Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?

En la actividad anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:

1. Formad los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparad vuestro inglés; deberéis ver y escuchar Webisodes de la página Stop Bullying Now. Si no entendéis muy bien qué dicen podéis pinchar sobre el cuadrado de la esquina inferior de la derecha de la imagen (CC) y aparece el texto sobreimpresionado. Si a pesar de todo no entendéis qué dicen no os preocupéis, fijaros bien en las cosas que pasan. Al final aparecen unas preguntas, si os parece las leéis y las comentáis. Pero no os entretengáis mucho que aún queda mucho por hacer!

2. Deshaced los grupos iniciales y formad los grupos de expertos. Aquí tenéis la tarea:

Los 1 trabajaréis sobre las definiciones que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intentaréis resaltar los elementos y las características del fenómeno. No os pedimos que hagáis una definición gramaticalmente correcta (ya existen), sino que apuntéis los elementos que vosotros consideréis más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destacad por lo menos tres características.

Los 2 trabajaréis sobre las conductas que constituyen el bullying. Explicaros ejemplos de cada una para verificar que todos entendéis de qué estamos hablando.

Los 3 trabajaréis sobre como intervienen los adultos. Explicaros situaciones que hayáis vivido personalmente o algún compañero y reflexionad sobre como han intervenido los adultos (padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué pensáis que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación.

Los 4 trabajaréis sobre el rol de los alumnos en una situación de bullying. Responderéis a la pregunta: quien hace què? y empezad a pensar: ¿Por qué passa?

Los 5 trabajaréis sobre donde pasa. Pensado los lugares del centro donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas, pasillo, lavabos...) y empezad a pensar qué lo hace, a qué es debido.

3. Con la información que habéis recopilado volved a los grupos iniciales y posedla en común. Rellenad la Ficha de trabajo 3.

4. Finalmente, cada grupo entregará la ficha que ha elaborado al profesor. Las utilizaremos en la próxima actividad.