ventajas e inconvenientes de cada alternativa...

Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Técnicas de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Volver
Volver
Teories
Teorías
Bibliografia
Bibliografía
Estrateg
Proyecto Estrateg
Free Zone
Free Zone
Agenda
Agenda
Otras Web's
Otras Web's

Para sugerencias o consultas:Correo electrónico cdorado@pie.xtec.es

© 1996 Carles Dorado Perea

Inicio Página: 1-12-96
Última revisión: 25-2-97