Impresiones
Documentos para la historia de la tecnología
.
  Materiales
.
  Historia
.
  Tecnologia
.
  Sociedad
.


  Herramientas
.
  Rutas
.
  Nombres propios
.
  Bibliografía
.
  Enlaces



.
 
.
 
.
 
.
 








En este lugar de la red al que ahora llega, encontrará usted una selección de artículos y textos, extraidos de documentos impresos, con el pretendido interés de que resulten de alguna utilidad para la comprensión de la mutua influencia entre la tecnología, las relaciones sociales y la economía.

Algunos materiales, los más antiguos, nos pueden ayudar a comprender los hábitos, usos y costumbres Montaje del motor cohete Stentor. de épocas pasadas, a través del conocimiento de los objetos, materiales y técnicas que utilizaban sus gentes. Otros, en cambio, intentan aportar alguna luz sobre situaciones y realidades más recientes.

El criterio para la incorporación de un texto a la selección ha sido el hecho de que sea original y significativo, pero al leer el contenido del mismo se ha de tener presente que al transcribirlo se ha podido introducir algún pequeño cambio involuntario, que en el documento original podía haber algún error tipográfico e incluso que los datos manejados por el autor quizás no eran totalmente ciertos. En otras palabras, al manejar la información le hemos de asignar un cierto grado de incertidumbre, que se puede reducir en la medida que se consulten diversos medios, fuentes y documentos.

El maquinismo y la mecanización, iniciados en el siglo XVIII y representados por elementos emblemáticos como el remache, el tornillo y la biela, que integran ese universo de ingenios, artefactos y máquinas, arrebataron la materia de las manos del artesano para ahorrarle esfuerzo y, a la vez, modificar radicalmente sus relaciones laborales.

Esas relaciones entre grupos humanos y clases sociales han condicionado el uso y disfrute de los diferentes bienes que el desarrollo tecnológico proporciona a la humanidad y al mismo tiempo, y reciprocamente, la evolución de la tecnología ha llegado a modificar en cierta medida esas mismas relaciones sociales. Siervos y señores, artesanos y maestros, trabajadores y patronos, obreros no cualificados y técnicos, trabajadores del sector privado y funcionarios, desocupados y trabajadores, inmigrantes y utóctonos, sin papeles y legales ...

En este comienzo del siglo XXI, en un planeta sometido a la llamada "globalización", el estudio de la historia económica de Occidente nos puede llevar a la conclusión de que, de algún modo, el mundo se sigue pareciendo mucho en su organización y sus estructuras de poder y productivas a lo que era a comienzos del siglo XX, o en el inicio de la revolución industrial. Mientras más retrocedemos en el tiempo más se desdibujan esas similitudes, pero si analizamos las relaciones sociales de esos momentos pretéritos veremos como surgen y se hacen más nítidas, como si del revelado de una fotografía en la cámara oscura del laboratorio se tratase.

Selección elaborada por Cándido García Barrón