GÉNEROS DRAMÁTICOS

 

LOS GÉNEROS EN LA ANTIGÜEDAD

Tragedia

La tragedia ha de recrear una situqación con la finalidad de que el espectador se identifique con ella.  Las acciones de la tragedia proceden de los mitos o de la historia y ha de tratarse de casos ejemplares, para provocar en el espectador la catharsis o purificación de sus propios estados emocionales mediante temor o compasión. Se trata de que el espectador sienta miedo ante la situación o se apiade del destino de alguno de los personajes. Por ello, los personajes de la tragedia han de estar sometidos a cambios para que a lo largo de la acción cambie su situación personal, algunas veces este cambio se produce de forma imprevista (peripecia) .  
La tragedia griega se inicia con un prólogo en el que,  mediante monólogo o diálogo, se narra brevemente la historia que se va a representar. A continuación se produce el parodos, es decir, el canto inicial del coro para entrar ya en los episodios o actos. Los espisodios pueden estar separados entre sí por estásimos o cantos del coro. La obra acaba con un éxodo, es decir,un canto de salida del coro. 
 

Comedia

La Comedia tiene un tono satírico y realista. Se critican las costumbres de la época, las instituciones, la política... La función de la comedia es avivar el espíritu crítico del espectador mediante una deformación dramática.  
La estructura de la comedia es parecida a la de la tragedia, salvo en el primer episodio y en la parábasis o comportamiento del coro. El primer episodio de la comedia recibe el nombre de agón. Se trata de una disputa entre dos actores que defienden ideas entrentadas. El coro, cuando los actores salen, se quitan máscaras y mantos y avanzan hacia el público y se dirigen directamente a él. Su intervención tiene una estructura definida: canto inicial, discurso del corifeo, pnigos y fragmentos estróficos. 
De la comedia surgen los personajes tipifocados - que tienen desarrollo más intenso en el teatro momano que en el griego- como son el soldado fanfarrón, el avaro, el hipócrita, el parlanchín, el viejo engañado... 
 

Drama satírico

El coro está compuesto por sátiros que van vestidos con pieles. cuernos y colas de cabra. Es un coro que representa el erotismo, la ironía y el desenfreno. 
 

Mimo

Cuando el teatro entra en decadencia aparece el mimo, vinculado a la comedia. El mimo no se representa en los teatros sino en las calles y las plazas de los pueblos y representa escenas de la vida cotidiana. Los mimos, a diferencia de los actores, representaan sin máscaras. 

 
 

GÉNEROS DE CARÁCTER RELIGIOSO

 
 

Los tropos

Los clérigos quieren transmitir de forma sencilla a sus feligreses la encarnación y pasión de Cristo. Para ello componen breves diálogos que interpretan ellos mismos en los oficios religiosos. Estos dialogos reciben el nombre de tropos.  
Uno de los tropos más famosos es el Quem quaeritis? que se representaba el domingo de Pascua. Se sabe que esta pieza teatral era representadaen el siglo IX en el monasterio de Silos. Tres clérigos, que hacían el papel de las tres Marías, se acercaban al altar donde los esperaba otro vestido de blanco que hacía de ángel y mantenían este diálogo: 
    ÁNGEL  - ¿A quién buscáis? 
    CLÉRIGOS  - A Jesús Nazareno 
    ÁNGEL  - No está aquí, resucitó como tenía profetizado 
     
El  Auto de los Reyes Magos, pieza teatral del siglo XII, podría ser considerada un tropo. Se trata de un fragmento de una obra teatral del que se han conservado 147 versos de diferente medida perteneciente al ciclo de Navidad y desarrolla el tema de la adoración de los reyes Magos.  Se representaría en el interior de la iglesía; cada rey estaría situado en un altar distinto del que partiría para encontrase con el resto en un mismo lugar del de que a su vez volverían a desplazarse hasta encontrar al recién nacido. 

Los tropos derivan en piezas más extensas donde participan más actores, algunos de ellos laicos. De estos cambios nacen otros géneros teatrales como los diálogos, los milagros y los misterios. 
 
 

Los milagros

Son escenificaciones de  relatos relacionados con vidas de Santos o con milagros de la Virgen. De hecho las narraciones no son estrictamente religiosas, pero sí lo es el final de la historia donde aparece el Santo o la Virgen y obra un milagro. Con frecuencia estaban asociados al patrón de la iglesia en que se representaba.. La colección de relatos Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, aunque no es teatro, está en la línea de estas piezas dramáticas. 
 
 

Los misterios

Se trata de obras íntegramente religiosas que tienen vigencia hasta bien entrado el siglo XVI. Una muestra de ello es el Misteri o Festa dElx que se representa en la actualidad el 14 y 15 de agosto de cada año. Esta obra no es propiamente medieval porque data del siglo XV.  
narra la muerte y ascensión de la Virgen. La primera parte de la obra, El Misteri, se representa el día 14 y en ella la Virgen con un acompañamiento recorre la iglesia hasta llegar al escenario o cadafal. Allí un ángel que desciende del cielo le anuncia su muerte. Tras la llegada de los apóstoles a la iglesia muere y bajan del cielo cuatro ángeles para llevarse su alma. El día 15 se representa  La festa cómo los judíos que intentan impedir el entierro de la virgen acaban siendo bautizados por San Pedro mientras el cuerpo de la Virgen es subido a los cielos. 
El Misteri o Festa dElx es una buena muestra de la escenotecnia medieval destinada a producir efectos escénicos para la subida y bajada de los cielos que se logran con artilugios como el arca del cielo o la granada. El araceli o arca del cielo  es un sistema de poleas que permite bajar y subir una plataforma situada bajo la cúpula de la iglesia; la  granada o magrana  es una esfera que se abre en gajos y en cuyo interior aparece un personaje en un determinado momento de la representación. 
 
 

Los autos sacramentales

Aparecen tardíamente, aunque ligados a la fiesta de Corpus. Los autos sacramentales son una buena muestra del teatro que sale del recinto de las las iglesias. Con motivo de la fiesta de Corpus se organizan procesiones en las se intercalan representaciones en carromatos adornados con flores y cintas. Los autos Sacramentales tendrán el máximo esplendor en el Siglo de Oro a pesar de que se empiezan a representar  en el siglo XIII. 

 

Enlaces con otras páginas

Volver a la página inicial