Aprender a Aprender

"Habilidades y subhabilidades cognitivas"

OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN.

Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...
ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN:

Implica también Comparar, subrayar, distinguir, resaltar...
ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO

Ello implica también, reunir, agrupar, listar, seriar...
CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORIAS

Comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES...

Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...
MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS.

Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...
INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE

Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...
EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO:

Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Técnica de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Volver
Volver
Teorías
Teorías
Bibliografía
Bibliografía
Estrateg
Proyecto Estrateg
Free Zone
Free Zone
Agenda
Agenda
Otras Web's
Otras Web's

Para sugerencias o consultas:Correo electrónico cdorado@pie.xtec.es

© 1996 Carles Dorado Perea

Inicio Página: 1-12-96
Última revisión: 25-2-97