Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?
En la actividad
anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:
1. Formad
los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparad vuestro inglés;
deberéis ver y escuchar Webisodes
de la página Stop Bullying Now. Si no entendéis
muy bien qué dicen podéis pinchar sobre el cuadrado de
la esquina inferior de la derecha de la imagen (CC) y aparece
el texto sobreimpresionado. Si a pesar de todo no entendéis qué
dicen no os preocupéis, fijaros bien en las cosas que pasan.
Al final aparecen unas preguntas, si os parece las leéis y las
comentáis. Pero no os entretengáis mucho que aún
queda mucho por hacer!
2. Deshaced
los grupos iniciales y formad los grupos de expertos. Aquí tenéis
la tarea:
Los
1 trabajaréis sobre las definiciones
que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intentaréis
resaltar los elementos y las características del fenómeno.
No os pedimos que hagáis una definición gramaticalmente
correcta (ya existen), sino que apuntéis los elementos que
vosotros consideréis más importantes para entender qué
es y qué no es bullying. Destacad por lo menos tres características.
Los
2 trabajaréis sobre las conductas
que constituyen el bullying. Explicaros ejemplos de cada una para
verificar que todos entendéis de qué estamos hablando.
Los
3 trabajaréis sobre como intervienen los adultos. Explicaros
situaciones que hayáis vivido personalmente o algún
compañero y reflexionad sobre como han intervenido los adultos
(padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué pensáis
que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado
a resolver satisfactoriamente la situación.
Los
4 trabajaréis sobre el rol
de los alumnos en una situación de bullying. Responderéis
a la pregunta: quien hace què? y empezad a pensar: ¿Por
qué passa?
Los
5 trabajaréis sobre donde pasa. Pensado los lugares del centro
donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas,
pasillo, lavabos...) y empezad a pensar qué lo hace, a qué
es debido.
3. Con la
información que habéis recopilado volved a los grupos
iniciales y posedla en común. Rellenad la Ficha
de trabajo 3.
4. Finalmente,
cada grupo entregará la ficha que ha elaborado al profesor. Las
utilizaremos en la próxima actividad.
Volver a la página Proceso.