Aprender a Aprender

"Categorías de Regulación"

Cuando hablamos de categorías de regulación nos referimos a todo el proceso de realización de un trabajo, desde las fases previas, antes de comenzar, hasta la conclusión de la misma. Por tanto centrado en tres momentos: ANTES, DURANTE y DESPUÉS que hay que MONITORIZAR, es decir analizar y controlar.
Esta monitorización constante se ha de hacer sobre todo el conjunto de variables que intervienen (personales, del trabajo, del contexto...)
Cada momento del proceso global tiene unas características propias que dan cuerpo a la actividad estratégica que se está desarrollando:

  • LA PLANIFICACIÓN:
    Antes de realizar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que le configuran, los factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder PROGRAMAR una ACCIÓN EFICAZ
  • REGULACIÓN:
    Durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento CONTROLAR la relación entre "inputs y outoputs" y su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas... a fin de optimizar los resultados.
  • LA EVALUACIÓN:
    Después del trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas... Elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes...

Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Técnicas de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Volver
Volver
Teorías
Teorías
Bibliografia
Bibliografía
Estrateg
Proyecto Estrateg
Free Zone
Free Zone
Agenda
Agenda
Otras Web's
Otras Web's

Para sugerencias o consultas:Correo electrónico cdorado@pie.xtec.es

© 1996 Carles Dorado Perea

Inicio Página: 1-12-96
Última revisión: 25-2-97