Las civilizaciones del Próximo Oriente

Después del período neolítico en el cual el hombre se consolida como un experto agricultor y la población en las zonas agrícolas crece rápidamente, produciéndose una concentración en grandes poblados como es el caso de Jericó en Palestina y Çatal Hüyük en Anatolia, la gran polémica existente es el considerar cuando se inicia el proceso hacia una civilización urbana.

 

Características que definen el concepto de civilización:

1. Una sociedad urbanizada  con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida . Aparece la estratificación social.

2. Un estado con una base territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba.

3. El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad.

4. Aparición de una amplia división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de lujo (podía existir anteriormente).

5. Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura.

6. Obras públicas de grandes dimensiones y arquitectura monumental.

 

La aparición de la vida urbana significó un cambio importante en la evolución cultural, pero no lo podemos considerar como una revolución en el sentido puro de la palabra, sólo existió revolución en lo que respecta a los cambios sociales (revolución social), que llevó a consecuencias tecnológicas y de otros tipos. Observaremos cambios en las relaciones entre los hombres  y no con el medio ambiente.

 


Uno de los rasgos más característicos de este nuevo modelo de vida es el desarrollo de las instituciones políticas dentro de los primeros estados que tomaran la forma de  ciudades estado, es decir, de una única ciudad con su campiña rural vecina de la que obtenía su sustento físico. En estas ciudades tendrá gran importancia la religión que ha ido evolucionando desde el Paleolítico.

Con el paso del tiempo algunas de estas ciudades comenzaron a aumentar su tamaño y poder, lo que provocó numerosos problemas políticos y bélicos entre ellas. En la búsqueda de mercados distantes y fuentes de materias primas surgieron situaciones que desembocarían en guerras con los vecinos menos avanzados o en conflictos con sociedades competidoras que tenían el mismo nivel cultural. Así, en el estadio de civilización urbana observamos que el militarismo se convierte en el rasgo característico de la vida humana, influyendo en algunos momentos en desarrollos tecnológicos, como es el caso de la metalurgia, de la fabricación de vehículos etc.

Por otro lado la vida urbana trajo consigo problemas sanitarios y epidemias contagiosas que en los poblados rurales eran mínimas. Las ciudades mantenían su nivel de población gracias al flujo constante de habitantes de las zonas rurales vecinas y no por un crecimiento natural.

El gran crecimiento de la población mundial en esta época, fue debido al aumento de la producción agrícola  que produjeron inventos tales como el arado y el riego.

 

Se cree que la civilización urbana surgió de forma independiente en el viejo y en el nuevo mundo, y a partir de unos lugares concretos se fuera extendiendo.

 

Avances técnicos e intelectuales relacionados con el urbanismo:

- El arado, que implicara por un lado la utilización de una fuerza motriz importante (buey), y que un importante aumento en la producción agrícola. Empezó a utilizarse en Egipto durante el cuarto milenio.

- La rueda, el hombre pasó de arrastrar cargas en trineo a colocar troncos debajo de estas cargas y posteriormente a crear ruedas muy toscas, que junto a la tracción animal le permitirá el transporte de grandes cargas a mayor distancia. Aparecen en las primeras civilizaciones urbanas de Oriente Próximo y de la India. El paso siguiente fue la creación de carros ligeros con ruedas de radios que se utilizaban en la guerra y que encontraremos en el norte de China.

Estos dos inventos se conocían en el Nuevo Mundo (la rueda surge primero en Méjico) , pero no tienen utilidad por la falta de animales de arrastre.

- La cerámica a mano, aparece alrededor del 4000 a.C., y evolucionara su fabricación con la aparición un milenio más tarde con el torno de alfarero.


- El transporte fluvial, será utilizado y desarrollado para desplazar grandes cargas por los ríos (pesados materiales de construcción y sobrantes de las cosechas a las ciudades) y tendrá gran importancia en las civilizaciones de valles fluviales (Mesopotamia y Egipto) .

- El velero, que aparece en esta época y que permitirá el desarrollo del comercio a larga distancia, primero por rutas fluviales (Nilo, Tigris y Eúfrates) y más tarde por el Mediterráneo (búsqueda de  metales).

- Las obras públicas, son el resultado del control organizado de la mano de obra. Típico de estas construcciones son: los sistemas de regadío de Mesopotamia , China y Perú; las murallas defensivas, el control de las inundaciones (valle del Indo y Egipto).

- Arquitectura monumental, fue inicialmente de naturaleza religiosa y los edificios construidos permanecerían en todas partes. Era consecuencia de una mano de obra organizada, pero también implicaba progresos en ingeniería y capacidades estéticas. El trabajo humano organizado no era siempre por coerción ejercida por la autoridad, en algunos casos fue inspirado por el celo religioso.

- Objetos artísticos y ornamentales, dedicados a los servicios religiosos o como bienes de lujo.

- El arte representativo, que reproducía personas y actividades, es característico de muchos centros urbanos y proporciona una fuente de información histórica muy importante, aunque en general se inclinaba fuertemente hacia la religión, el culto y la mitología.

- Avances intelectuales, se sitúan en el campo de las matemáticas y de la astronomía, que llevaron a los sistemas de pesas y medidas, a los calendarios.

- Escritura, fue el logro intelectual más importante . En Mesopotamia empezó como teneduría de libros, inspirada por la necesidad de conservar registros.

 

Avances sociales e institucionales:

Los avances sociales e institucionales afectaron directamente al habitante de la ciudad, marcando una pauta de vida  y ejercieron menos influencia sobre las zonas rurales que los avances tecnológicos.

- La religión fue el primer catalizador político en la formación de las sociedades urbanas y que los primeros estados fueron de carácter teocrático, (gobierno de origen divino) con el sacerdocio constituido en clase gobernante. Así el templo se convertirá en el centro de la organización económica, política y religiosa; controlaban el sobrante (excedente agrario), y eran una minoría intelectual que monopolizaba el conocimiento y las capacidades con el relacionadas, como la escritura.


- Con el tiempo el poder se irá desplazando a manos de gobernadores seculares (mandos del ejército) que se impondrán a los sacerdotes y establecerán sus propias leyes, convirtiéndose en los primeros reyes de la historia y ejerciendo el despotismo político. Pero los sacerdotes no perderán todo su poder e influencia, ya que controlarán una parte de la economía, los conocimientos y la religión.

- Estratificación social, con la esclavitud institucionalizada formando la clase inferior. Una especialización del trabajo con la proliferación de artesanos y comerciantes que llegaran a desarrollar en muchos lugares un comercio de objetos de lujo muy importante destinado a las minorías gobernantes.

- Auge del militarismo, con la construcción de prominentes murallas y el desarrollo de los ejércitos en número y armamento. Eran necesarios para la creación y mantenimiento de grandes imperios.

 

En seis áreas de la Tierra se desarrollaron la civilización y el urbanismo de forma independiente: Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica (Méjico) y Perú. En el resto del mundo surgirá por difusión desde estas cunas.

 

 

Mesopotamia

El nacimiento de la civilización en oriente próximo se produjo en la región inferior aluvial de los ríos Tigris y Eúfrates (Sumeria), debido a la emigración de habitantes de las tierras altas occidentales vecinas de Irán hacia el año 4750 a.C. Eran agricultores que desecaron esas tierras de marismas iniciando toda una serie de canales de drenaje y obtuvieron unas tierras fértiles que les permitió crear el primer embrión de civilización urbana.

Se encontraron con un suelo aluvial que carecía de piedra para construir y además sin madera adecuada. Se inventó el ladrillo, que hizo posible con el tiempo la construcción de grandes edificios  y casas, encontraron otro sustituto para la madera, la caña, con la que podían construir cabañas y botes, las hoces se hacían de arcilla cocida y se obtenían pequeños contingentes de piedra para fabricar artefactos, mediante el comercio.


Era la cultura  de El Obeid que abarcó entre el 4500 a 3500 a.C., donde la comunidad más próspera era la de Eridu. Los restos que quedan de los cementerios y grandes construcciones publicas nos indican una gran expansión demográfica. Esto llevo a la recuperación de más tierras y a la fundación de nuevas aldeas, de manera que esta cultura se extendió hacia el norte ocupando la llanura entera de Mesopotamia. De todas formas ninguno de sus asentamientos puede considerarse una ciudad, ni por sus dimensiones ni por sus funciones, pero estaba echándose los cimientos del futuro.

Tenían el modelo histórico característico de Mesopotamia, una comunidad dominada por el templo monumental, que desempeñaba el papel central de la vida económica de la comunidad, donde la mayoría de las tierras cultivadas pertenecían al templo, siendo cultivadas por los colonos de la deidad, aparceros o mano de obra campesina bajo supervisión de los sacerdotes, asegurándose el mantenimiento de los canales y diques . El templo era el depósito de los sobrantes, que eran transportados por la red de vías fluviales .

 

Hacia el año 3200 a.C. tenemos constancia de la ciudad de Uruk, estudiando sus restos vemos  que las creaciones arquitectónicas más complejas son los templos, que con frecuencia estaban profusamente decorados y construidos sobre plataformas impresionantes, de modo que dominaban patentemente toda la región aluvial plana, se les denominaba Zigurat. Los materiales de construcción eran el ladrillo y el adobe, y en algunas ocasiones existía un frente del templo hecho de rocas calizas traídas desde lejos, lo que atestigua los recursos de que disponía esta sociedad. Se ha calculado que la construcción de uno de esos templos habría precisado el trabajo de 1500 hombres durante 5 años, además está comprobado que esos edificios sufrían continuas reconstrucciones y ampliaciones.

Los interiores estaban decorados con frescos que narraban escenas de la época, un estilo de arte que encontramos en otros elementos artísticos como son los sellos[1], los bajorrelieves y esculpido en las vasijas. Represente una ruptura con el anterior estilo caracterizado por los elementos geométricos de la cerámica. Estas imágenes son una importante fuente de información sobre la vida y cultura de Sumeria en este período, ya que muy pocos objetos de uso diario han podido recuperarse.

En los templos del último Uruk se descubrieron tablillas de arcilla sobre las que se habían garabateado signos convencionales: numerales y caracteres. Eran documentos que se referían a las cuentas de los templos, no documentos literarios.


Desarrollan el sistema sexagesimal, que se mantienen en nuestros tiempos para la medición del tiempo y de los ángulos.

Dentro de la metalurgia se habían conseguido avances considerables con el cobre, el oro y la plata. Los trabajadores del cobre habían descubierto que aliándolo con el estaño hacían más bajo su punto de fusión y era más fácil trabajarlo (sin haber descubierto el bronce); dominaban también el método de fundición por cera perdida,[2] mediante el cual pueden producirse formas muy elaboradas.

Todo esto es indicio de un comercio a gran escala con regiones distantes, ya que la metalurgia se dedicaba por aquellos tiempos a objetos de lujo.

Los instrumentos, utensilios y otros artículos de uso diario eran producidos masivamente por artesanos especializados. Por ejemplo la cerámica queda destinada a uso cotidiano, ya que para usos religiosos se sustituirán por vasijas de metal o piedra[3].

También se produce un verdadero desarrollo de las técnicas de combate y de la guerra organizada, tal y como vemos en los diferentes sellos cilíndricos con escenas guerreras, carros de combate y esclavos encadenados.[4]

Los enterramientos alcanzan su forma más espectacular en las tumbas reales de Ur, que datan del primer periodo dinástico y toman la forma de casa subterráneas con varias dependencias en el fondo de una profunda excavación, a la que se accede por una rampa. En estas construcciones encontramos los primeros arcos, importantísimo logro de ingeniería. Además de los vehículos funerarios y animales de arrastre, acompañaban al difunto conductores, guardas, músicos, cortesanos y mujeres de su harén.[5] Junto a estas personas estaba todo el ajuar y riquezas del muerto.


Dentro de este primer periodo dinástico encontramos edificios importantes fuera de los templos, son los palacios, para los reyes sumerios (Patesi), que controlaban la autoridad última y la mayor parte de los impuestos y que es posible que su poder se viera limitado por un consejo de ancianos. Pero la religión continuó con su importancia como nos lo demuestran los rituales cada vez  más complejos.

Las ciudades del primer período dinástico, que abarcan un tiempo desde el año 2900 al 2450 a.C. , fueron amplias, populosas y ricas, y todas estaban rodeadas de murallas que nos recuerdan el poder político y el aumento del militarismo.

Las casas de la población eran estructuras de un solo piso, hechas de ladrillo de barro, de varias dependencias y pequeñas ventanas, estaban agrupadas formando callejuelas estrechas y tortuosas.

Al final de este primer período, se usaba ya el bronce, para el cual importaban el cobre de Irán y Anatolia, y el estaño de otros puntos del Mediterráneo. Este metal estaba en manos de la clase alta, guerreros y artesanos, el resto de la población no tenía estos adelantos.

 

Los avances de este período de Mesopotamia influirán en las civilizaciones posteriores de oriente próximo y de Europa.

 

 

EGIPTO

A pesar de la proximidad al oriente próximo, permaneció aislado por el desierto del Sinaí, y los contactos comerciales con oriente se hacían por mar, demostrando su pericia como navegantes. Las pautas agrícolas se establecieron en Asia occidental y en la región del Egeo unos 2000 años antes que en el valle del Nilo y se desarrollaron con pautas propias que podemos caracterizar de africana.

La fecha más antigua que tenemos sobre la agricultura se remonta a 4450 a.C., existiendo poblaciones en zonas tan al sur como Kartum en las que continua la caza  y la pesca en fechas tan tardías como el 3300 a.C. y unos indicios de cabras y ovejas domesticadas.

Entre el 5000 y el 2000 a.C. en el valle del Nilo se produjo un clima optimo debido a un aumento de la pluviosidad que convirtió las tierras limite de Sahara en praderas capaces de mantener manadas de animales de pastura y cultivos periódicos en Wadis,[6] que combinándolo con la caza se crearon zonas en las que el hombre podía vivir . Pueden hallarse testimonios arqueológicos, piedras de molino y cerámica esparcida por los límites del Sahara.


En el periodo predinástico las poblaciones agrícolas vivían, no sólo en los márgenes del Nilo, sino en los grandes Wadis que se internaban en el desierto una o dos millas a  cada lado del río. En estas zonas crecía gran variedad de plantas del desierto y arbustos tamarícineos y las gentes cultivaban escandia y cebada, cuidaban las cabras y las ovejas, criaban cerdos, cazaban y pescaban en pequeños lagos. Su alimentación estaba basada en la escandia y cebada, con poca carne.

En los aluviones del Nilo, los agricultores aprovechaban las inundaciones periódicas del Nilo, que deposita una capa de limo fértil, el agricultor sólo debía plantar la semilla. Cuando la población aumenta en el cuarto milenio, se produce un desarrollo agrícola a gran escala basado en el sistema de riego con acequias, para regar los campos en los meses secos del año y extraer mayor rendimiento de la única cosecha anual posible. Comenzaron a conservar el agua en canales artificiales. Al mismo tiempo se produce en este milenio una reducción de las lluvias y de las crecidas del Nilo, lo que provocó que la población pasara a depender de las cosechas crecidas en las tierras de aluvión. Esto intensificó los sistemas de riego y las personas que tenían más conocimientos del tema pasaron a ocupar los puestos de mayor autoridad e influencia.

A lo largo del periodo predinástico, Egipto fue desarrollando una serie de ciudades de pequeña y mediana extensión que estaban ligadas al Nilo y a un comercio local de mercancías utilitarias y lujosas. Este comercio era limitado al Nilo y sin contactos exteriores; será en los últimos años del periodo predinástico, el Gerzean, que aparecen pruebas de contactos comerciales con el exterior, con la costa Mediterránea y con Sumer.



[1] Generalizados en este período, pero comienzan a sustituirse por los sellos cilíndricos. Grabador que deslizaban sobre arcilla húmeda.

 

[2] Se hace una figura de cera del objeto deseado y se cubre con una capa de arcilla para conseguir el molde, dejando un agujero en la parte superior y otro en la inferior. Se vierte el metal fundido que va derritiendo la cera. Esta sale del molde al ser reemplazada por el metal que reproduce exactamente la figura original.

[3] Los trabajadores de la piedra eran capaces de tallar vasijas de pico y hermosos vasos decorados con figuras en relieve.

[4] De este dato se infiere la existencia de la esclavitud como institución.

[5] En una excavación se encontraron al lado de la tumba, los restos de 59 personas, entre las que había 6 soldados con todo su equipo y 9 mujeres adornadas con toda su joyería.

[6] Zonas desecadas en los limites del desierto que permitían la agricultura de trigo.

 

Volver