Después del período neolítico en
el cual el hombre se consolida como un experto agricultor y la población en las
zonas agrícolas crece rápidamente, produciéndose una concentración en grandes
poblados como es el caso de Jericó en Palestina y Çatal Hüyük en Anatolia, la
gran polémica existente es el considerar cuando se inicia el proceso hacia una
civilización urbana.
Características que
definen el concepto de civilización:
1. Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y
pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida . Aparece la
estratificación social.
2. Un estado con una base
territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el
parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones
apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba.
3. El aprovechamiento del
excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de
cargos dedicados a la organización de la sociedad.
4. Aparición de una amplia
división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a
la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la
rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de
lujo (podía existir anteriormente).
5. Progresos hacia las ciencias
exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las
matemáticas y la escritura.
6. Obras públicas de grandes
dimensiones y arquitectura monumental.
La aparición de la vida urbana
significó un cambio importante en la evolución cultural, pero no lo podemos considerar
como una revolución en el sentido puro de la palabra, sólo existió revolución
en lo que respecta a los cambios sociales (revolución social), que llevó a
consecuencias tecnológicas y de otros tipos. Observaremos cambios en las
relaciones entre los hombres y no con
el medio ambiente.
Uno de los rasgos más
característicos de este nuevo modelo de vida es el desarrollo de las
instituciones políticas dentro de los primeros estados que tomaran la forma de ciudades estado, es decir, de una
única ciudad con su campiña rural vecina de la que obtenía su sustento físico.
En estas ciudades tendrá gran importancia la religión que ha ido evolucionando
desde el Paleolítico.
Con el paso del tiempo algunas
de estas ciudades comenzaron a aumentar su tamaño y poder, lo que provocó
numerosos problemas políticos y bélicos entre ellas. En la búsqueda de mercados
distantes y fuentes de materias primas surgieron situaciones que desembocarían
en guerras con los vecinos menos avanzados o en conflictos con sociedades
competidoras que tenían el mismo nivel cultural. Así, en el estadio de
civilización urbana observamos que el militarismo se convierte en el rasgo
característico de la vida humana, influyendo en algunos momentos en desarrollos
tecnológicos, como es el caso de la metalurgia, de la fabricación de vehículos
etc.
Por otro lado la vida urbana
trajo consigo problemas sanitarios y epidemias contagiosas que en los poblados
rurales eran mínimas. Las ciudades mantenían su nivel de población gracias al flujo
constante de habitantes de las zonas rurales vecinas y no por un crecimiento
natural.
El gran crecimiento de la
población mundial en esta época, fue debido al aumento de la producción
agrícola que produjeron inventos tales
como el arado y el riego.
Se cree que la civilización
urbana surgió de forma independiente en el viejo y en el nuevo mundo, y a
partir de unos lugares concretos se fuera extendiendo.
Avances técnicos e
intelectuales relacionados con el urbanismo:
- El arado, que
implicara por un lado la utilización de una fuerza motriz importante (buey), y
que un importante aumento en la producción agrícola. Empezó a utilizarse en
Egipto durante el cuarto milenio.
- La rueda, el hombre pasó de arrastrar
cargas en trineo a colocar troncos debajo de estas cargas y posteriormente a
crear ruedas muy toscas, que junto a la tracción animal le permitirá el
transporte de grandes cargas a mayor distancia. Aparecen en las primeras
civilizaciones urbanas de Oriente Próximo y de la India. El paso siguiente fue
la creación de carros ligeros con ruedas de radios que se utilizaban en la
guerra y que encontraremos en el norte de China.
Estos dos inventos se conocían
en el Nuevo Mundo (la rueda surge primero en Méjico) , pero no tienen utilidad
por la falta de animales de arrastre.
- La cerámica a mano,
aparece alrededor del 4000 a.C., y evolucionara su fabricación con la aparición
un milenio más tarde con el torno de alfarero.
- El transporte fluvial, será
utilizado y desarrollado para desplazar grandes cargas por los ríos (pesados
materiales de construcción y sobrantes de las cosechas a las ciudades) y tendrá
gran importancia en las civilizaciones de valles fluviales (Mesopotamia y
Egipto) .
- El velero, que aparece en esta época y
que permitirá el desarrollo del comercio a larga distancia, primero por rutas
fluviales (Nilo, Tigris y Eúfrates) y más tarde por el Mediterráneo (búsqueda
de metales).
- Las obras públicas, son
el resultado del control organizado de la mano de obra. Típico de estas
construcciones son: los sistemas de regadío de Mesopotamia , China y Perú; las
murallas defensivas, el control de las inundaciones (valle del Indo y Egipto).
- Arquitectura monumental, fue
inicialmente de naturaleza religiosa y los edificios construidos permanecerían
en todas partes. Era consecuencia de una mano de obra organizada, pero también
implicaba progresos en ingeniería y capacidades estéticas. El trabajo humano
organizado no era siempre por coerción ejercida por la autoridad, en algunos
casos fue inspirado por el celo religioso.
- Objetos artísticos y
ornamentales, dedicados a los servicios religiosos o como
bienes de lujo.
- El arte representativo, que
reproducía personas y actividades, es característico de muchos centros urbanos
y proporciona una fuente de información histórica muy importante, aunque en
general se inclinaba fuertemente hacia la religión, el culto y la mitología.
- Avances intelectuales, se
sitúan en el campo de las matemáticas y de la astronomía,
que llevaron a los sistemas de pesas y medidas, a los calendarios.
- Escritura, fue
el logro intelectual más importante . En Mesopotamia empezó como teneduría de
libros, inspirada por la necesidad de conservar registros.
Avances sociales e
institucionales:
Los avances sociales e
institucionales afectaron directamente al habitante de la ciudad, marcando una
pauta de vida y ejercieron menos
influencia sobre las zonas rurales que los avances tecnológicos.
- La religión fue el primer catalizador
político en
la formación de las sociedades urbanas y que los primeros estados fueron de
carácter teocrático, (gobierno de origen divino) con el sacerdocio
constituido en clase gobernante. Así el templo se convertirá en el centro de la
organización económica, política y religiosa; controlaban el sobrante
(excedente agrario), y eran una minoría intelectual que monopolizaba el
conocimiento y las capacidades con el relacionadas, como la escritura.
- Con el tiempo el poder se irá
desplazando a manos de gobernadores seculares (mandos del
ejército) que se impondrán a los sacerdotes y establecerán sus propias leyes,
convirtiéndose en los primeros reyes de la historia y
ejerciendo el despotismo político. Pero los sacerdotes no perderán todo su
poder e influencia, ya que controlarán una parte de la economía, los
conocimientos y la religión.
- Estratificación social, con
la esclavitud institucionalizada formando la clase inferior. Una
especialización del trabajo con la proliferación de artesanos y comerciantes
que llegaran a desarrollar en muchos lugares un comercio de objetos de lujo muy
importante destinado a las minorías gobernantes.
- Auge del militarismo, con la construcción de
prominentes murallas y el desarrollo de los ejércitos en número y armamento.
Eran necesarios para la creación y mantenimiento de grandes imperios.
En seis áreas de la Tierra se
desarrollaron la civilización y el urbanismo de forma independiente:
Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica (Méjico) y Perú. En el resto del
mundo surgirá por difusión desde estas cunas.
Mesopotamia
El nacimiento de la civilización
en oriente próximo se produjo en la región inferior aluvial de los ríos Tigris
y Eúfrates (Sumeria), debido a la emigración de habitantes de las tierras altas
occidentales vecinas de Irán hacia el año 4750 a.C. Eran agricultores que
desecaron esas tierras de marismas iniciando toda una serie de canales de
drenaje y obtuvieron unas tierras fértiles que les permitió crear el primer
embrión de civilización urbana.
Se encontraron con un suelo
aluvial que carecía de piedra para construir y además sin madera adecuada. Se
inventó el ladrillo, que hizo posible con el tiempo la construcción de
grandes edificios y casas, encontraron
otro sustituto para la madera, la caña, con la que podían construir cabañas y
botes, las hoces se hacían de arcilla cocida y se obtenían pequeños
contingentes de piedra para fabricar artefactos, mediante el comercio.
Era la cultura de El Obeid que abarcó entre el 4500 a
3500 a.C., donde la comunidad más próspera era la de Eridu. Los restos que
quedan de los cementerios y grandes construcciones publicas nos indican una
gran expansión demográfica. Esto llevo a la recuperación de más tierras y a la
fundación de nuevas aldeas, de manera que esta cultura se extendió hacia el
norte ocupando la llanura entera de Mesopotamia. De todas formas ninguno de sus
asentamientos puede considerarse una ciudad, ni por sus dimensiones ni por sus
funciones, pero estaba echándose los cimientos del futuro.
Tenían el modelo histórico
característico de Mesopotamia, una comunidad dominada por el templo monumental,
que desempeñaba el papel central de la vida económica de la comunidad, donde la
mayoría de las tierras cultivadas pertenecían al templo, siendo cultivadas por
los colonos
de la deidad, aparceros o mano de obra campesina bajo supervisión de
los sacerdotes, asegurándose el mantenimiento de los canales y diques . El
templo era el depósito de los sobrantes, que eran transportados por la red de
vías fluviales .
Hacia el año 3200 a.C. tenemos
constancia de la ciudad de Uruk, estudiando sus restos
vemos que las creaciones arquitectónicas más complejas son los templos, que
con frecuencia estaban profusamente decorados y construidos sobre plataformas
impresionantes, de modo que dominaban patentemente toda la región aluvial
plana, se les denominaba Zigurat. Los materiales de
construcción eran el ladrillo y el adobe, y en algunas ocasiones existía un
frente del templo hecho de rocas calizas traídas desde lejos, lo que atestigua
los recursos de que disponía esta sociedad. Se ha calculado que la construcción
de uno de esos templos habría precisado el trabajo de 1500 hombres durante 5
años, además está comprobado que esos edificios sufrían continuas
reconstrucciones y ampliaciones.
Los interiores estaban decorados
con frescos que narraban escenas de la época, un estilo de arte que encontramos
en otros elementos artísticos como son los sellos[1], los
bajorrelieves y esculpido en las vasijas. Represente una ruptura con el
anterior estilo caracterizado por los elementos geométricos de la cerámica.
Estas imágenes son una importante fuente de información sobre la vida y cultura
de Sumeria en este período, ya que muy pocos objetos de uso diario han podido
recuperarse.
En los templos del último Uruk
se descubrieron tablillas de arcilla sobre las que se habían garabateado signos
convencionales: numerales y caracteres. Eran documentos que se referían a las
cuentas de los templos, no documentos literarios.
Desarrollan el sistema
sexagesimal, que se mantienen en nuestros tiempos para la medición del tiempo y
de los ángulos.
Dentro de la metalurgia
se habían conseguido avances considerables con el cobre, el oro y la plata. Los
trabajadores del cobre habían descubierto que aliándolo con el estaño hacían
más bajo su punto de fusión y era más fácil trabajarlo (sin haber descubierto
el bronce); dominaban también el método de fundición por cera perdida,[2]
mediante el cual pueden producirse formas muy elaboradas.
Todo esto es indicio de un
comercio a gran escala con regiones distantes, ya que la metalurgia se dedicaba
por aquellos tiempos a objetos de lujo.
Los instrumentos, utensilios y
otros artículos de uso diario eran producidos masivamente por artesanos
especializados. Por ejemplo la cerámica queda destinada a uso cotidiano, ya que
para usos religiosos se sustituirán por vasijas de metal o piedra[3].
También se produce un verdadero
desarrollo de las técnicas de combate y de la guerra organizada, tal y como
vemos en los diferentes sellos cilíndricos con escenas guerreras, carros de
combate y esclavos encadenados.[4]
Los enterramientos alcanzan su
forma más espectacular en las tumbas reales de Ur, que datan del
primer periodo dinástico y toman la forma de casa subterráneas con varias
dependencias en el fondo de una profunda excavación, a la que se accede por una
rampa. En estas construcciones encontramos los primeros arcos,
importantísimo logro de ingeniería. Además de los vehículos funerarios y
animales de arrastre, acompañaban al difunto conductores, guardas, músicos,
cortesanos y mujeres de su harén.[5] Junto
a estas personas estaba todo el ajuar y riquezas del muerto.
Dentro de este primer periodo
dinástico encontramos edificios importantes fuera de los templos, son los
palacios, para los reyes sumerios (Patesi), que controlaban la
autoridad última y la mayor parte de los impuestos y que es posible que su
poder se viera limitado por un consejo de ancianos. Pero la religión continuó
con su importancia como nos lo demuestran los rituales cada vez más complejos.
Las ciudades del primer período
dinástico,
que abarcan un tiempo desde el año 2900 al 2450 a.C. , fueron amplias,
populosas y ricas, y todas estaban rodeadas de murallas que nos recuerdan el
poder político y el aumento del militarismo.
Las casas de la población eran
estructuras de un solo piso, hechas de ladrillo de barro, de varias
dependencias y pequeñas ventanas, estaban agrupadas formando callejuelas
estrechas y tortuosas.
Al final de este primer período,
se usaba ya el bronce, para el cual importaban el cobre de Irán y Anatolia, y
el estaño de otros puntos del Mediterráneo. Este metal estaba en manos de la
clase alta, guerreros y artesanos, el resto de la población no tenía estos
adelantos.
Los avances de este período de
Mesopotamia influirán en las civilizaciones posteriores de oriente próximo y de
Europa.
EGIPTO
A pesar de la proximidad al
oriente próximo, permaneció aislado por el desierto del Sinaí, y los contactos
comerciales con oriente se hacían por mar, demostrando su pericia como
navegantes. Las pautas agrícolas se establecieron en Asia occidental y en la
región del Egeo unos 2000 años antes que en el valle del Nilo y se
desarrollaron con pautas propias que podemos caracterizar de africana.
La fecha más antigua que tenemos
sobre la agricultura se remonta a 4450 a.C., existiendo poblaciones
en zonas tan al sur como Kartum en las que continua la caza y la pesca en fechas tan tardías como el
3300 a.C. y unos indicios de cabras y ovejas domesticadas.
Entre el 5000 y el 2000 a.C. en
el valle del Nilo se produjo un clima optimo debido a un aumento de la
pluviosidad que convirtió las tierras limite de Sahara en praderas capaces de
mantener manadas de animales de pastura y cultivos periódicos en Wadis,[6]
que combinándolo con la caza se crearon zonas en las que el hombre podía vivir
. Pueden hallarse testimonios arqueológicos, piedras de molino y cerámica
esparcida por los límites del Sahara.
En el periodo predinástico las
poblaciones agrícolas vivían, no sólo en los márgenes del Nilo, sino en los
grandes Wadis que se internaban en el desierto una o dos millas a cada lado del río. En estas zonas crecía gran
variedad de plantas del desierto y arbustos tamarícineos y las gentes
cultivaban escandia y cebada, cuidaban las cabras y las ovejas, criaban cerdos,
cazaban y pescaban en pequeños lagos. Su alimentación estaba basada en la
escandia y cebada, con poca carne.
En los aluviones del Nilo, los agricultores
aprovechaban las inundaciones periódicas del Nilo, que deposita una capa de
limo fértil, el agricultor sólo debía plantar la semilla. Cuando la población
aumenta en el cuarto milenio, se produce un desarrollo agrícola a gran escala
basado en el sistema de riego con acequias, para regar los campos en los meses
secos del año y extraer mayor rendimiento de la única cosecha anual posible.
Comenzaron a conservar el agua en canales artificiales. Al mismo tiempo se
produce en este milenio una reducción de las lluvias y de las crecidas del
Nilo, lo que provocó que la población pasara a depender de las cosechas
crecidas en las tierras de aluvión. Esto intensificó los sistemas de riego y
las personas que tenían más conocimientos del tema pasaron a ocupar los puestos
de mayor autoridad e influencia.
A lo largo del periodo
predinástico, Egipto fue desarrollando una serie de ciudades de pequeña y
mediana extensión que estaban ligadas al Nilo y a un comercio local de
mercancías utilitarias y lujosas. Este comercio era limitado al Nilo y sin
contactos exteriores; será en los últimos años del periodo predinástico, el Gerzean,
que aparecen pruebas de contactos comerciales con el exterior, con la costa
Mediterránea y con Sumer.
[1] Generalizados
en este período, pero comienzan a sustituirse por los sellos cilíndricos.
Grabador que deslizaban sobre arcilla húmeda.
[2] Se hace una
figura de cera del objeto deseado y se cubre con una capa de arcilla para
conseguir el molde, dejando un agujero en la parte superior y otro en la
inferior. Se vierte el metal fundido que va derritiendo la cera. Esta sale del
molde al ser reemplazada por el metal que reproduce exactamente la figura
original.
[3] Los
trabajadores de la piedra eran capaces de tallar vasijas de pico y hermosos
vasos decorados con figuras en relieve.
[4] De este dato
se infiere la existencia de la esclavitud como institución.
[5] En una
excavación se encontraron al lado de la tumba, los restos de 59 personas, entre
las que había 6 soldados con todo su equipo y 9 mujeres adornadas con toda su
joyería.
[6] Zonas desecadas en los
limites del desierto que permitían la agricultura de trigo.