ESPACIOS ESCÉNICOS

TEATRO GRIEGO

En Grecia, el teatro era al aire libre. Se representaba en la confluencia de dos colinas: en la ladera de las éstas se situaba el theatron o auditorio donde se sentaba el  público. En la parte más baja del auditorio se excavaba una zona, la cavea, frente a la cual se situaba la orquestra (donde se situaba el coro), que tenía forma circular y estaba rodeada de una balaustrada; en el centro había un altar dedicado a Dionisos. Frente a la orquestra estaba la skené o escena, un edificio en el que había habitaciones para que los actores se cambiasen y la maquinaria que se iba a usar durante la representación. Entre la escena y la orquestra estaba el proscenio, un espacio estrecho de forma rectangular que poco a poco fueron ocupando los actores para distanciarse y diferenciarse del coro. 
 
 
 

EL TEATRO AMBULANTE

Yo, como el más viejo que allí estaba dije que me acordaba de haber vistro representar al gran Lope de Rueda (...) En el tiempo de este célebre español todos los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal y se cifraban en cuatro pellicos blancos,  guarnecidos de guadamecí, dorado y en cuatro cabelleras y cuatro cayados, poco má o menos (...)   

No había en aquel tiempo ni tramoyas, ni desafíos de moros y cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir del centri de la tierra por lo hueco del teatro, al cual componían cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima con que se levantaba del suelo cuatro palmos (...)

 
El adorno del teatro era una manta vieja  tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía o que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos, cantando sin guitarra algún romance antiguo.  

Miguel de Cervantes: Prólogo a Comedias y ocho entremeses nuevos

 

LOS CORRALES DE COMEDIAS

Los corrales de comedias eran, inicialmente, patios interiores de casas u hospitales. A los elementes arquitectónicos existentes se les daba funcionalidad precisa: ventanas con rejas y celosías (palcos para los dueños que presenciaban la representación o para personajes de clase social alta que los alquilaban), aposentos (ventanas que daban al piso bajo) y desvanes (ventanas en el piso alto), gradas situadas bajo los aposentos formando un semicírculo y finalmente el patio, descubierto, en el que había unos bancos cerca del escenario (lunetes) pero quedaba suficiente espacio para asistir a la representación de pie. Sobre el patio se tendía durante las horas de más intensidad solar un toldo. Al fondo, en la parte posterior del corral, se dispuso la cazuela o corredor de mujeres con el objeto de separar a los hombres de las mujeres de condición social más humilde. 

El escenario estaba situado a poniente y quitaba sol, lo que ocasionó que las representaciones de realizaran durante el día, hasta la puesta de sol. Para permití una buena visibilidad desde cualquiera de las localidades, el tablado se  elevaba unos dos metros del suelo y tenía 8 metros de boca y entre 4 y 6 de fondo. 

OLIVA, César - TORRES, Francisco: Historia Básica del arte escénico 
 

 
 

EL TEATRO ISABELINO

James Burbage construyó el primer teatro The Theatre en 1576 en la periferia de Londres, en Shoreditch, escapando del estrecho radio de acción del «Master of the Revels».  La construcción era circular o poligonal, hecha de madera y con el entramado de las vigas visible, con sus galerías y palcos, con trecho, de paja que se inspiraban en la arquitectura de las vienas posadas ("inns") donde los cómicos estaban tan acostumbrados a actuar: en el centro había un patio al que rodeaban  dos o tres pisos de galerías donde se hallaban los aposentos de los huéspedes. Causó tanta sensación que los teatros que se construyeron posteriormente imitaron su estructura. Muchos de estos teatros se incendiaron debido a los materiales de construcción.  

La construcción cilíndrica del entramado abarcaba tres galerías para los espectadores, de la cuales la más alta estaba protegida por un tejado que descendía en declive hacia adentro.  En el centro, sólo accesible por dos escaleras exteriores, se alzaba una construcción escénica elevada. En primer había una tribuna central que se empleaba como un escenario superior.  donde se podían situar los músicos o los actores en las escenas de balcón o de muralla o hacía posible presentar varios lugares a la vez. Pero si este uso no era necesario, la tribuna era ocupada por espectadores. A ambos lados estaban las «Lords Rooms», espacios destinados al público aristócrata. Sobre este piso de tribunas se alzaba además una estrecha torre con dos ventanas y una terraza a la derecha.  Desde aquí anunciaba el charanguero el comienzo del espectáculo. Sobre todo ello ondeaba una bandera que se izaba en el momento de empezar la función, la cual tenía lugar en la "aftemoon", en la primera parte de la tarde, aprovechando así la luz del día. 
 

El escenario era una plataforma cuadrada de 14 metros de ancho por 9 de fondo situada delante de un muro con dos puertas («proscaenium») que se extendía ampliamente por el patio interior descubierto. Las puertas del muro daban directamente al «mimorum aedes» (donde estaban situados los camerinos de los comediantes) y servían para la entrada y salida de los actores a  escena.  

El fondo del escenario estaba cubierto por un telón que al descorrerse dejaba ver los decorados, poco empleados en los teatros públicos. En el suelo del escenario estaban distribuidas una serie de trampillas para las apariciones de los actores desde abajo que se podían completar con otros efectos escénicos desde el piso superior del teatro desde donde se controlaba la maquinaria escénica. En algunos casos, a ambos lados del escenario hubo palcos. 
 

 
Localiza en internet información de estos teatros
Volver a la página inicial
 

 

Actividades

Completa la Plantilla de teatros con datos obtenidos en Internet. Anota las páginas en que has encontrado información. Para saber cómo hay que indicar las referencias puedes consultar en: