En el caso de la Educación Obligatoria hay muchas
posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas
para facilitar aprendizajes individualizados:
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En relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene
que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores,
dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse
en relación a las características concretas de los alumnos a
los que va destinada.
Un aspecto importante que hay que considerar es la relación
inversa que existe entre el nivel de conocimiento previo del
alumno y la cantidad y calidad de la ayuda educativa necesaria para
asimilar los objetivos educativos. De acuerdo con esta idea los
alumnos con un bajo nivel de conocimientos previos requerirán
métodos de enseñanza que impliquen un alto grado de ayuda,
mientras que los alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos
se beneficiarán de planteamientos metodológicos que impliquen
una mayor autonomía y una menor ayuda por parte del profesor. Se
trata de ayudar al alumno a establecer
un puente entre los conocimientos que ja
tiene y los nuevos.
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Última revisió: 1-1-98