José Buenaventura Durruti
Domínguez
Esta reseña se ha elaborado a partir de textos
encontrados en la web, contradictorios en las fechas y difícilmente
contrastables.
Me anima a escribirla el hecho de que Durruti, heroe
romántico de los anarquistas europeos y sujeto histórico de
la España republicana, nació en León, trabajó
un tiempo como mecánico y pasó un corto periodo de tiempo en
el pueblo en que nací.
Las dramáticas circunstancias de la Guerra Civil y su muerte, prematura
y no aclarada, hicieron de él un mito, que sobrepasa con mucho sus
cualidades personales.
Nació Durruti un 14 de julio de 1896, en una familia de ocho hermanos:
Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa.
Tan sólo tres sobrevivieron a la guerra. En 1932, durante una
huelga, moría en León uno de los hermanos, junto a un anarquista
llamado José María Pérez. Otro murió durante la
revolución de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra,
Manuel Durruti se afilió a la Falange, y poco después
murió fusilado por los mismos falangistas. También Pedro, antiguo
afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.
Desde los 5 a los 14 años asistió a la escuela de Ricardo
Fanjul. Al dejar la escuela entra en 1910 como aprendiz en el taller mecánico
de Melchor Martínez, que llamaba la atención por leer «El
Socialista» en público. Aquí permaneció un año
trabajando por un jornal de 25 céntimos. Despues pasó a trabajar
en la fundición de Antonio Mije situada en La Robla.
En 1912 se afilia al sindicato "Unión de Metalúrgicos".
En 1914 (otras fuentes dan la fecha de 1920) se encuentra trabajando en
el montaje de maquinaria en el lavadero de carbón de "La Hispana"
en Matallana de Torio. Se le atribuye la participación en una huelga
y en unos hechos que acabaron con el despido de un ingeniero inglés
(Mr. Davis).
Posteriormente entra a trabajar en León, en los talleres de la Compañía
de los Ferrocarriles del Norte en los que también trabajaba su padre.
Allí permanece hasta 1917 en que es despedido como consecuencia de
los sabotajes que llevó a cabo en trenes y vías con motivo
de la huelga general revolucionaria. Por los mismos hechos es expulsado de
la Unión ferroviaria (UGT).
Debido a los sabotajes y a su deserción del ejército se tuvo
que marchar a París en donde trabajó en la fábrica Renault.
En 1919 había vuelto a Asturias, pasando también por La Robla,
en donde participó en una huelga.